+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Solicitan una veda en la Cuenca del Paraná

Los pescadores del litoral piden que se declare la emergencia pesquera

Los trabajadores del sector pesquero exigen un precio sostén del pescado de río y un cupo para cada pescador registrado. Este martes presentarán un petitorio en municipios y comunas pesqueras de la provincia y se reunirán con Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe. 

Los pescadores del litoral piden que  se declare la emergencia pesquera Los pescadores del litoral piden que se declare la emergencia pesquera

Martes 15.10.2019
 11:35

“Los pescadores del litoral santafesino necesitamos ser escuchados ante la gravísima crisis social y ambiental que estamos atravesando por la gran bajante del río Paraná, la que se suma a otras causas que hacen imposible subsistir de nuestro oficio en este momento”, denuncian en un petitorio las asociaciones de pescadores que están repartidas por el territorio provincial, entre ellas, la asociación civil de pescadores de Alto Verde.

La bajante histórica que atraviesa el Paraná y sus afluentes, que empezó a sentirse en agosto pasado, perjudica en gran medida a la actividad pesquera. Es por eso que en el comunicado que entregarán en forma simultánea en cada comuna y municipio pesquero de la provincia, exigen que se declare la emergencia pesquera y una veda simultánea en las provincias que integran la Cuenca del Paraná, “brindando una asistencia a cada pescador registrado equivalente a un salario mínimo por el lapso de dos meses”, expresan, ya que entienden que son meses claves para la reproducción de las especies, de lo contrario “la depredación llevara al colapso del sistema”, advierten.

Las complicaciones con el sábalo



Una de las especies que entienden como la más perjudicada, es el sábalo. “El sábalo está desovando justo en esta bajante extrema, situación que va a provocar que muchas crías se pierdan y muchos adultos mueran encerrados en las lagunas, con lo que se va a afectar gravemente la reproducción y la recuperación de la pesca a futuro”, alertan los pescadores.


Al mismo tiempo exponen una notoria desigualdad en las ganancias que perciben los pescadores y los frigoríficos. “Nos pagan $ 15 por cada kilo de sábalo y por cada kilo que exporta el frigorífico cobra $ 300. Esta diferencia totalmente injusta nos lleva a la sobrepesca para vivir siempre al día y con necesidades básicas insatisfechas. Necesitamos que se fije un precio sostén del pescado de río para toda la cuenca del Paraná y un cupo para cada pescador registrado”, resaltan en el documento.


Reclamo y reunión




“En Santa Fe, fruto de nuestro esfuerzo tanto los municipios como la provincia han recibido mucho dinero por el cobro de guías y sabemos que parte de ese dinero por ley tiene que estar depositado en una cuenta especial para destinarse a situaciones de veda o condiciones extremas que impidan al pescador la captura de peces. Exigimos que esos recursos aparezcan y se destinen a sostener la Emergencia Pesquera junto a las gestiones que se hagan ante el Gobierno Nacional para obtener otros aportes y también ante las grandes pesqueras que son las que hacen ganancias millonarias producto de nuestro esfuerzo”, destacan.



Ante esta incertidumbre que vive el sector, durante las últimas semanas referentes de asociaciones de pescadores se reunieron con Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, y en el último encuentro decidieron pasar a un cuarto intermedio para este próximo martes, donde habría novedades, según dijo a este medio Jesús Pérez, presidente de la asociación civil de pescadores de Alto Verde.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza

Te puede interesar:


  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
  • Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
  • Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar