Monoblocks en riesgo: la Provincia entiende que los vecinos son responsables del mantenimiento
La Dirección de Vivienda y Urbanismo evaluará el lunes las condiciones estructurales de las torres de Las Flores I. Las familias están en alerta y anticipan que de no recibir las respuestas esperadas cortarán Avenida Blas Parera y Regimiento 12 de Infantería.
Monoblocks en riesgo: la Provincia entiende que los vecinos son responsables del mantenimiento
Los vecinos de los monoblocks de barrio Las Flores I fueron recibidos este viernes por autoridades de la Secretaría de Hábitat y de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, para dialogar acerca del deplorable estado estructural de los departamentos, que ponen en riesgo la vida de las 60 familias que habitan en las torres más comprometidas.
Desde el gobierno provincial indicaron que no atenderán a la prensa de forma oficial hasta que no haya definiciones. Fuentes consultadas por El Litoral indicaron que en la reunión se les explicó a los vecinos cuáles son las responsabilidades de la Provincia en este tema, ya que entienden que son viviendas entregadas hace mucho tiempo (unos 50 años) y remarcando que la principal responsabilidad del mantenimiento la tienen los vecinos. Además, durante el encuentro también se les explicó que al ser propietarios plenos, los vecinos tienen que hacerse cargo de forma personal o por consorcio.
Néstor, vecino de una de las torres que se ubican entre calle Azopardo, Pasaje Misericordioso y Millán Medina, participó de la reunión y comentó sus sensaciones a El Litoral: "Agradezco que nos hayan atendido, pero no nos vamos conformes. Nos dijeron que el lunes van a ir a inspeccionar los departamentos con arquitectos e ingenieros. Nosotros queremos tener respuestas ya sobre si las torres tienen peligro de derrumbe y si estamos a tiempo de solucionarlo".
Este medio recorrió esta semana los monoblocks y evidenció las condiciones precarias en la que viven las familias. El deterioro estructural se percibe a simple vista, entre paredes agrietadas y llenas de humedad, socavones en el interior de las viviendas, olores nauseabundos, cloacas rebasadas y un sinfín de dificultades que se encuentran a cada paso.
En alerta
El vecino remarcó que entiende que "todo lleva su tiempo, pero acá si se cae un departamento se pierden vidas. Esa es la bronca que tenemos los vecinos". Al ser consultado sobre la responsabilidad de mantenimiento que tienen los vecinos sobre los departamentos, señaló que "el arquitecto lo planteó en la reunión y me pareció que se ´iban a lavar las manos`. Nosotros nos hacemos cargo de las roturas internas de los departamentos. Pero acá estamos hablando de problemas de cimientos, de un socavón porque el agua de los desagües se filtró por debajo de los departamentos".
Por los graves problemas de humedad, los arreglos que hacen las familias en el interior de sus departamentos no les duran mucho tiempo. Foto: Mauricio Garín
"Sacando de lado los arreglos personales de cada particular. Hay caños obsoletos que son problema de Aguas Provinciales (Assa), por ejemplo y acá si se cae un departamento a ¿Quién se le va a echar la culpa?", cuestionó el vecino.
Ahora los vecinos esperarán hasta el lunes la evaluación de los profesionales del gobierno provincial. "Si no tenemos las respuestas que esperamos el lunes vamos a tener que cortar la avenida (Blas Parera y Regimiento 12 de Infantería), no es lo que preferimos pero acá está en juego la vida de las personas. Hasta ahora no lo hicimos porque queríamos ver qué nos decían", indicó Néstor.