+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Del río a la canilla: cómo es el detrás de escena para que cada santafesino tenga agua potable en su casa

Lo que para la mayoría es un recurso diario de acceso directo, en realidad es el resultado de un complejo proceso y un esfuerzo constante que involucra a cientos de empleados. Con seis pasos clave, desde captación hasta distribución, ASSA garantiza agua potable de calidad, apoyada por rigurosos controles en sus laboratorios provinciales.

Del río a la canilla: cómo es el detrás de escena para que cada santafesino tenga agua potable en su casaDel río a la canilla: cómo es el detrás de escena para que cada santafesino tenga agua potable en su casa

Domingo 31.8.2025
 7:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

Mientras el mundo reflexiona sobre la escasez hídrica durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, la ciudad de Santa Fe celebra su privilegio de contar con un servicio de agua potable.

Lo que muchos dan por sentado al abrir la canilla es el resultado de un complejo proceso y un esfuerzo constante que involucra a cientos de empleados de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), tecnología de punta y rigurosos controles de calidad para garantizar un recurso vital para la salud y el desarrollo de la comunidad.

Un proceso industrial detrás de un recurso natural

Potabilizar el agua es una de las tareas más críticas de ASSA, una empresa que, en la ciudad de Santa Fe, cuenta con más de 200 personas dedicadas al servicio, tanto en áreas operativas como administrativas.

Los controles de calidad abarcan todas las etapas del tratamiento de potabilización. Crédito: Flavio Raina

Según Germán Nessier, vocero de ASSA, el mayor desafío “es asegurar la captación de la materia prima, ya que sin agua cruda del río no es posible realizar el proceso”. Con el tiempo, la empresa se ha adaptado a fenómenos climáticos extremos, como las grandes sequías o inundaciones, que se están volviendo más frecuentes debido al cambio climático.

La planta potabilizadora de ASSA ubicada en barrio Candioti Sur. Crédito: Fernando Nicola

El proceso de potabilización consta de seis pasos principales:

  • Captación: El agua se extrae del río a través de tomas ubicadas en el Río Colastiné y Río Santa Fe.
  • Coagulación-Floculación: Se añade un coagulante para eliminar las partículas de arcilla y tierra que el río trae, en un proceso llamado floculación.
  • Decantación: El agua pasa a grandes piletas donde las partículas se asientan, y el líquido se vuelve más claro.
  • Filtración: A continuación, el agua ingresa a filtros que eliminan los restos de partículas.
  • Cloración: Finalmente, se agrega cloro para eliminar microorganismos y cal para ajustar la acidez.
  • Distribución: Una vez potabilizada, el agua se distribuye a los hogares a través de la red de cañerías.

Mirá también

La OMS recomienda usar 100 litros de agua por día, pero en Santa Fe el consumo cuadruplica esa cifra

ASSA destaca la eficiencia de sus procesos, señalando que la futura ampliación de la planta potabilizadora permitirá un aumento del 75% en la capacidad de producción. Según Nessier, “esta mejora tecnológica es comparable al salto de las primeras computadoras gigantes a los dispositivos móviles actuales”.

El laboratorio, compuesto con equipos de última tecnología y supervisión profesional. Crédito: Flavio Raina

El "laboratorio" detrás de cada gota

La calidad del agua que consumen los santafesinos está garantizada por los laboratorios de ASSA, considerados entre los mejores del país y los más equipados a nivel provincial. Los profesionales realizan diariamente controles de calidad en todas las etapas del tratamiento, desde el agua cruda hasta el líquido que circula por la red y cae en la canilla de cada hogar.

ASSA controla 79 parámetros de calidad del agua potable establecidos por la ley provincial. Además, la empresa monitorea otros componentes de importancia sanitaria como atrazina, glifosato y AMPA.

Estos controles se realizan con frecuencias que varían desde mediciones continuas hasta evaluaciones anuales, dependiendo del parámetro y su relevancia para la salud. También, se llevan a cabo cerca de 11.000 controles anuales de líquidos cloacales.

ASSA controla 79 parámetros de calidad del agua potable. Crédito: Flavio Raina

Educación para un uso responsable

Conscientes de que el servicio tiene un costo y que el recurso es finito, ASSA promueve activamente la concientización ciudadana a través de su programa educativo Aguas Educa. Desde 2006, más de 700.000 personas han participado en sus actividades.

El programa incluye:

  • Visitas a la planta potabilizadora para todos los niveles educativos.
  • Charlas en escuelas y shows infantiles.
  • Jornadas de puertas abiertas y actividades recreativas en vacaciones.
  • Una fuerte presencia en redes sociales (Instagram, Facebook) y un sitio web específico (AguasEduca.ar).
ASSA promueve la concientización ciudadana a través de "Aguas Educa". Crédito: Flavio Raina

Germán Nessier anima a los ciudadanos a pensar antes de abrir la canilla, preguntándose "con qué propósito, qué destino le vas a dar al agua". Él recuerda que cada pequeño acto de responsabilidad contribuye a la comunidad, y que "muchos granitos de arena cambian la sociedad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Entrevistas
Aguas Santafesinas
Salud

Además tenés que leer:

  • ¿Cuánto utiliza cada santafesino? La OMS recomienda usar 100 litros de agua por día, pero en Santa Fe el consumo cuadruplica esa cifra
  • Para el fin de semana Rige un alerta meteorológico por tormentas para el sur santafesino y provincias del centro – oeste argentino
  • Riesgos y síntomas Brote de salmonella en EE.UU.: 95 casos vinculados a huevos contaminados
Tenes que saber
Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido
Faustino Oro le ganó una partida a Magnus Carlsen en un match de vértigo
Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Murió la cantante Dolly Parton a los 80 años

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Elon Musk le pone fecha de caducidad al celular: en cinco años serán reemplazados por inteligencia artificial
  • Irán promete represalias tras las sanciones de Estados Unidos
  • Estados Unidos ejecutará la mayor revocación de visas en su historia: alcanzará a 200.000 extranjeros
  • El profesor Pablo Piñero presentará su nueva obra
  • Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
  • El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido
  • Faustino Oro le ganó una partida a Magnus Carlsen en un match de vértigo
  • Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Política

Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe
Región Centro Pullaro, Frigerio y Llaryora van a la Casa Rosada por subsidios de zona fría
Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial
A 9 años del colapso de la agencia Concluyó el juicio por Maros Turismo: pedidos de condena y absolución para las cuatro acusadas

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar