+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

DAÑOS ESTRUCTURALES SERIOS, FILTRACIONES Y HUMADADES

Se necesitan 12 millones de pesos para restaurar el convento de San Francisco

La cifra fue estimada por los frailes y la Fundación Patrimonium para arreglar el museo, el claustro y la iglesia. La intervención fue autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos hace casi un año, pero no cuentan con los fondos necesarios. 

Se necesitan 12 millones de pesos para restaurar el convento de San FranciscoSe necesitan 12 millones de pesos para restaurar el convento de San Francisco

Sábado 11.4.2015
 19:55
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com


Alrededor de 12 millones de pesos es lo que necesitan actualmente los representantes de la orden franciscana en Santa Fe para hacer frente a los arreglos de los serios problemas estructurales que presenta el convento, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Por estos días y tras tomar estado público la preocupante situación de este emblemático edificio, y el de San Carlos en San Lorenzo, lentamente comienzan a aparecer algunas soluciones.

Oportunamente, los frailes de ambos conventos advirtieron sobre la falta de recursos para solventar la restauración y el mantenimiento de las antiquísimas construcciones, como también para sostener abiertos dichos lugares, declarados monumentos históricos a nivel nacional.

Esta semana, los senadores Hugo Macucci y Armando Traferri presentaron dos proyectos de ley para atender en el corto plazo los inconvenientes de los conventos. Por un lado, en una iniciativa conjunta solicitan que se les otorgue un subsidio mensual para hacer frente a los gastos corrientes de ambos sitios. La suma será designada por el Ejecutivo provincial.

A su vez, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, requiere la declaración del convento de San Francisco como patrimonio cultural de la provincia. Ahora resta esperar el acompañamiento de la cámara en la aprobación de ambas propuestas.

“Los gastos ordinarios están en el orden de los 90 mil o 100 mil pesos mensuales. Lo que proponemos es que se destine un mínimo porcentaje del Fondo de Financiamiento Educativo para el mantenimiento de los conventos”, precisó el senador justicialista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Según afirmó, los proyectos ya cuentan con las firmas de 12 legisladores.

El aporte para sustentar “la diaria” representa un verdadero alivio para los frailes. “Con ese subsidio vamos a tener para el mantenimiento mínimo del museo y vamos a pagar un empleado para que se ocupe de hacerlo”, consideró el fray Jorge Stipech, guardián del convento de San Francisco.

Pero el estado general del museo, la residencia y la iglesia es lo que más preocupa al franciscano. Y más aún, la falta de respuesta de parte de los distintos niveles del Estado provincial y nacional en el aporte de fondos para encarar los arreglos de fondo.

Recurrir a Nación

En sucesivas notas publicadas por este medio, en febrero y en marzo de este año, los frailes advirtieron sobre las filtraciones y las humedades que presenta el museo, la iglesia y la residencia. Previamente, a mediados del año pasado, a instancias de la fundación cultural Patrimonium, que trabaja con la orden, obtuvieron la autorización por parte de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos para intervenir el museo de San Francisco. Pero el organismo nacional no hizo ni un solo comentario sobre el aporte de dinero o la gestión de algún subsidio para hacer frente a los arreglos.

“Estimamos en 2 millones de pesos el presupuesto para restaurar el museo. Si bien tenemos el permiso, en el documento que me devolvieron decía que nosotros debíamos conseguir la plata. Y la verdad es que no la tenemos”, lamentó Stipech. En tanto, la cifra estimada para afrontar la restauración de todo el predio se eleva a los 10 millones de pesos.

Ahora el objetivo es, con el acompañamiento de los senadores y otros representantes de la sociedad civil, formar una comisión para gestionar fondos en Nación, según adelantó Stipech a El Litoral.

El arquitecto Jorge Caramés es actualmente asesor de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. En diálogo con este medio, dijo conocer la situación de San Francisco e hizo referencia al proyecto de restauración del museo.

“Estuvimos en contacto con Patrimonium, fueron los intermediarios ya que trabajan con todas las iglesias de la orden y se encargan de elaborar los documentos de las intervenciones. Con la autorización que se otorgó, tanto la fundación como la orden, deben gestionar los fondos ante la Dirección Nacional de Arquitectura, que es el ente financiero”, detalló el arquitecto. Y dejó claro que “la comisión no dispone dinero, ni le corresponde gestionarlo”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Condenados por tentativa de golpe de Estado no tendrán indulto navideño en Brasil
Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Cosméticos y tratamientos capilares con formol: cómo identificarlos
Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios

Te puede interesar:


  • Wichi o matacos
  • Qué dice la ciencia sobre el hábito de sonarse los dedos
  • Tendencias que son más que pasajeras
  • Un país sin (con)ciencia
  • Los Búhos de Santa Fe cerraron un 2025 inolvidable y se subieron al podio nacional
  • Condenados por tentativa de golpe de Estado no tendrán indulto navideño en Brasil
  • Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
  • Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas

Política

Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Santa Fe ciudad Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
Santa Fe ciudad Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
Clima de miércoles y jueves Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?

Sucesos

Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
Castellanos Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad
Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar