Qué avance tiene la playa de vehículos retenidos en un sector del ala Norte de la Terminal de Ómnibus
Es inminente el comienzo del cerramiento perimetral. Por la cercanía con el Tribunal de Faltas, autos y motos no estarán más de tres horas retenidos por infracción. El municipio busca ordenar el tránsito.
Qué avance tiene la playa de vehículos retenidos en un sector del ala Norte de la Terminal de Ómnibus
¿En qué consiste esta playa de vehículos retenidos? Serán unas 70 dársenas: 35 serán para vehículos retenidos por infracción, y el resto quedarán tanto para quienes trabajan en la estación de micros local como para privados que necesiten estacionar en dársenas pagas por abono horario.
¿Por qué ahí? Porque un contraventor a quien se le secuestró el vehículo por una infracción, tendrá al Tribunal de Faltas -que extenderá su horario de atención al público- a sólo una cuadra. Entonces, ese infractor podrá ir al tribunal, abonar la multa y luego retirar su vehículo de dicha playa.
“Está analizado y estipulado por los equipos técnicos municipales que en el lapso de dos a tres horas máximo, el infractor irá a retirar su vehículo, previo abono de la multa en el Tribunal”, habían dicho fuentes municipales.
Todo indicaría que la malla de cerramiento llegará en breve. Crédito: Manuel Fabatía
Esto marca una diferencia central entre la futura playa y el actual Corralón Municipal: los vehículos secuestrados estarán muy poco tiempo en el ala norte de la terminal; si el infractor no cumple con el pago de la sanción dineraria, pasadas las 48 horas (aunque podría ser más tiempo) ese auto o moto sería llevado al corralón.
Cerco perimetral
Como contó este diario, el municipio había llamado a concurso privado de precios para la adquisición de una malla electrosoldada. Esta malla se utilizará para instalar el cerco perimetral.
Lo que supo El Litoral de distintas fuentes oficiosas consultadas es que esa malla ya fue adquirida por el municipio, y podría -se insiste en el potencial- llegar esta semana. De darse esto, comenzaría el montaje del cerramiento.
“Se utilizará la calle interna de la Terminal para el ingreso de los vehículos retenidos. Y se destinará la mitad de todo ese predio que es de dominio municipal y que hoy está prácticamente ocioso”, le había explicado a este medio el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
“Hablamos de vehículos retenidos que estacionan en dársenas prohibidas o en una bocacalle, por ejemplo. Hoy nos regimos por el principio de ordenamiento urbano; entonces, esta nueva playa ayudará a esa meta. Durante mucho tiempo, en la ciudad hubo ausencia del Estado en materia de orden urbano. Ahora estamos corrigiendo esto”, había dicho.
El “modelo Buenos Aires”
En Capital Federal, por ejemplo, este esquema de playas de vehículos retenidos se aplica desde hace años. Allí se denominan “playas de guarda de vehículos acarreados”, y hay estrictas condiciones de retiro para los conductores cuyo auto o moto fue secuestrado por infracción.
Directamente, si un vehículo está en infracción, los agentes de tránsito se lo llevan. Dejarán un sticker en el espacio donde se encontraba (para el infractor), donde se indica la dirección y documentación que éste deberá presentar para retirarlo.
La recuperación del vehículo se gestiona en la playa de acarreo más cercana y el horario para retirarlo es durante las 24 horas, todos los días del año. Y pasados los 15 días desde la guarda del vehículo acarreado sin que éste sea retirado por su titular, será considerado como “abandonado”.
Si no es retirado rápido, el vehículo será derivado al Corralón. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Con ello, ese vehículo podrá ser trasladado a otra playa dentro del ámbito de la ciudad. Esta situación será notificada al titular dominial para que proceda a su retiro del lugar en que se hubiera dispuesto su guarda, dentro de los 15 días de la notificación, bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento administrativo según las normativas vigentes.
¿Costos del trámite? Además del abono de la multa, el infractor debe pagar 55 mil pesos por el acarreo; 10 mil pesos por la estadía (para autos) y 7 mil pesos para motos. Con todo, en CABA conviene “portarse bien” al momento de conducir.