"Una mujer trans nos contó que dejó la secundaria porque la profesora la llamaba por el nombre que le aparecía en el DNI, cuando ella ya había pedido que la llamen por su nombre femenino. A partir del cambio registral, no sólo logra terminar la secundaria sino que termina siendo la abanderada en su escuela. Entonces esto nos muestra lo importante que es el cambio registral y las oportunidades que se pierden por la discriminación. Sobre todo en la sociedad que vivimos, machista y patriarcal, el cambio en el DNI es un paraguas legal que pueden tener las personas ante quienes no entiendan que todas las personas tenemos derecho a que nos llamen como queremos". Esta breve historia de libertad es compartida con permiso de la protagonista por Florencia Costa, subdirectora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, y es una muestra del potencial emancipador resultante del cambio registral de género, cuyo trámite puede realizarse con la asesoría y el acompañamiento municipal.
El cambio registral del Documento Nacional de Identidad se realiza en el Registro Civil y se enmarca en la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012 y que fue pionera en nuestro país en la promoción y ampliación de los derechos de las personas trans.
En la oficina de la Dirección de Mujeres y Disidencias (de 25 de Mayo 2884), en el horario de 8 a 18, se gestionan los turnos en el registro y se ofrece acompañamiento al momento de realizar el trámite. También, las personas interesadas en obtener información pueden comunicarse directamente al 4571525 o bien a la Línea de Atención Ciudadana 0800 555 5000, que funciona las 24 horas.
La funcionaria municipal brindó detalles de cómo se procede desde el municipio para acompañar en el trámite de cambio registral de manera gratuita: "Si se acercan durante la mañana, el trámite puede realizarse en el registro ese mismo día ya que tienen prioridad y no es necesario obtener turno previo". Como requisito se debe llevar el último DNI adquirido.
Natalia Vega ingresó el año pasado, junto a otras cuatro compañeras en cumplimiento con la Ordenanza N° 12.522 que promueve el acceso al trabajo en el ámbito municipal de personas travestis, transexuales y transgénero en la ciudad de Santa Fe, conocida como "cupo laboral trans".
"Mi rol es acompañar a las compañeras trans a hacer el cambio registral, también se les está dando una ayuda alimentaria, sanitaria y contención. Siempre se las está llamando para ver cómo están, qué trámites necesitan", comparte desde su espacio de trabajo.
Desde diciembre a la fecha, el municipio acompañó a 7 personas que decidieron realizar el trámite de cambio registral en su DNI y partida de nacimiento.