+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Transporte Santa Fe - Paraná

Nuevos reclamos por frecuencias, costos y condiciones de las unidades

En la sede de la Defensoría del Pueblo santafesina, se llevó a cabo una reunión con todos los actores directa o indirectamente afectados.

Nuevos reclamos por frecuencias, costos y condiciones de las unidades Nuevos reclamos por frecuencias, costos y condiciones de las unidades

Viernes 2.11.2018
 13:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Este viernes en la sede de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, se realizó una reunión con los pares de Paraná, y donde participaron también representantes de la secretaría de Juventudes, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). En dicho encuentro, se dialogó acerca de cuestiones vinculadas al transporte que une las dos capitales provinciales. Problemas que se repiten casi de manera cíclica: frecuencias, costos de los viajes y condiciones de las unidades móviles, entre otras cosas.

Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Foto: Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Protagonistas

Tras la reunión, el primero en tomar la palabra ante los medios de prensa presentes fue Guillermo Ferrero, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). “Sinceramente los estudiantes estamos cansados por este problema que venimos planteando desde un primer momento, en el comienzo de este año. Acudimos a todos los organismos del Poder Ejecutivo, y estamos planteando judicializar la situación porque claramente este sistema no da para más. No podemos seguir haciendo 2 o 3 horas de cola para poder transportarnos no más de media hora. El servicio no es bueno y la tarifa ya va aumentando un casi un 150% en lo que va del año. Los estudiantes necesitamos respuestas. Y en este marco quiero agradecer a ambas defensorías que nos están escuchando y que se están haciendo ‘carne’ de este problema”.


Acerca de las empresas, Ferrero comentó: “se justifican con que ellos cumplen un contrato y que están haciendo más que eso. Pero es gracioso e irónico, porque el servicio es malo. Y necesitamos que si hay un contrato se revea el mismo, o el proceso de licitación porque no está a la altura ni de los estudiantes ni de las personas que trabajan”.


La frecuencia sin dudas es uno de los grandes problemas que continúan sucediéndose. “Y probablemente sea algo que se agrave el año que viene, porque esto cada vez que sale de agenda pública, las empresas vuelven a hacer la vista gorda porque no hay control en las terminales de lo que hacen, que es lo más grave. Ahora seguramente regularizarán la situación un par de semanas y después vuelve todo a fojas cero”, aseguró el representante de la FUL.


A su turno, Eleonora Avilés, coordinadora de relaciones con los ciudadanos de l Defensoría del Pueblo de Santa Fe, se fue un poco más atrás: “Estos reclamos vienen desde el año 2013. Por lo cual transcurrieron en la gestión anterior del ejecutivo nacional. Lo que sucede ahora es que la situación se agravó, por lo que manifiestan los estudiantes, principalmente porque el órgano de contralor, que es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), achicó sus delegaciones: hay una en Rosario, una subdelegación en Santa Fe y ninguna en Paraná. Esto también implica una política pública respecto de lo que es el traslado de personas en el transporte”.

A diario son más de 2 mil personas (entre estudiantes y trabajadores) que se trasladan entre Santa Fe y Paraná y viceversa. Y las muchas de las quejas tienen que ver con las condiciones en las que se encuentran las unidades. “Y esto también da cuenta de la peligrosidad que implica, atento a las altas estadísticas que tenemos en nuestro país de accidentes viales. Sin dudas que vamos a seguir acompañando estos reclamos y tenemos que exigir que se cumpla con la frecuencia horaria para que todos puedan cumplir con sus obligaciones”, comentó Avilés, quien a su vez agregó que “vamos a pedir una reunión con la Secretaría de Transporte de la Nación y que sean convocados los empresarios”.

Pablo Donadío, Defensor del Pueblo Adjunto de Entre Ríos, también se refirió a la problemática. “El mayor volumen de pasajeros transportados por las dos empresas es de Paraná. Hace dos meses tuvimos una reunión, junto a gran parte de defensores del pueblo de la Argentina, en el Ministerio de Transporte de la Nación donde pudimos exponer el caso con detenimiento. y nosotros ahora, desde Paraná hace dos semanas volvimos a elevar un requerimiento a la Secretaría de Transporte”.

“Hay una notoria falta de control por parte del Estado, fundamentalmente lo que tiene que ver con las frecuencias. Lo que figura en la página de las empresas no condice con la realidad. Lo que se avizora en ambas terminales (Santa Fe y Paraná) son colas que superan los 200 metros de extensión”, enfatizó Donadío, quien también sostuvo que otro inconveniente común en ambas terminales “es que se forma una única fila para ascender a los colectivos. Por ende quien está a a unos 150 o 200 metros no ve qué coche le va a tocar y tal vez cuando le llega el turno, no es el recorrido que pretendían. Entonces ahí surge el inconveniente: dónde va a esa persona, si inicia la fila desde cero, queda a un costado, etc. Esto muchas veces genera incluso disturbios entre los mismos usuarios”.

Servicios vigentes

Directo (de terminal a terminal); por recorrido (que ingresa pro el interior de las ciudades); rondín (el que llega a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales); y otro que sale de la plaza Alberdi de Paraná, llega hasta el Pozo, va a la facultad de derecho y vuelve a la capital entrerriana.

Valores actuales

Con la tarjeta Sube ahora los coches con servicio directo prestan el servicio a un valor de $ 24,90 y si es por recorrido, $ 22,80. Sin la Sube, el boleto tiene un valor de $ 40.


El precio de los pasajes en lo que va del año:

  • >> Enero: $ 11,50
  • >> Febrero: $ 15,50
  • >> Abril: $ 17,20
  • >> Junio: $ 19,10
  • >> Agosto: $ 21
  • >> Septiembre: $ 23
  • >> Octubre: $ 24,90

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Paraná

Además tenés que leer:

  • Declaraciones Putin culpó a la "globalización" por la masacre en la escuela de Crimea
  • Ante la llegada de una caravana de migrantes Trump dice que podría mandar hasta 15.000 soldados a la frontera con México
TENES QUE SABER
El clima, otro rival en las calles de Montecarlo
Trump asegura que cesaron las hostilidades entre Israel y Hezbollah en Líbano
Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra
Las transferencias automáticas crecieron 8,6% en mayo impulsadas por Ganancias
Mónaco, la carrera donde la Fórmula 1 se mide contra su propia historia

Te puede interesar:


  • El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
  • Colón comunicó oficialmente que ya no participará de la Liga Argentina de básquet
  • Bizarrap confirmó que será la voz de un nuevo personaje en Toy Story 5
  • Fin de ciclo: HBO confirmó que no habrá una cuarta temporada de Euphoria
  • Chapur ganó en Córdoba y Urcera tomó la punta del campeonato del TC
  • El clima, otro rival en las calles de Montecarlo
  • Trump asegura que cesaron las hostilidades entre Israel y Hezbollah en Líbano
  • Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra
Santa Fe Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar