+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Cruces en el Concejo local

Multas: ahora quedó firme el veto de Corral, tras un fuerte debate político

Con los votos de la oposición se había aprobado una ordenanza para que la determinación de los montos de las multas las fije el Concejo y no el Ejecutivo. El intendente observó esa norma. Se necesitaba mayoría especial para rechazar el veto. El oficialismo mantuvo su postura.

Multas: ahora quedó firme el veto de Corral, tras un fuerte debate políticoMultas: ahora quedó firme el veto de Corral, tras un fuerte debate político

Jueves 9.6.2016
 13:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Era un secreto a voces y ayer se confirmó: finalmente, quedó firme el veto total del intendente José Corral a una ordenanza que pretendía congelar el valor de las multas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades local, y que la determinación de esos valores se fijen por la Unidad Fija (UF) pero cuyo valor sea establecido por el Concejo —no por el Ejecutivo, como ocurre hoy— sobre la base del costo de vida del Indec.

Esa ordenanza, que había sido sancionada sólo con los votos del Interbloque Justicialista —el FPCyS la votó en contra— quedó vetada y, por tanto, sin efecto. Para rechazar el veto se necesitaban dos tercios de los votos (11, la oposición tiene 9) pero el interbloque frentista no cedió ni un ápice. Así, nada cambiará y las multas seguirán siendo fijadas por el Ejecutivo mediante “actualizaciones tarifarias” anuales de la UF.

¿Qué es la UF? Una unidad de cálculo que surge del promedio del valor de las naftas súper, prémium y diésel del Automóvil Club Argentino (ACA). Hoy una UF cuesta 13,623 pesos (resolución Nº 136 del Ejecutivo, agosto de 2015). Ejemplo: No tener un cesto en altura para alojar bolsas de residuos en el frente de casas y edificios es una infracción. La multa que corre es de 30 UF (mínimo) y 120 UF (máximo). En pesos, representa de $ 408 hasta $ 1.635. En limpio: el valor de las multas está atado a los incrementos de las naftas.

El Interbloque Justicialista pretendía “recuperar” la facultad “cedida” al intendente, y así que sea el Deliberativo quien fije esos valores. El Litoral había adelantado la decisión de Corral de vetar la norma. ¿Sus argumentos?: “Las multas estimulan conductas positivas. Sin sanciones correctas esto sería un ‘Viva la Pepa’. Queremos que cada vez haya menos infracciones y más conciencia de respetar las normas”, había dicho a este medio.

El debate

“Una vez más debatimos sobre las facultades que tenemos como Cuerpo, otorgadas por la Ley de Municipios y Comunas de la provincia. Lamentablemente, no tiene sentido de desentrañar el decreto del veto (de Corral), ya que el intendente llega a la conclusión disparatada de que respetar dicha ley es inconveniente al interés público”, disparó el opositor Juan J. Saleme.

“Para mí es inconveniente al interés público tener un intendente que concentre la facultad de determinar el valor de las multas, o los aumentos del boleto de colectivos”, siguió bramando el edil.

Habló de “gravedad institucional”, de “delegación de facultades” y de “súper poderes” para Corral. “Se está vetando una facultad privativa a este Concejo”.

“No son susceptibles de veto las disposiciones que tienen relación con facultades propias del Deliberativo, como la fijación de las tarifas”, dijo Saleme citando declaraciones de Leonardo Simoniello (de 2005) que hablaban en contra de la postura del actual intendente.

Luego le pidió al presidente del Concejo que “baje al recinto” y “justifique ese cambio de su postura política 11 años después; es decir, por qué avala ahora lo que antes le criticaba al Ejecutivo”. Simoniello no pidió banca ni habló sobre el tema.

Postura del oficialismo

Quien sí pidió la palabra desde el oficialismo fue Carlos Suárez (FPCyS-UCR). “Nosotros ya expusimos los argumentos jurídicos que avalaban nuestro voto en contra (a favor de que quede firme el veto). Diferenció de las consideraciones políticas: “Éstas no son facultades delegadas”, insistió.

Adriana Molina, también del FPCyS, ya había expresado a este medio el argumento de su interbloque:

“No son facultades delegadas porque dentro de lo que son las competencias, nosotros como Concejo también tenemos la soberanía y la atribución para decidir.

"Un ejemplo: en la TGI, la alícuota no la modifica el Ejecutivo. La alícuota la modifica anualmente el Concejo y a partir de una fórmula, que fue aprobada por el propio Concejo”, había dicho la edila.

“No reúne los dos tercios”, dijo Simoniello. Fin del tema, veto firme. Sin más temas que tratar terminó la sesión en el recinto, pero siguió en Twitter. Aunque los duros cruces de palabras terminaron y los micrófonos descansaron de tantos tonos altos, esa red propagó el debate ad infinitum.

Aeberhard, a monobloque

La edil Marcela Aeberhard confirmó a El Litoral que conformó un monobloque, separándose del Bloque PJ, que integraba junto con sus pares Juan C. Cesoni y Alejandra Obeid, quienes siguen juntos.

Ahora, el Interbloque Justicialista quedará formado por tres fuerzas: la de Aeberhard (Mejor Santa Fe), el Bloque PJ (de Cesoni y Obeid) y Santa Fe es una Sola (Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Juan J. Saleme, Marianela Blangini, Lucas Maguid y Fernando Fleitas).

“Hubo destratos y de falta de valoración (de parte de los integrantes del Bloque PJ) sobre mi labor. Y hubo divergencias en las metodologías de trabajo. En muchas iniciativas presentadas, me sentía sola. No hay ningún tema personal con ellos, pero sí diferencias en las formas de trabajar”, declaró Aeberhard sobre los argumentos de su decisión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • 'Nadie quiere vivir en un ‘viva la Pepa’', dijo el intendente Multas: Corral vetará el "triunfo" del bloque opositor en el Concejo
  • No ya el Ejecutivo, como ocurre desde hace años Ahora el Concejo fijará los valores de las multas
  • Cuestionamientos al argumento de la oposición El oficialismo, contra la "escribanía" y listo para debatir dos temas clave
Tenes que saber
Empresas constructoras denuncian imposición del gobierno provincial en la reparación de la ruta provincial 23
La muestra de 1978 que reunió a "Yuyo" Noé y Ernesto Deira en el Rosa Galisteo
Del despacho de Begnis a El Litoral: las agitadas horas de Luis Brandoni y María Vaner en Santa Fe en junio de 1974
Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 18 de junio
Horóscopo de hoy 18 junio de 2026

LO MÁS VISTO


Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Colombia presentó su lista para el Mundial con cinco convocados del fútbol argentino

3

Zidane defendió a Messi tras la polémica falta: “Fue una acción de fútbol”

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

5

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

Te puede interesar

  • Traumatología deportiva: claves para prevenir lesiones en atletas de alto rendimiento
  • ¿Cambia o no la vieja política?
  • Empresas constructoras denuncian imposición del gobierno provincial en la reparación de la ruta provincial 23
  • La muestra de 1978 que reunió a "Yuyo" Noé y Ernesto Deira en el Rosa Galisteo
  • Del despacho de Begnis a El Litoral: las agitadas horas de Luis Brandoni y María Vaner en Santa Fe en junio de 1974
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 18 de junio
  • Horóscopo de hoy 18 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de junio de 2026

Política

Asunto con dictamen de comisiones Diputados quiere saber si Santa Fe adhirió al régimen de extinción de obligaciones con Nación
En el Senado Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
Se vota en la próxima sesión Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts
Diputados Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI
Cuenta regresiva En menos de un año, Santa Fe habrá definido su mapa electoral para el período 2027/2031

Área Metropolitana

Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe
Diálogo entre generaciones Santa Fe vivió un encuentro entre el Concejo Joven y el Concejo Mayor en el CEF 29
Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal

Sucesos

Corrientes Juicio por la desaparición de Loan Peña: cuarto intermedio y tensión en la segunda jornada
Departamento San Jerónimo Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré
Operativo de la PDI Cayó en Córdoba un hombre acusado de una millonaria estafa inmobiliaria en San Jorge
Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar