+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

¿Superstición o temporada baja?: martes 13 sin casamientos en el Registro Civil

La dependencia local ubicada en San Luis 2950 no contará con alianzas.

¿Superstición o temporada baja?: martes 13 sin casamientos en el Registro Civil¿Superstición o temporada baja?: martes 13 sin casamientos en el Registro Civil

Martes 13.8.2024
 15:07
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

Este martes 13, una fecha que está asociada a los infortunios según la creencia popular, no habrá casamientos en el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe. Una situación que pone en duda si esto se da en el marco de las supersticiones, y así esquivar las posibles desgracias, o se debe a que estamos en temporada baja de alianzas. Cabe destacar que la ciudad de Rosario tendrá “dos valientes” que se animan al matrimonio en una fecha especial.

El refrán “Martes 13, no te cases ni te embargues” es uno de los dichos más conocidos en Argentina. Esta frase popular alude a la creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte, por lo que se deben evitar tomar grandes decisiones o llevar adelante acontecimientos importantes.

La sala de matrimonios estará vacía en este martes 13.

Esta fecha “cargada de malas energías” no registra casamientos en la dependencia local por distintos motivos que exceden a las creencias populares ya que los días jueves y viernes son los más elegidos por las pajeras para contraer matrimonio. Además, se debe tener en cuenta que estamos en temporada baja de casamientos -la temporada alta comienza en septiembre hasta marzo debido a que las personas prefieren estaciones del año más cálidas-

Lo que si se habrá en el transcurso de este martes 13 serán rupturas de uniones convivenciales. Además, los demás trámites se llevan a cabo con total normalidad a pesar de la fecha especial.

“El 13 me sigue”

Josefina, una de las trabajadoras del área de matrimoniales del Registro Civil, compartió su historia de vida con El Litoral. Ella, allá por el 2004, contrajo matrimonio con su pareja un martes 13 de junio porque “nos pusimos de novio un 13, y nos gustaba ese día”.

Además, agregó que “era una fecha especial para nosotros. Y no nos importó el ‘no te cases ni te embarques’ porque eramos chicos”. Otro dato importante de la vida de Josefina es que su hija nació un 13 de marzo a las 13 hs. También contó que tiene tatuado el número 13.

Mirá también

"No te cases, ni te embarques": martes 13, ¿día de mala suerte?

Ella recuerda que en aquel entonces un medio local le hizo una nota por la particularidad de su casamiento. “En esa época era más resonante que un martes 13 se realice una alianza entre dos personas, pero ahora se perdió la creencia sobre esto”.

Origen de la creencia

Una de las explicaciones más comunes proviene de la narración de la Última Cena en la Biblia. En este evento, Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús, tradicionalmente estuvo vinculado al número 13, ya que fue el decimotercer invitado en la cena.

Otra fuente significativa nace de la mitología romana. En esta tradición, Marte, el dios de la guerra, simboliza la destrucción y las actividades beligerantes, las cuales podían atraer desgracias si se emprendían en días consagrados a esta deidad. Es por esto que los romanos evitaban iniciar eventos importantes en días dedicados a Marte, que coincide con el martes, ya que podría atraer infortunios.

Esta creencia se intensifica cuando el martes coincide con el día 13, dada la carga supersticiosa que este número ya lleva en diversas culturas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En el Hall municipal Santa Fe: piden que se pueda pagar la carga de saldo del SEOM con débito
  • Ciudad de Santa Fe Habrá tránsito interrumpido en Pedro Vittori y Córdoba: cuáles son todos los cortes de este martes
TENES QUE SABER
Caso $Libra: “El Congreso hizo su parte, ahora le toca a la Justicia”
Qué pasó con el plan para reconvertir las viejas garitas del tren urbano de Santa Fe
Tres argentinos buscan la final en el Argentina Open
La “presión de los gobernadores” también evitó mayores recortes de recursos para la Nación
Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido

Te puede interesar:


  • El Monumental a los pies de Bad Bunny: Tini Stoessel y María Becerra, las invitadas de lujo en "la casita"
  • Almagro de Esperanza jugó un amistoso y se prepara para afrontar el torneo Federal
  • Unas 200.000 personas marchan en Múnich contra el régimen iraní
  • Filtraron la supuesta propuesta de casamiento de Mauro Icardi a la China Suárez
  • La élite del handball playa desembarca en Rosario rumbo a Croacia 2026
  • Caso $Libra: “El Congreso hizo su parte, ahora le toca a la Justicia”
  • Qué pasó con el plan para reconvertir las viejas garitas del tren urbano de Santa Fe
  • Tres argentinos buscan la final en el Argentina Open

Política

Buscan reactivar la actividad El Consejo de la Magistratura define 157 ternas e investigaciones sobre jueces en Argentina
Entrevista con el diputado Ferraro Caso $Libra: “El Congreso hizo su parte, ahora le toca a la Justicia”
Tras la placidez de enero En febrero, la política santafesina empezó el 2026 en tensión hacia 2027
Clima de transición Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
Definiciones del titular del Senado Michlig: el gobierno santafesino sale de "la semana más complicada"

Área Metropolitana

En la agenda local Qué pasó con el plan para reconvertir las viejas garitas del tren urbano de Santa Fe
Tradicional discurso “Rendir cuentas y reconocer lo que falta”: Poletti anticipó la apertura de sesiones del Concejo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil Un cielo lleno de barriletes por las infancias oncológicas de Santa Fe
Este 14 de febrero Santa Fe festeja el Día de los Enamorados con 20 casamientos en la Casa del Brigadier

Sucesos

Tenía 20 años Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
Barrio Loyola Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe
En Ruta 11 Brutal asalto en Mar del Plata: robaron auto y golpearon a un jubilado de 70 años
Santa Fe Quedaron en prisión los imputados por distintos ataques contra la hermana del intendente de Rincón
Hospital Bouquet Roldán Fuga en Neuquén: un detenido huyó tras simular una crisis epiléptica

Información General

Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de febrero de 2026
Presunto lavado de dinero Detuvieron a Quique Felman en Miami: lo investigan por un depósito de un millón de dólares
15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar