+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Transformación urbana

Nueva demolición en Barrio Acería: el monoblock N° 20 ya es escombro

Cuatro torres fueron tiradas abajo y dieciocho familias ya viven en las nuevas casas. La inversión total es de 455 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco años.

Nueva demolición en Barrio Acería: el monoblock N° 20 ya es escombroNueva demolición en Barrio Acería: el monoblock N° 20 ya es escombro

Jueves 27.6.2019
 15:27
Juan Ignacio Rodríguez
Juan Ignacio Rodríguez

Tal como ocurriera a principios del mes de abril con la torre 18, y dándole continuidad al proyecto para la transformación urbana del barrio, Acería nuevamente se vio movilizada este jueves. En esta oportunidad se llevó a cabo la demolición del monoblock número 20.

Diego Leone, Secretario de Estado del Hábitat, fue la autoridad provincial que encabezó la intervención. “Seguimos transformando Acería. Un barrio cuyos edificios tenían deficiencias estructurales desde hace mucho tiempo, y que en su momento tuvimos que debatir y discutir cómo seguíamos. Hubo que tomar una definición lamentable, en términos de que el Estado debe demoler lo que el propio Estado ejecutó, pero era la única solución. Los problemas que había nos preocupaban por la integridad de toda las familias”, comenzó diciendo el funcionario ante los medios presentes.

Parte del proyecto es, primero, construir nuevas viviendas y después demoler los edificios. De esta manera se ingresa en un proceso para que todas las familias que se tengan que reubicar, lo hagan con algo fundamental: no perder el arraigo al barrio, es decir, seguir viviendo en el mismo lugar, pero en mejores condiciones.

“Tuvimos una licitación de 100 viviendas que están en marcha, y 18 de las cuales ya fueron entregadas a las familias correspondientes, hace aproximadamente unos 20 días atrás. La idea es seguir con este proceso, que concluirá con la construcción de 450 viviendas”, describió Leone que estuvo acompañado por los concejales electos, Julio Garibaldi y Lucas Simoniello.

Cuatro torres ya fueron demolidas en los últimos dos años. Y todavía quedan 18 monoblocks más por derribar, cada uno de ellos tiene 18 departamentos de distinta tipología.

“El proyecto empezó con el “Alero Sportivo Cultural Acería”, que ya es una realidad. Es un proceso que presentamos para ejecutarlo a lo largo del tiempo, en muchos años. Este barrio tenía una deficiencia con los espacios públicos, y creíamos que era lo primero en intervenir.

En paralelo, las viviendas que es lo más importante para que las familias no corran más riesgos en sus casas”, aseguró el funcionario.

Respecto a si absolutamente todas las torres van a ser demolidas, Leone aclaró que “todavía tenemos que terminar de evaluar los primeros monoblocks (1, 2 y 3), que son los que están en mejores condiciones estructurales para ver si se pueden readecuar sin sus habitantes. Tienen una gran faltante de infraestructura interior, por ejemplo, paredes con corriente eléctrica”.

Una vez que las viviendas están construidas, recién ahí las familias se mudan y después se procede a la demolición. Por ende, no se necesitan alquileres intermedios. “Esperemos que este proyecto pueda tener su continuidad, porque necesita estructuralmente que se tengan que demoler estos edificios, no se puede seguir viviendo así”, concluyó Leone.

Tenés que leer

Tenés que leer

Video: derrumban una vieja torre en barrio Acería

Alegría en primera persona

Los sentimientos que se aprecian en los rostros de los habitantes de Acería, hablan por sí solos. Así lo reflejó Mónica, una vecina de muchos años, que ya disfruta de su nueva locación.

“Estoy muy feliz y conforme con la casa. Mi esposo está muy enfermo, pero este cambio le está haciendo muy bien. Estamos en la vivienda 23 y me encanta la casa nueva, es hermosa”.

“Se estaba volviendo muy feo vivir en la casa anterior, se nos caía de a poco, no se podía estar más, nos vivíamos enfermando, el agua estaba en mal estado. Esto le cambia la cara al barrio, todos los vecinos estamos muy contentos”, aseveró Mónica, mientras observaba cómo las máquinas derrumbaban el monoblock 20.

Inicios del proyecto

La transformación integral surgió como respuesta al relevamiento realizado en noviembre de 2016 por la Secretaría de Estado del Hábitat, que arrojó como resultado diferentes niveles de deterioro en las unidades habitacionales y la necesidad de reparación integral o demolición de los edificios que presentan deficiencias estructurales. Con este diagnóstico, se delineó un máster plan para poner en valor al barrio, con la construcción de 436 unidades habitacionales (en su mayoría de dos dormitorios), la ejecución de obras de infraestructura en el predio, la recuperación de espacios públicos, puesta en valor de los existentes y la construcción del ‘Alero Sportivo Cultural Acería‘.

Así, el proyecto avanza en las manzanas donde están los monoblocks que ya empezaron a demolerse, luego de reubicar a los habitantes que esperan la finalización de las nuevas casas. Este sector está delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viñas, y suma cuatro manzanas comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata.
La inversión total es de 455 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco años.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
Lanús, campeón de Sudamericana, cierra los octavos del Clausura ante Tigre
Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones
Sunchales: fuerte inversión provincial para completar 8 viviendas del acuerdo firmado en 2022
Obra clave para la producción rural: refuerzan el puente El Cántaro en el departamento San Javier

Te puede interesar:


  • Fuerte presencia de Galnares en el sur provincial: agenda cultural y social que cruzó localidades
  • Cómo fortalecer músculos centrales para recortar la cintura y aliviar el dolor de espalda
  • Con el agua al cuello: así protegió a su bebé en medio de una inundación en Tailandia
  • “En Colón, siempre estuve en contra del sistema y el tiempo me dio la razón”
  • "Estamos trabajando para iniciar las clases el 2 de marzo", dijo Goity
  • Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
  • Lanús, campeón de Sudamericana, cierra los octavos del Clausura ante Tigre
  • Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones

Política

Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización
Por la causa Vialidad Lorenzetti descartó que Cristina Kirchner sea “presa política” y alertó sobre riesgos al sistema judicial
Boletín Oficial Eliminaron un histórico arancel al transporte de cargas en Argentina

Área Metropolitana

Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe
De Santa Fe a Ángel Gallardo Renovarán con ripio la trazada de avenida General Paz en su extremo norte

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar