+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Comenzará a regir dentro de 180 días

"Ni medio liso": en la ciudad se aprobó la tolerancia cero de alcohol al volante

En un control de alcoholemia, si a un conductor se le detecta hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre no recibirá sanción, pero se le retendrá el vehículo. Desde 0,3 comienzan las penalidades, muy elevadas en casos de un funcionario público o transportistas escolares. Las multas van desde los $ 5 mil hasta los $ 57 mil.

"Ni medio liso": en la ciudad se aprobó la tolerancia cero de alcohol al volante"Ni medio liso": en la ciudad se aprobó la tolerancia cero de alcohol al volante

Jueves 1.8.2019
 20:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Alguien conduce su auto o moto y es frenado por los inspectores municipales para realizar un control de alcoholemia. Si la medición alcoholimétrica arroja algún resultado positivo (independientemente de cual sea éste), es decir, si esa persona conductora consumió algo de alcohol antes de manejar, su auto será retenido (no podrá seguir manejando en ese momento), e incluso será pasible de sanción administrativa y multas económicas, de acuerdo a cuánto tenga de alcohol en sangre. Esto es la Alcoholemia Cero y regirá en la ciudad a partir de los 180 días de promulgada la ordenanza: lo sancionó el Concejo en forma unánime y por ordenanza.


Lo que hizo el Legislativo local fue modificar un artículo del Reglamento General de Tránsito, estableciendo lo siguiente: “Se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro. Si resulta positiva esa medición (sin importar los valores que arroje), se considerará como alcoholemia peligrosa y se actuará conforme lo establece la normativa”. En síntesis: no habrá más tolerancia sobre los conductores que manejen con “algo” de alcohol en sangre.

Tenés que leer

"Alcoholemia 0": ¿estás de acuerdo con la ordenanza?

La norma generará posiblemente reacciones contrapuestas en la sociedad, pero hay datos que son contundentes, y a nivel local hay uno elocuente: “De 17 ingresos por accidentes de tránsito que se registraron en una noche en el Hospital Cullen, en 12 se detectó alcohol en sangre. El alcohol al volante es el primer factor de tragedias viales”, dijo Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ - Santa Fe), que impulsó la norma.


El edil puso un ejemplo: “Tenemos narcolemia cero en la ciudad. Y los casos positivos disminuyeron, porque no hay tolerancia: la gente se cuida mucho más (de consumir estupefacientes y luego conducir). Desde que se empezó a aplicar la alcoholemia, el porcentaje de casos positivos fue escalando, por esa ‘especulación’ de la gente del 0,5 gramos por litro en sangre (g./l.). Hay personas que especulan, en efecto, con tomar un vaso de cerveza más antes de agarrar el auto”, expresó.


En la norma sancionada aparece la figura del “falso positivo”, que tampoco implica tolerancia. En este punto, si a una persona se le detecta hasta 0,2 g./l., no podrá seguir manejando y se le retendrá el auto, aunque no se le aplicarán sanciones administrativas. Pero a partir de la detección de 0,3 gr./l., empieza a regir un “cuadro” de penalidades, de acuerdo a la graduación alcohólica en sangre de la persona que se sometió a un control.


Multas y penalidades


Sobre este último punto, se modificó el art. 70° de la Ordenanza N° 7.882 (Régimen de Infracciones y Penalidades), fijando los valores de las multas. Cabe recordar que la Unidad Fija (o UF), es la fórmula que sirve para fijar los valores de las multas (se determina sobre el valor promedio de tres tipos de naftas). Una UF tiene un costo en la actualidad de 28,59 pesos.

Tenés que leer

Mapa: los diferentes límites de alcoholemia en Argentina

En este sentido, dice la norma: “El conductor de motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público, que circule con una alcoholemia desde 0,3 gramos/l hasta 0.7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multa de 190 UF a 630 UF y/o inhabilitación de hasta 180 días. Para ponerlo en números, el conductor que sea detectado con una alcoholemia de 0,3 gr/l a 0,7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multas que van desde los $ 5.400 de mínima a los $ 18.000 de máxima. Al costo de la multa final la determina el Juez de Faltas.


Sigue la nueva ordenanza: “El conductor de cualquiera de los vehículos antes referidos que conduzca con una alcoholemia de entre 0.8 gr/l a 1.3 gr/l por litro de sangre, “será sancionado con una multa de 630 a 1200 UF y/o inhabilitación de hasta 210 días”. Aquí, la sanción económica irá desde los $ 18.000 (mínima) hasta los $ 34.000 (máxima).

Y quien conduzca con una alcoholemia superior a 1.3 gr/l por litro de sangre, recibirá una sanción pecuniaria de 1200 a 1900 UF y/o inhabilitación de hasta 240 días: así, la multa irá de los $ 48.000 y los $ 54.000 (mínima y máxima, respectivamente). “También deberá realizar durante una semana los cursos de capacitación en educación vial que el Departamento de Licencia de Conducir estime conveniente”.


Funcionarios públicos, también


En el inciso (d) del artículo 2, se establece que cuando la medición alcoholimétrica detecte “cualquier valor superior a cero décimas de gramo por litro en funcionarios públicos, en conductores de vehículos del transporte público de pasajeros (en cualquiera de sus modalidades), de transporte de cargas o de transportes escolares, la multa que se aplicará será de 1700 UF a 2000 UF, y/o inhabilitación de hasta 365 días, más una semana de cursos de capacitación en educación vial”.


En valores nominales, las multas en estos casos son las más caras, por la responsabilidad social de los eventuales infractores: deberán afrontar multas que van desde los $ 48.000 de mínima a los $ 57.000 de máxima.

El Litoral | area@ellitoral.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alcoholemia 0

Además tenés que leer:

  • "Alcoholemia 0" Además de la cantidad que se tome, ¿de qué depende el nivel de alcoholemia?
Tenes que saber
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar