+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Parque Federal: la nueva comisión apuesta a más cultura, infancia y comunidad

La Asociación del Parque Federal trabaja con vistas al 30° aniversario de uno de los predios públicos más extensos de la ciudad capital, que se celebrará en 2026. Espacio comunitario, juegos temáticos, entre las propuestas a tratar de concretar.

Parque Federal: la nueva comisión apuesta a más cultura, infancia y comunidadParque Federal: la nueva comisión apuesta a más cultura, infancia y comunidad

Martes 5.8.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Jueves 7.8.2025 3:37hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La Asociación Parque Federal -conformada por vecinos independientes unidos desde 2002 en pos de mejorar ese espacio verde de 23 hectáreas de la ciudad de Santa Fe- cambió su comisión directiva e impulsa la concreción de proyectos camino el 30°aniversario del parque, que se conmemorará el 12 de septiembre de 2026.

Joaquín Ascurrain es el actual presidente de la asociación y explicó que hace una semana se renovaron autoridades. "Alejandro Álvarez, quien fuera presidente durante 16 años, sigue acompañando ahora como secretario. Este recambio tiene la particularidad de darse en el marco del camino hacia el aniversario del parque", indicó.

El 12 de septiembre de 1996 se colocó la piedra fundamental del Parque Federal que -aunque fue destruida y no existe más-, aquel acto marcó el inicio de un proceso que incluyó hitos. Entre ellos, Ascurrain mencionó "la instalación de la primera ciclovía del país sobre calle Pedro Vittori, cuando todavía no existía este concepto de ciclo movilidad".

También valoró la transformación del predio a partir de 2010 con la recuperación de La Redonda. "Fue un antes y un después. Se mejoró la iluminación, se hicieron senderos, y se articuló con un espacio cultural que hace sinergia con toda la superficie verde", dijo a El Litoral.

La nueva gestión se propone reforzar el carácter comunitario y accesible del Parque Federal. "Es nuestro 'Central Park litoraleño'. Está en el centro geográfico de la ciudad, viene gente de todos los barrios, y es el segundo espacio público más valorado por los santafesinos. Tiene un enorme potencial y todavía muchas oportunidades de mejora", destacó Ascurrain.

Joaquín Azcurrain, nuevo presidente de la Asociación Parque Federal, con el "galpón fosa" de fondo, que quieren recuperar como espacio de usos múltiples. Crédito: Manuel Fabatía

Espacio de usos múltiples

Una de las ideas de la nueva comisión es poder concretar un proyecto que los vecinos tienen desde hace tiempo: la recuperación del viejo "galpón fosa" del ferrocarril, donde funcionaba la reparación de trenes. "La propuesta que tenemos es la de crear el Espacio Comunitario de Usos Múltiples (Ecum). La idea es que funcionen talleres y actividades culturales, sociales y deportivas", explicó.

La iniciativa cuenta con colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL, que trabaja en el diseño del proyecto con la cátedra de Urbanismo Ambiental. "Ya venimos haciendo actividades con la Sociedad Circense Santafesina, que una vez por mes presenta un espectáculo. Vemos un potencial enorme en ese espacio", agregó.

Se trata de un galpón enorme de más de 100 metros de largo por 30 de ancho -ubicado a desnivel del parque-, que con el tiempo se fue desmantelando y del que sobrevivió la estructura metálica. La asociación también planea articular con escuelas de la zona. "Se podrían hacer talleres para chicos, por ejemplo de robótica, y actividades vinculadas a la economía social", detalló.

Los santafesinos ya se apropiaron de este espacio verde para hacer caminatas, andar en bici o llevar a los niños a los juegos. Crédito: Manuel Fabatía

Juegos temáticos

Uno de los ejes que plantea la nueva comisión es que el Parque Federal profundice su perfil como espacio para la infancia. "En la última reunión propuse enfocar al parque como un parque para los niños. Que haga sinergia con La Redonda, que ya tiene ese enfoque", explicó Ascurrain.

Para eso, la idea de la asociación es intervenir las tres estaciones de juegos infantiles actuales, con la idea de convertirlas en postas temáticas. "Una puede estar dedicada al río, otra al deporte, otra a los oficios. Que sean juegos de buena calidad y duraderos. Esa es una propuesta que recién empezamos a discutir en la comisión. Obviamente que después vendrán los proyectos y búsqueda de presupuesto".

Los juegos del parque, otro lugar que proponen intervenir. Crédito: Manuel Fabatía

Iluminación, calle abierta y nueva estación policial

Aunque hubo mejoras, la iluminación sigue siendo un punto de trabajo permanente. "El parque estaba en un punto muy bajo a finales del año pasado. Con el nuevo sistema lumínico, se iluminó el 80% del parque, pero todavía hay zonas como detrás del galpón fosa donde no prenden las lámparas, creemos que por problemas de cableado", indicó.

La seguridad es otro tema por el que viene pidiendo la asociación. "Necesitamos presencia de una guardia comunitaria. Los mejores años del parque fueron hasta 2015, cuando la Guardia Urbana recorría la zona. Hace un mes filmaron a una persona arrancando un árbol. La prevención es clave", subrayó.

Otra de las gestiones recientes fue la apertura provisoria de la calle Luciano Torrent, en el borde sur del parque. "Era un proyecto nuestro para ordenar algunas irregularidades dominiales. Hoy se transita con ripio, pero queremos que se haga la apertura definitiva, con cemento y señalización", indicó.

En esa misma zona del Parque Federal se estudia la instalación de una de las estaciones policiales previstas por el gobierno provincial. "Ya hablamos con funcionarios del Ministerio de Seguridad y lo que planteamos es que, si se va a restar superficie al parque para eso, que haya un debate y compensación con mejoras, como se hizo en el Parque Garay", propuso Ascurrain.

Comisión renovada

La nueva comisión directiva de la Asociación Parque Federal quedó conformada de la siguiente manera: Joaquín Ascurrain (presidente), Alejandro Álvarez (secretario), Nicolás Chardola (tesorero), y Germán Davolio, Natalia Carignano, Agustina Loto Sánchez y León Liponezky (vocales).

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Parque Federal
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Abren una nueva calle en el Parque Federal
  • “Ni los árboles se salvan” Con un video denuncian la vandalización del arbolado del Parque Federal
  • Avance de los trabajos Plan de alumbrado público en Santa Fe: se dio luz a 25 barrios y a 2 espacios públicos claves
TENES QUE SABER
Análisis radical
Paradoja
15 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Cómo preparar un budín de chocolate y café húmedo y fácil
La orden de Gutiérrez

Te puede interesar:


  • Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina
  • Qué servicios pueden ofrecer empresas santafesinas tras el acuerdo con Neuquén
  • El Gobierno de Javier Milei intenta blindar a Manuel Adorni
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Experiencia en India: viaje a los extremos de la humanidad
  • Análisis radical
  • Paradoja
  • 15 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral

Política

Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta
Reacción de la Casa Rosada El Gobierno de Javier Milei intenta blindar a Manuel Adorni
Reunión partidaria Análisis radical
Ley Orgánica de Municipios Paradoja
Apertura del año judicial La orden de Gutiérrez

Área Metropolitana

En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Junto a la UCSF Con Alicana de anfitrión, Santa Fe será el epicentro de la enseñanza del inglés con una convención nacional
Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada

Sucesos

En Arroyo Leyes Condenado por abigeato: lo denunció un vecino que lo vio descargando la carne faenada
Herido de arma blanca Rosario: murió un hombre tras agonizar 10 días en el Heca
Imputado por abuso sexual Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
Narcotráfico en Santa Fe Procesaron al "Turu" Mendieta como jefe de una organización narco que operaba en el norte de la ciudad
Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
En la escuela “La Esmeralda” El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar