+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

El jueves habrá un nuevo encuentro

Paro de choferes: convocarán a la Provincia y Municipalidad

Se cumplen 15 días sin servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe y, en ese marco, se realizaron audiencias entre empresarios, del ámbito gremial y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Paro de choferes: convocarán  a la Provincia y MunicipalidadParo de choferes: convocarán a la Provincia y Municipalidad

Martes 26.5.2020
 18:45
Seguinos en

Este martes, al cumplirse 15 días sin servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe, se realizaron audiencias entre empresarios, gremios de trabajadores y funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial. Fueron dos encuentros, uno con representantes del transporte interurbano y el otro por el urbano, pero en ningún caso se encontraron soluciones y se pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves.


En la previa de estos encuentros, a los cuales no fueron convocados funcionarios municipales, tanto el sector empresarial como el de los representantes de los trabajadores coincidieron en remarcar el estado de crisis preocupante del transporte urbano e interurbano.


Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros expresaron que es necesario un refuerzo en los subsidios; “sino se va a hacer muy difícil la subsistencia del sistema”, reconoció Leandro Solito titular de ATAP. “La situación es grave porque de las empresas agrupadas en la cámara funcionaban las que tenían servicio en un radio de menos 60 km, las otras hace dos meses que no tienen actividad; entonces la situación es muy crítica”, agregó. “Queremos evitar la pérdida de la fuente de trabajo. Necesitamos que se incremente el dinero de los subsidios”, apuntó.


Sin embargo, no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo. “Lamentablemente no se pudo resolver el conflicto del transporte interurbano. Esperamos que en Buenos Aires los encuentros avancen un poco para encontrar una solución”, dijo Solito.


Por su parte, Osvaldo Agrafobo de UTA Santa Fe reclamó que se involucren autoridades locales y provinciales en el conflicto. “Es muy preocupante el panorama que estamos viviendo. Estamos pidiendo que las autoridades locales empiecen a participar para poder resolver este problema, que cada vez se agrava más”.


En ese sentido, el representante de los choferes aseguró: “Estamos en crisis hace más de un mes. Los trabajadores ya no pueden esperar más, están muy preocupados”. Y lanzó: “Si no se le encuentra una solución rápida algo va a pasar.”


Cuando se le consultó por el rol de las autoridades, Agrafobo afirmó: “El intendente lo que tiene que buscar es cómo salir de este problema. La gente quiere salir a trabajar y no puede. Esto se resuelve con dinero; a los trabajadores les deben parte del sueldo de abril. No estamos pidiendo que nos regalen nada, queremos salir a trabajar”.


“La responsabilidad es de las autoridades locales, son colectivos urbanos y provinciales. Están mirando qué va a pasar en Buenos Aires y los trabajadores son de Santa Fe. No nos vamos a quedar quietos”, cerró.
Durante la audiencia por el transporte urbano, los referentes empresarios solicitaron al Ministerio que traiga a la mesa de negociación a las autoridades municipales. Y reclamaron al gobierno provincial que libere fondos adeudados por cuatro meses correspondientes a la “Ley Rubeo”.

Visibilizar el reclamo


Mientras se realizaban las reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo, diversos grupos de colectivos se movilizaron por el macro y microcentro de la capital provincial para visibilizar el reclamo. Algunos se apostaron en las adyacencias del citado ministerio; otros fueron hasta la puerta de la Casa de Gobierno y un tercer grupo se dirigió a la explanada de la Municipalidad.


La ciudad de Santa Fe cumple este martes 15 días sin servicio de transporte urbano de pasajeros. El gremio que representa a los choferes lanzó el 11 de mayo un paro por tiempo indeterminado hasta que se cumpla con el pago de haberes del mes de abril. Algunos trabajadores sólo recibieron la mitad del salario.


Por lo que pudo averiguar El Litoral, la empresa Autobuses Santa Fe pagó el viernes 22 la suma de 10 mil pesos correspondiente al salario de abril. Así las cosas, todavía adeuda entre un 25 y 30 por ciento del total de los salarios.

El sistema atraviesa un combo explosivo

Caída de pasajeros transportados: es una tendencia que se venía notando en años anteriores, y que se profundizó marcadamente durante el aislamiento obligatorio con un 90% menos de corte de boleto.
Tarifa retrasada: ya en septiembre del año pasado, cuando se determinó el último aumento de boleto, se fijó un precio casi tres pesos menor al de la mayoría de las localidades cercanas. A cambio, el entonces Ejecutivo municipal, gestionó un refuerzo de fondos del gobierno nacional, y el impacto no se sintió tan fuerte en el bolsillo de los usuarios, pero sí en la recaudación de las empresas.
Subsidios: Desde diciembre de 2019, los empresarios del interior del país han visto reducido los aportes que hace el Estado nacional para garantizar el funcionamiento del servicio. Santa Fe ha sido una de las ciudades más perjudicadas.
Cabe recordar que la tarifa que se cobra a los usuarios cubre el 50% de los costos totales del servicio.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Colectivos Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Agustín Navarro tenía 57 años Murió por coronavirus un referente de Barrios de Pie
  • Son en total 471 los fallecidos Informaron este martes 4 nuevas muertes por coronavirus en Argentina
TENES QUE SABER
Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe
Morena Rial rompió el silencio detenida y ya cumple arresto domiciliario

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Denuncian abandono en la plazoleta Gustavo Bruzzone, a días del 24 de marzo
  • El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
  • Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
  • Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
  • Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos

Sucesos

Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas

Información General

Domingo 15 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 11 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar