El Litoral
area@ellitoral.com
Es en el tramo que va desde Juan del Campillo hasta Salvador del Carril. Desde Santa Fe en Bici reclaman la infraestructura necesaria para acompañar el uso de la bici como medio de transporte.

El Litoral
area@ellitoral.com
La bicisenda que acompaña la traza de calle Pedro Vittori —desde bulevar hacia el norte, hasta la Esquina Encendida en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos— está deteriorada, lo que dificulta el andar de los ciclistas. Sobre todo en el tramo más antiguo que es de asfalto ya que desde su inauguración, en el año 2000 durante la intendencia de Marcelo Álvarez, nunca fue reparado ni se le hicieron tareas de mantenimiento.
Esto es desde calle Juan del Campillo. Justo ahí donde cruza la vía hay una importante abertura, entre el asfalto y los rieles, que resulta peligrosa. Tal es así que, para evitar la grieta, las bicicletas demarcaron un “camino paralelo” por la tierra.
A la altura de Pedro Víttori al 4700, en la intersección con calle Luciano Torrent la ciclovía desapareció. Es una porción del asfalto que falta ya que quedó cubierto con tierra y escombros, del ingreso a una vivienda.
Pero las mayores dificultades se encuentran en el tramo que atraviesa el Parque Federal. Allí hay baches y grietas que abren las raíces de los árboles más antiguos.
Entre ruedas y humanos
A esas dificultades, desde el colectivo Santa Fe en Bici agregan la falta de la señalética adecuada y la escasa iluminación de la traza. “Es muy visible que nunca tuvo mantenimiento”, aseguró Mariana Salvador, integrante del grupo, y agregó que lo mismo ocurre con la bicisenda que va desde Pedro Vittori hasta calle Vélez Sarsfield. Ese tramo, atraviesa el barrio La Lona.
Pero a la falta de conservación de la ciclovía de Pedro Vittori se le agrega que es utilizada por peatones para caminatas y paseos.
“La gente la usa porque no hay por donde caminar o correr, entonces el que anda en bici tiene que ir a paso del ser humano, a 5 km/h. El que usa la bicicleta como medio de movilidad circula a alrededor de los 20 km/h, pero no se puede. Va la mamá con el cochecito, gente paseando el perro. Es confusa la traza, no es adecuada porque es compartida, se pone a la parte más débil de la pirámide del tránsito, el peatón y el ciclista, en un conflicto mientras la calle está tomada por los autos”, argumentó Salvador.
Santa Fe en Bici hace tiempo que viene reclamando ante la Municipalidad el mantenimiento de las bicisendas y ciclovías, como también la creación de nuevas trazas. Es que aseguran que la promoción de la bicicleta como medio de transporte, no va de la mano de la ejecución de la infraestructura necesaria.
En el caso de la bicisenda de Pedro Vittori debería ser más ancha, estar dividido el lugar de paso del peatón y del ciclista. “Si se fijan bien, es híbrida la traza: por sectores es una ciclovía porque está señalizado el cruce pero después, se entiende que es simplemente una vereda”, remarcó Salvador.
Política de movilidad urbana
Ese conflicto “peatón - ciclista” también se da en el Paseo Bulevar. Un tramo que también tiene relevado Santa Fe en Bici en relación con el alto tráfico de la arteria.
“Se hizo un paseo para el peatón, pero la bicicleta no está prohibida. Entonces como los ciclistas tienen miedo de ir por la calle, por el alto tránsito y los autos estacionados, circulan a altas velocidades por el paseo”, describió Salvador.
El grupo “pro bici” considera que en el sistema de tránsito, es el auto el que debe ceder espacio a la bicicleta y así mejorar la convivencia.
Mientras tanto, sigue batallando por la creación de la infraestructura necesaria en toda la ciudad. “Estamos preocupados porque todavía no existe esa planificación. Ésto genera accidentes, significa un retroceso en todo lo que se logró para que la gente utilice la bicicleta. Debe aparecer la infraestructura”, sentenció Salvador.
Paseo Bulevar, y un problema de convivencia
El tradicional Paseo bulevar es utilizado con frecuencia por corredores y ciclistas que realizan actividades de dispersión y de uso familiar. En especial, desde su puesta en valor, en el tramo comprendido entre el Puente Colgante y calle San Martín.
Si bien no era un horario pico, Arlen y Rocío, dos ciclistas santafesinas, manifestaron que suelen utilizar esta vía, en distintos días y horarios. “En reiteradas ocasiones son los peatones los que me bardearon por utilizar la bicicleta en el paseo”, declaró Arlen. Así mismo, ambas eligen este tramo porque dispone de mayor iluminación y se sienten más seguras que en las ciclovías de Ituzaingó y Gobernador Candiotti.
Florencia, usuaria frecuente, relató que es posible la convivencia entre los distintos actores. Ella opta por salir a caminar, preferentemente por la mañana, ya que encuentra el paseo menos transitado en relación con horarios de la tarde o noche.
Por su parte, Abril y Paula sostuvieron que sería una buena opción que el bulevar disponga de una bicisenda. Como peatonas en reiteradas ocasiones tuvieron que ceder paso a los ciclistas y viceversa. Mencionaron que la convivencia no es algo imposible, pero hay que ser cautelosos al transitar.
En su momento, desde el municipio remarcaron que lo ideal es que al paseo lo utilicen los ciclistas con un fin recreativo; y no para hacer deportes ya que suelen circular a una velocidad mayor en la que pondrían en peligro a los peatones.




