+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

“El dolor no puede esperar”

Advierten que médicos de hospitales de Santa Fe no recetan el cannabis

La Asociación Civil Macame denunció dificultades para acceder al tratamiento, a pesar de que el LIF lo produce para distribuirlo en los centros públicos de la provincia.

Advierten que médicos de hospitales de Santa Fe  no recetan el cannabis Advierten que médicos de hospitales de Santa Fe no recetan el cannabis

Jueves 12.1.2023
 12:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
Por: 
Guillermina Fleitas
|
CyD Litoral

La Asociación Civil Madres Cannabis Medicinal (Macame) está denunciando que en los efectores públicos de la Provincia de Santa Fe se les está negando el acceso al cannabis a personas con distintas problemáticas de salud, entre ellas, la epilepsia refractaria, porque hay médicos que no quieren prescribirlo. Además reclamaron que se agilice la conformación del consejo asesor que dispone la Ley, con capacitaciones para la comunidad médica.

“No paramos de recibir consultas. La gente necesita accesibilidad. Pedimos por favor que se ponga en marcha el Consejo Asesor de la Ley del Cannabis y que no sea un tema de agenda electoral porque los pacientes necesitan ahora el tratamiento. El dolor no puede esperar ”, enfatizó Laura Acosta, presidenta y fundadora de Macame.

Además, contó que “en la provincia de Santa Fe los efectores públicos de salud aún niegan el acceso a las personas que tienen distintas problemáticas, inclusive la epilepsia refractaria. Eso quedó anacrónico y ya no debería existir”.

Mirá también

Santa Fe cosecha su primera plantación pública de cannabis medicinal

“La ley nacional y el proyecto provincial sobre producción, cosecha y cultivo de cannabis, contempla no solamente las epilepsias sino que otras ramas de patologías, como cáncer, VIH, fibromialgia, artritis”, remarcó Acosta, quien por otro lado se lamentó que habiendo producción accesible para todos en Santa Fe, porque lo hace el Laboratorio Farmacéutico Industrial, haya personas que no puedan acceder al tratamiento.

Cabe recordar que en 2021, el Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino (LIF) fue el primero en producir un lote de aceite de cannabis medicinal para ser distribuido gratuitamente a través de prescripción médica (receta archivada) y bajo Plan de Gestión de Riesgo de LIF para efectuar su farmacovigilancia.

La presidenta de Macame publicó el problema en su cuenta de Twitter: “La cantidad de gente que me ha llamado el año pasado, y apenas comenzamos este ya recibí 3 llamados de personas con epilepsia que no pueden acceder al cannabis porque los médicos no prescriben o desde el Ministerio de salud no autorizan”.

“Necesitamos más capacitaciones a la comunidad médica, todo eso se hace a través del consejo asesor de la Ley que aún no se arma. Conozco la necesidad de la gente, sé mucho de esto. Hay que avanzar Es urgente y es ahora”.

Ya pasaron casi dos años desde que en Argentina se legalizó el cultivo, transporte y consumo de cannabis de forma controlada con fines terapéuticos, a través de un programa del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el aceite de cannabis producido por el LIF tiene como destino la salud pública. La producción del medicamento se realiza bajo estrictas normas establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ya que es distribuido en centros de salud de la provincia para pacientes que lo necesiten. Pero hoy en día muchos de ellos no pueden acceder al tratamiento debido a que los médicos no lo están recetando.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil
Por: 
Guillermina Fleitas
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Videos

Además tenés que leer:

  • Regulación en marcha Cannabis medicinal, la alternativa esperada por profesionales y pacientes que ya es una realidad
  • Santa Fe en punta El Laboratorio Industrial Farmacéutico lidera la producción pública de medicamentos
  • Verónica Guagnano "Mi hija tenía hasta 100 convulsiones por día": una de tantas historias detrás del cannabis medicinal
  • Producción e investigación en la provincia Cannabis medicinal: avances en políticas públicas
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar