“Estamos a pocos días de las fiestas y todavía no cobramos el mes de noviembre, que debería haberse pagado como último plazo el quinto día hábil del mes en curso. Sinceramente, estamos muy preocupados, porque tampoco sabemos cuándo vamos a percibir el aguinaldo”, manifestó Gladis Berón, una de las delegadas y celadoras de la Casa Cuna.
No es la primera vez que las 27 personas que conforman el staff del hogar tienen incertidumbre con respecto al cobro de sus haberes. Según dijo Berón, “todos los años, a esta altura, pasa lo mismo”. “Nuestra situación es crítica. A la fecha no cobramos el salario de noviembre y nos están advirtiendo que tampoco hay fecha para el aguinaldo. Yo vivo cerca y vengo a trabajar caminando, pero hay compañeros que viven en Santo Tomé o en barrios alejados que ya ni siquiera tienen para viajar en colectivo”, señaló. Y agregó: “La mayoría del personal es sostén de su familia, y nadie está pensando en eso”.
Sobre la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza, la delegada manifestó que nadie está dispuesto a ello porque jamás dejarían a los 24 chicos que hoy están en Casa Cuna -15 entre los 6 y 12 años y 9 menores de 6- sin atender. “Nuestro trabajo es como el de una madre: estar con ellos y hacer de todo. No podemos dejarlos solos. Lo único que queremos es que nos paguen el sueldo, porque es duro llegar a tu casa y no disponer del dinero que te corresponde”, refirió.
Respuesta
El Hogar Casa Cuna es una entidad privada, sin fines de lucro. Tomás Muolo, el tesorero de la institución, confirmó el atraso referido por los trabajadores y explicó las razones.
“El sueldo de los empleados lo tenemos que pagar nosotros como entidad privada. Ahora bien, como estamos cumpliendo una función específica del Estado, porque a los chicos no los agarramos por nuestros medios sino que vienen derivados del Ministerio de Desarrollo Social, tenemos convenios con la provincia para afrontar sueldos, alimentos y artículos de limpieza, entre otras cosas”, indicó. Y agregó: “El problema está en los tiempos: la entrega de los subsidios va siempre detrás de los gastos y nunca por delante”.
Aunque las autoridades de Casa Cuna están procurando poder pagar los sueldos de noviembre con recursos propios, aguardan la llegada de un subsidio provincial de 260.000 pesos -pagaderos en 4 cuotas de 65.000 pesos- para afrontar el pago del aguinaldo y los sueldos de diciembre.
“Por los tiempos habituales, estaríamos recibiendo la primera cuota del subsidio en febrero de 2011. De todas maneras, de acuerdo con las conversaciones que hemos tenido con la directora de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, podríamos recibir algo por adelantado y con ello no endeudarnos tanto con el personal. El lunes, tal vez, haya novedades al respecto”, manifestó el tesorero.
Cabe señalar que la Casa Cuna tiene 7.000 socios en la ciudad. Cada uno de ellos abona por mes una suma de entre 15 y 30 pesos, que “no alcanza para afrontar el pago de los sueldos”. “Nosotros entendemos al personal, porque reclama algo justo. También destacamos la buena voluntad de gobierno, porque no incumple con el pago de los subsidios. La mayor dificultad está en los tiempos. Si nos pudiesen adelantar la primera cuota del subsidio esta situación sería solucionada”, finalizó Tomás Muolo.

































