+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe

Nuevo Puerto: UTE que se presentó a la licitación dio a conocer su proyecto

Miembros de la firma oferente en la licitación para las obras de reconversión y traslado del puerto local, se reunieron con el intendente José Corral y miembros del Gabinete local para ofrecer detalles de la propuesta. 

Nuevo Puerto: UTE que se presentó a la licitación dio a conocer su proyectoNuevo Puerto: UTE que se presentó a la licitación dio a conocer su proyecto

Miércoles 18.6.2014
 8:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El intendente José Corral recibió la visita de representantes de la UTE “NTM-Santa Fe”, que se presentó a la licitación para las obras de reconversión y traslado del puerto local. Los empresarios dieron a conocer la ambiciosa propuesta en la Sala de Reuniones de la Intendencia, durante un encuentro que contó con la participación de todo el Gabinete municipal.

La UTE “NTM Santa Fe” está formada por Compañía Marítima Austral S.A. (Argentina), Puerto Fénix (Paraguay), Sociedad Comercial del Sur S.A. (Argentina) y House to House S.A. (Argentina). Del encuentro de hoy participaron Luciano Collo y Ernesto Larramendi, de la empresa House to House S.A.; José Derisi, de Sociedad Comercial del Sur S.A.; y Gustavo de la Sota, de Compañía Marítima Austral S.A. Por otra parte, también se hizo presente el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.

La propuesta

La licitación a la que se presentó la UTE tiene como objetivo la construcción de una nueva terminal de puerto multipropósito, que demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares. La propuesta se encuentra siendo analizada por una comisión técnica, y en caso de que cumpla con todos los requisitos, se procederá a abrir la oferta económica. Cabe recordar que NTM Santa Fe UTE fue el único oferente en la licitación. El plazo de concesión será de 33 años, 3 de construcción y otros 30 de operación.

El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná - Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos. La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.

Al término de la reunión, José Derisi, representante de la firma Sociedad Comercial del Sur S.A., destacó que “la idea de esta presentación fue presentarle al Intendente y a todo su Gabinete el proyecto que tenemos para el Puerto de Santa Fe, el entusiasmo que esto nos genera para llevarlo adelante y el impacto que tendrá en la ciudad”. Además señaló que “fue un encuentro muy positivo, donde nosotros (representantes de la UTE) pudimos manifestar nuestras ideas y los funcionarios consultarnos sobre diferentes puntos del proyecto”.

Un proyecto que entusiasma

El intendente José Corral manifestó que “la presentación fue muy interesante, ya que conocimos algunos detalles de la presentación que en estos momentos se está evaluando por parte de la comisión de adjudicación”. Y resaltó que “nos entusiasma mucho escuchar cosas que los santafesinos veníamos planteando desde hace muchos años, como las potencialidades de la ubicación geográfica de la ciudad, ser el último puerto oceánico de aguas profundas al norte de la hidrovía, la posibilidad de ser el último puerto barcacero de norte a sur, la conexión con el corredor bioceánico y la historia de Santa Fe vinculada al puerto. Siempre decimos que cuando al puerto le fue bien, a la ciudad también le hizo bien, ya que genera empleo, actividad económica, nos conecta con el mundo, nos acerca a las tecnologías y a lo que está sucediendo en otros países”, enumeró.

El Intendente subrayó que “es muy fácil soñar cuando se presentan estas empresas que trabajan en los puertos desde diferentes perspectivas, porque completan los perfiles que necesitamos para este proyecto. Soñamos con que en pocos años Santa Fe vuelva a ser esa ciudad a la que de a poco vamos recuperando, y en este caso puntual, si hacemos las cosas bien vamos a ser el puerto que más crezca”.

Las empresas

La Compañía Marítima Austral S.A es una empresa argentina prestadora del servicio de remolque en Puertos Argentinos e Hidrovía. Su capital está integrado mayoritariamente por accionistas del Grupo Boluda, líder en el sector marítimo mundial, actualmente una de las compañías de referencia en servicios marítimos globales.

Tiene presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, África Occidental y América, incluyendo Argentina, Uruguay y Paraguay. Su actividad aglutina prácticamente la totalidad de las distintas áreas que conforman el sector: terminales portuarias, transporte marítimo de mercancías, transporte de productos petrolíferos, servicio de remolque y salvamento marítimo, consignataria, transporte terrestre, logística y almacenamiento.

Gestión de diversas terminales marítimas a lo largo de toda la costa española y África occidental siendo mayorista accionario en tres de ellas y controlando un 50% en la participación de otras dos.

Por su parte, Puerto Fénix es una empresa paraguaya que ha impulsado la actividad marítima y portuaria en su país y también un operador que coadyuva al desarrollo de los mercados regionales e internacionales con sus puertos, sus naves y sus contenedores.

Es el puerto privado más importante del Paraguay en un área de 90 hectáreas con puerto seco de 4.000 m2 de depósito, terminal granelera de 45.000 toneladas de acopio y un frente sobre el río Paraguay de 1500 metros de costa con 6 barcos porta contenedores y de cargas generales que hacen el transito Asunción-Buenos Aires-Montevideo, con línea propia de contenedores. Su línea de transporte fluvial opera bajo el nombre de Mercosur Shuttle Group (MSG).

Mientras tanto, Sociedad Comercial del Sur S.A. es una firma argentina con más de 10 años de experiencia en el mercado, dedicada a la comercialización de commodities y specialities agropecuarios focalizada en el comercio internacional. La función de la misma incluye la originación, el procesamiento, la gestión logística tanto nacional como internacional y la exportación a través de una amplísima red de clientes en el exterior.

Finalmente, House to House S.A. es una empresa de capital nacional. Cuenta con una vasta experiencia en ámbito local como internacional. Durante más de 25 años construyó una solida trayectoria basada en la experiencia de sus profesionales. Actualmente ofrece un servicio logístico integrado en todas sus modalidades (aéreo, marítimo y terrestre). (MCSF)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras realizar una investigación interna Colón expulsó a Germán Lerche y a ex directivos que lo acompañaron
  • Este martes Procedimiento investigativo en Colón y en el domicilio de Germán Lerche
  • Afirman que ya recibieron amenazas Confirman que Lerche se presentará ante la justicia penal
  • Dijo que no se aparta El juez rechazó el pedido de la defensa de Germán Lerche
Tenes que saber
Perú: se estrelló una avioneta de turistas en las Líneas de Nasca y hay 13 muertos
Patronato perdió dos puntos con Quilmes
Unión lo perdió en las áreas
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión
Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón

LO MÁS VISTO

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

1

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

2

Unión perdió 2 a 0 ante Gimnasia de Mendoza

3

Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón

4

Con amor propio pero sin fútbol, Colón rescató un empate en Acassuso y sigue lejos de la punta

5

Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”

Te puede interesar

  • Sesenta años de la noche de los bastones largos
  • Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
  • El entrerriano detrás de Copero: 100 millones de carreras en dos semanas
  • Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”
  • Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
  • Perú: se estrelló una avioneta de turistas en las Líneas de Nasca y hay 13 muertos
  • Patronato perdió dos puntos con Quilmes
  • Unión lo perdió en las áreas

Política

Además de la reforma al BCRA Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
Desde esta semana Por qué se realizó el receso del Congreso y qué actividades ya están confirmadas
Calendario presidencial Cuál es la agenda que se le viene al presidente Javier Milei tras días intensos en la región
La Cámara alta abrirá el recinto Debate y movilización: el Senado vuelve del receso con la Ley de Tierras en la mira
Tras avanzar en la cobertura de vacantes La reforma judicial que prepara Milei: más juzgados en las provincias y la Corte fuera de la selección de jueces

Área Metropolitana

Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Mejora el tiempo para el resto del fin de semana La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un integrante de "Los Pirañitas" por el robo armado a la conductora de una mototaxi
Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe
Preso por microtráfico Santa Fe: tenía cámaras, una caja fuerte y 470 dosis de cocaína y marihuana en su casa
A la altura de Monje Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe
Buenos Aires Tragedia en la ruta 192: siete muertos tras un choque frontal entre un auto y un camión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de agosto de 2026
Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar