+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Medida de fuerza

En reclamo por la falta de pediatras, anunciaron un paro en el hospital Alassia

Será este viernes y se extenderá por 24 horas. Afectará a la guardia pediátrica del nosocomio. Desde Amra advirtieron que tienen previsto la misma acción el 26 y 27 de enero.

En reclamo por la falta de pediatras, anunciaron un paro en el hospital Alassia En reclamo por la falta de pediatras, anunciaron un paro en el hospital Alassia

Miércoles 18.1.2023
 9:45hs
 / 
Actualizado al Miércoles 18.1.2023 20:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Luego de una asamblea de trabajadores profesionales de la salud, que tuvo lugar el pasado viernes en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) declaró la Emergencia Pediátrica en la provincia de Santa Fe y anunciaron un paro para el viernes 20 en la guardia pediátrica del Alassia.

Mirá también

Médicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laborales

“Venimos a hacer saber que ante la excesiva demanda y derivación de pacientes pediátricos desde distintos efectores de la provincia y la escasez de trabajadores en la guardia, la misma se encuentra avocándose de manera exclusiva a la atención de urgencias y emergencias”, informaron en un comunicado desde Amra.

A su vez, la decisión de los profesionales nucleados en esta Asociación al no tener respuesta es que “se ha resuelto por unanimidad paro general de la guardia pediátrica el día 20/01/2023 por el lapso de 24hs y los días 26 y 27/01/2023 por el lapso de 48hs, limitándose a la atención de urgencias y emergencias, haciendo saber que de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los Hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe”, aseveraron.

Comunicado de AMRA

El Dr. Néstor Rossi, referente de Amra en Santa Fe, dialogó con El Litoral y explicó a qué se debe la medida de fuerza: “Los médicos están, lo que nosotros pedimos es que los desprecaricen, los pasen a planta y se les pague lo que se les tiene que pagar en tiempo y en forma”.

Nueva ley de residentes

Carla Vizzotti, ministra de Salud Nacional, en su visita a la capital provincial se refirió a esta problemática de falta de médicos. “Es un problema enorme, que no es solo en Santa Fe y Argentina, sino en el mundo. La dificultad para poder trabajar en la formación y distribución del recurso humano, el problema es que se nuclean en las grandes ciudades y en especialidades que son diferentes a las de mayor necesidad”, aclaró Vizzotti.

La referente de Salud del país mencionó que “el envío del Poder Ejecutivo a extraordinarias de la nueva ley de residentes, una ley que cambia el paradigma y que está vigente desde la dictadura militar con información de profesionales que no tienen ningún derecho y con un régimen que es muy verticalista, muy cercano en algunos casos a la violencia laboral y eso realmente expulsa a la formación de los jóvenes”. Ahora, lo que espera el Gobierno Nacional es que las cámaras de Senadores y Diputados traten el proyecto para la nueva normativa que regula a los médicos residentes, “así empezar a resolver este tema que requiere soluciones y propuestas de base y a corto plazo”, indicó Vizzotti.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, analizó que “en nuestra provincia las residencias son las mejores pagas del país, creo que ese no es el tema en cuestión. Sino lo que se está eligiendo son especialidades más rentables a largo plazo, inmediatamente los cupos de cirugía, anestesia y de imágenes se completan. Estamos teniendo problemas importantes, en el mundo, en lo que es terapia, terapia pediátrica, neonatología, pediatría, clínica, y puntualmente en Santa Fe lo que son médicos de familia o generalistas”.

En este sentido, Martorano comentó que “Santa Fe tiene una mesa interinstitucional muy importante donde trabaja la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Salud Pública, los Colegios Médicos (1° y 2° Circunscripción) y Ministerio de Salud. Desde allí se trabaja el recurso humano, y estamos trabajando en los cupos jerarquizados. Lo que le pido a los sindicatos es que tengamos responsabilidad social porque estamos todos trabajando en la redistribución de los médicos”.

Agresión a médicos

En los últimos días se dio a conocer un hecho violento que afectó a un médico en la ciudad santafesina de Avellaneda, el cual fue agredido dentro del sanatorio. Al respecto, Rossi sostuvo que “la situación de la inseguridad es cotidiana, te dicen malas palabras, te increpan a veces mirándote fijo y son todas situaciones que te ponen la cosa fulera”.

Frente a este hecho puntual, el representante de Amra comentó que “pedimos al Ministerio de Seguridad a que se aggiorne con todo esto que está pasando, que los busquen (a los agresores) tienen las fotos y que los metan preso, que apliquen el código de contravención ¿cuál es motivo de no aplicarlo?”, reclamó Rossi y agregó: “Que actúen y hagan las cosas como corresponde y con celeridad porque sino no podemos trabajar con tranquilidad”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • En el país y también en Santa Fe Faltan pediatras y preocupa la atención futura de niñas, niños y adolescentes
  • Situación complicada Preocupación por la falta de personal médico en los hospitales de Santa Fe
  • Abrazo simbólico Médicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laborales
Tenes que saber
La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

4

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

5

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

Te puede interesar

  • Los países vecinos de República Democrática del Congo, en alerta por ébola
  • La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
  • Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
  • Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
  • La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
  • Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
  • Argentina-España y el gol en contra que no fue
  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar