+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Residuos

La Municipalidad de Santa Fe implementa nuevos Puntos Limpios para reciclado

Ya fueron instaladas las campanas en diferentes barrios de la capital, donde los vecinos pueden acercarse a depositar sus residuos reciclables en cualquier día y horario.

La Municipalidad de Santa Fe implementa nuevos Puntos Limpios para recicladoLa Municipalidad de Santa Fe implementa nuevos Puntos Limpios para reciclado

Jueves 25.6.2020
 19:06
Seguinos en

Durante el verano, la Municipalidad instaló Puntos Limpios en los lugares de recreación más visitados por los santafesinos, con la idea de que los vecinos y las vecinas se acerquen a depositar sus residuos reciclables en cualquier día y horario. Recientemente se sumaron nuevas campanas a las ya ubicadas en diferentes puntos de la capital provincial, para depositar el material limpio y seco: de color anaranjado para papel y cartón, y de color azul para metal plástico y vidrio.

Las mismas se encuentran ubicadas en el Palacio Municipal, el Anfiteatro del Parque Sur, la Estación Belgrano, las sedes del Instituto Municipal de Salud Animal del Jardín Botánico y el Parque Juan de Garay, el Distrito Este y el Distrito Noroeste.

Los Puntos Limpios permiten a cada vecino y vecina de la capital depositar sus residuos reciclables para que sean tratados y recuperados. De este modo se logra disminuir el caudal de basura que se traslada al relleno sanitario.

La experiencia piloto se inició en enero pasado, cuando se instalaron los depósitos de residuos secos y húmedos. Junto a ellos, integrantes de la Cooperativa Dignidad y Vida Sana, conversaban con los santafesinos sobre la importancia del reciclado: relataban cómo realizaban su trabajo por aquellos días y explicaban las maneras más convenientes de separar la basura.

D.R.

Buenos resultados

El secretario de Ambiente del municipio, Edgardo Seguro, confirmó que esa propuesta dio muy buenos resultados, alcanzando la recolección de 14 toneladas en la temporada de verano. “Fue muy importante no sólo porque se recuperó mucho material sino porque la gente empezó a individualizar la planta de separación y a la cooperativa como interlocutora del reciclado”, explicó.

Esa experiencia continuó con la radicación de las campanas en puntos fijos para que los vecinos acerquen sus materiales secos. Los lugares elegidos fueron centros de distritos y espacios municipales con alta concurrencia, tal es el caso de las sedes del Instituto de Salud Animal y el Palacio Municipal, entre otros, donde los vecinos pueden llevar su material seco ya separado para que sea retirado y enviado a Dignidad y Vida Sana.

Seguro mencionó que la política implementada impulsó a varias organizaciones a contactarse con el municipio para acercar material de reciclado o solicitar que sea retirado de sus sedes. A la vez, logró una complementariedad muy importante con Dignidad y Vida Sana. “Ven que la Municipalidad está mucho más atenta a recuperar materiales y creo que ese es el camino”, destacó.

El funcionario reconoció que “como sociedad tenemos que trabajar mucho en la recuperación de materiales” ya que “la separación de lo seco es algo que muchísimos ciudadanos vienen haciendo hace tiempo, mientras que otros desconocen cómo hacerlo”. Por ello insistió en que los puntos de reciclado son un avance importante que podrá complementarse a futuro con otras acciones, tal es el caso de acuerdos que se celebrarán con instituciones educativas, sociales y deportivas para recuperar material reciclable.

Ante el coronavirus

Hoy, en el marco de la pandemia de COVID-19 y la peligrosidad que representa para los integrantes de la cooperativa trabajar con los residuos secos de toda la población, la Municipalidad definió que todos los desechos sean depositados en el relleno sanitario, ya que no se puede verificar que no estén contaminados. Esa decisión sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda no clasificar residuos domiciliarios.

Como otra medida para preservar a los trabajadores de las empresas recolectoras, se solicita a la comunidad que los residuos domiciliarios se saquen sólo en bolsa cerrada, se rocíen con alcohol al 70% o lavandina diluida y no se coloquen en el piso; mientras que las personas que estén cumpliendo la cuarentena, presenten síntomas o tengan diagnóstico de coronavirus, deben utilizar doble bolsa.

En ese sentido, las campanas ubicadas en los Puntos Limpios otorgan otra ventaja: “Recolectar este material seco lleva un tiempo importante y, una vez que llega a la planta, es detenido 72 horas antes de abrirse. Esto hace que el virus, en caso de estar presente, ya esté desactivado, de acuerdo a la OMS. Así se puede trabajar con mayor seguridad”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • No reducirán el número de pruebas para detectar el Covid-19 El epidemiólogo de la Casa Blanca contradice a Donald Trump
  • Dia de los Caídos Donald Trump defendió su decisión de salir a jugar golf en plena crisis por la pandemia
TENES QUE SABER
Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
  • Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar