El Litoral | area@ellitoral.com
Si bien hubo compras de pasajes con más un mes de antelación -con rebajas del 50 %-, el grueso de las ventas fue de 15 días antes. Así, las franquicias más adquiridas fueron de entre 20 y 30 %. Los destinos elegidos: Carlos Paz, Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell. Las sorpresas: el sur argentino y Punta del Este.

El Litoral | area@ellitoral.com
En un contexto macroeconómico complejo, con pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el sistema “low bus” —que comenzó a implementarse en septiembre pasado desde varias empresas de micros de la ciudad—, no superó las expectativas iniciales, pero funcionó. ¿En qué consiste? Es una promoción de pasajes de micros con descuentos a distintos destinos del país, donde el viajero, si adquiere un pasaje a mayor anticipación de tiempo de la fecha de partida, percibirá más porcentaje de descuento, el cual puede llegar al 50 %.
Según supo este medio, la gente que se informó bien sobre este sistema promocional fue con más de 30 días de antelación y compró pasajes prácticamente a mitad de precio. Pero la mayoría, que se enteró sobre el momento, adquirió boletos 15 ó 20 días antes del viaje, y tuvo un descuento menor, de entre el 20 y 30 %.
“Las compras anticipadas con descuentos, sobre todo a grupos familiares y jubilados, siempre dependiendo del destino a selección de viaje”, explicó a El Litoral Jimena Cavaletto, agenciera de varias empresas que ofrecen el servicio de “low bus” (Expreso Singer, Zenit y Central Argentino, Encon, entre otras).
Hasta ahora, los destinos turísticos más elegidos fueron los clásicos: Carlos Paz y Córdoba capital, desde donde se pueden hacer conexiones hacia otros puntos de esa provincia (al interior, como Cruz del Eje o Capilla del Monte) y a otras ciudades como como San Juan, Catamarca y La Rioja.
A la par vino la Costa Atlántica: Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell. Y las sorpresas fueron varios destinos del sur argentino, como Puerto Madryn o Las Grutas, en la zona norte de la Patagonia: “Aquí los costos de los pasajes netos eran bastante altos (unos de más 4 mil pesos, ida) y no había ‘low cost’, pero sí había descuentos de cortesía del 10 ó 25 % de acuerdo a la antelación de la compra. Esto sirvió mucho también, ya que con pasajes costosos, un descuento del 25 % hace una diferencia importante a favor del viajero”, agregó Cavaletto.
También Puerto Iguazú (Misiones), por su conexión a Foz de Iguazú (Brasil). “A Puerto Iguazú se habilitaron descuentos de cortesía abonando el pasaje en efectivo. Funcionó bien”, dijo. Otra de las sorpresas fue como destino elegido Punta del Este. “Las ventas de pasajes a esta ciudad uruguaya se mantuvieron en comparación con la temporada veraniega de 2018. Se mantuvo estable, no subimos ni bajamos. Fue parejo”, resaltó.
Expectativas caídas
Cuando empezó a implementarse en sistema, “teníamos muy altas expectativas lo que fue diciembre y la primera quincena de enero. La verdad, esta temporada no fue lo que esperábamos”, admitió Cavaletto. “A la fecha, hay destinos en que no se han colocado refuerzos como en años anteriores para la primera quincena de enero. Sí estamos esperando con altas expectativas para el recambio turístico de la segunda quincena de este mes y la primera de febrero”.
Las expectativas se mantienen tanto para los “low cost” como para los descuentos de cortesía y la franquicia para universitarios. “Trataremos de lograr una venta no del ciento por ciento, pero sí del 70 ú 80 % en el volumen total. Luego quedará la expectativa del fin de semana largo de carnaval y, más adelante, Semana Santa: mucha gente opta por viajes cortos y por pocos días. Gualeguaychú, termas de Río Hondo, por ejemplo”. Cavaletto recordó que no se venden pasajes “low bus” ni vienes ni domingos, porque son los días en que comienza cada fin de semana o finaliza.
$ 910 cuesta a Carlos Paz la tarifa neta del pasaje (ida) en servicio semicama. Y 1.080 $ con servicio cama ejecutivo.
$ 2.285 cuesta a Mar del Plata la tarifa neta del pasaje (ida) en servicio semicama. Y 2.600 $ con servicio cama.
$ 2.363 cuesta a Punta del Este la tarifa neta del pasaje (ida, incluido impuesto de salida) en semicama. Y en servicio cama, 2.782 $ : casi lo mismo que viajar a Mar del Plata.




