+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

Cómo fue el vuelo inaugural de un novedoso avión que conectó Sauce Viejo con Aeroparque en los ‘70

Aterrizó proveniente de Buenos Aires uno de los flamantes Fokker - F28 que la empresa estatal incorporó en 1975. Según la crónica, el viaje se completó en poco más de media hora.

Cómo fue el vuelo inaugural de un novedoso avión que conectó Sauce Viejo con Aeroparque en los ‘70Cómo fue el vuelo inaugural de un novedoso avión que conectó Sauce Viejo con Aeroparque en los ‘70

Miércoles 5.3.2025
 9:19
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

El otoño de 1975 no fue una temporada más para el aeropuerto de Sauce Viejo. En abril de ese año, llegó proveniente de Buenos Aires el flamante Fokker - F28 que la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas, incorporó a su flota.

La novedad para la aeroestación más cercana a la ciudad de Santa Fe ocurrió el martes 1° de abril, cuando aterrizó la nave matrícula LV-LOB “Villa Gesell” que despegó más temprano desde el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”.

El recorte de El Litoral, de abril de 1975.

Detalles

El Litoral cubrió el evento y en la crónica periodística publicada se brindaron algunos detalles de aquel vuelo inaugural. Lo peculiar es que no se hizo acto o ceremonia alguna. Desde la empresa destacaron que lo importante pasaba con cumplir con la rutina.

“La máquina vino al mando del comandante Francisco Cardus, veterano con más de 12.000 horas de vuelo. El resto de la tripulación estuvo integrado por el copiloto Mario Traversi, el comisario Eduardo Campo y las auxiliares a bordo Patricia Luningham y Mónica Bobbio”, contó el diario.

Y siguió: “La aeronave condujo desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires 63 pasajeros en un tiempo efectivo de vuelo de 38 minutos. Con la puesta en servicio de los Fokker F-28 dejarán de hacerlo en forma efectiva los veteranos Avro-748 a turbohélice, que comenzaron a operar en 1962 reemplazando a los muy eficientes Douglas D.C. 3”.

Antes de desembarcar en Santa Fe, fueron utilizados para la Costa Atlántica. Foto: Jorge Leonardi

Por qué se llamó “Villa Gesell”

En otro fragmento del artículo, el vespertino describió que “los nuevos birreactores incorporados por Aerolíneas Argentinas para sus servicios de cabotaje y zonales, hicieron sus primeras armas en la empresa en la reciente temporada veraniega, cubriendo con señalado suceso distintas frecuencias a los balnearios de la costa atlántica, de ahí el nombre Villa Gesell”.

La nota detalló en profundidad las características principales del avión. “Estas aeronaves son de fabricación holandesa, cuentan con una longitud de 27,40 metros y una altura total de 8,47 metros y su peso es de 16.084 kilos”, enumeró.

Y agregaba: “Su capacidad, es de 65 pasajeros y puede volar a una velocidad superior a los 800 kilómetros por hora; está impulsado por dos turbinas Rolls Royce Spey M K 555-15 y con carga máxima demanda una longitud de pista de 1.673 metros y 1.079 para aterrizar”.

El Fokker F28-1000 en el Aeroparque porteño. Foto: LRS747 - AirHistory

20 años

Dos décadas atrás, a finales de 1955 se produjo el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Sauce Viejo.

En la tarde de ese día histórico para la región, El Litoral tituló: “Quedó inaugurado esta mañana el servicio de Aerolíneas Argentinas para nuestra capital”. En la crónica se explicaban los detalles del vuelo y las nuevas conexiones que se programaron para aquellos tiempos.

Mirá también

Mirá también

¿Un aeropuerto en cercanías al Puente Colgante y la Laguna Setúbal?

Se trataba de un Douglas DC-3 matrícula LV-ACF y llegó a Sauce Viejo a las 9.50. De esa manera quedó habilitado de manera oficial el servicio que uniría a Santa Fe con Capital Federal. Además, contaba este diario, se le daba la posibilidad al pasajero de hacer conexiones con otros puntos importantes del país, como Córdoba, Mendoza, Resistencia, entre otros.

“El vuelo inaugural se inició en Ezeiza a las 8, siendo conducido el aparato por el comandante Luis Giménez y tres acompañantes de tripulación. Viajaron 11 pasajeros, cuatro con destino a Santa Fe y siete en tránsito a Córdoba, San Juan y Mendoza”, describió El Litoral

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Aeropuerto de Sauce Viejo
Aerolíneas Argentinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay

Te puede interesar:


  • Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar