Con la construcción de una rotonda buscan evitar choques en una esquina peligrosa de Santa Fe
La Municipalidad inició los trabajos en ese cruce urbano de alta siniestralidad vial en la capital santafesina. Habrá desvíos de tránsito, una etapa táctica inicial y luego una materialización definitiva de la rotonda.
Con la construcción de una rotonda buscan evitar choques en una esquina peligrosa de Santa Fe
La Municipalidad de Santa Fe comenzó esta semana la construcción de una rotonda en la intersección de avenida Gorriti y Bernardo de Irigoyen, un cruce considerado conflictivo por el volumen de tránsito y la cantidad de siniestros registrados. La obra, que se ejecuta por administración municipal, contempla intervenciones rápidas para ponerla en funcionamiento en menos de 30 días y luego avanzar hacia su configuración definitiva.
Cabe destacar que la esquina de Gorriti y Bernardo de Irigoyen suele ser escenario de graves accidentes de tránsito. En octubre, una camioneta y una motocicleta protagonizaron una violenta colisión, dejando la calzada cubierta de plásticos y vidrios. Solo un mes antes, en septiembre, ocurrió un accidente fatal cuando una motociclista chocó contra un vehículo y falleció días después en el hospital Cullen.
Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Transporte, explicó este lunes en conferencia de prensa que "se dieron inicio a los trabajos preparativos de una intervención vial que nos ha pedido el intendente Juan Pablo Poletti en la intersección de avenida Gorriti y Bernardo de Irigoyen, que resultarán en la materialización de una rotonda".
Cómo será la rotonda que implementará el Municipio en una esquina de alta siniestralidad vial. Fuente: Municipalidad
Según detalló, los trabajos incluyen "el agregado pétreo de calles aledañas, particularmente desde Almonacid a Azopardo y Leiva, y la incorporación de cartelería para poder generar los desvíos de tránsito, incluidos los de la Línea 18 de colectivos". Además, ya se ejecutan "trabajos de hormigonado en punteras y algunas otras adecuaciones que van a permitir generar esta rotonda".
Hurani señaló que la intervención está pensada en fases: "Una primera etapa de implementación rápida del tipo táctico, donde la materialización se hace a través de señalización, fundamentalmente, que permite una rápida implementación, el acostumbramiento por parte de la población y la posibilidad de hacer adecuaciones previo al desarrollo en forma definitiva".
Por qué no un semáforo
El funcionario explicó que se evaluó la opción semafórica -que venían reclamando los vecinos-, pero fue descartada. "Hemos tenido varios accidentes en esa intersección. Es una intersección de dos calles de doble sentido, fundamentales para el acceso de los vecinos a los barrios aledaños. Un semáforo resultaría en, por lo menos, cuatro fases vehiculares más una peatonal, que terminarían siendo tiempos de paso muy cortos y esperas muy largas que generarían congestión, sobre todo por el gran flujo que tiene avenida Gorriti", afirmó.
Consultado sobre adecuaciones en los canteros, Hurani indicó que "hay toda una adecuación del entorno, incluido cómo uno llega a la rotonda; hay una especie de chicana que se va a hacer con algunas adecuaciones a nivel de cantero".
El diseño también incluye elementos para reducir la velocidad: "Están previstos con anterioridad porque la idea de la rotonda es funcionar a flujo continuo pero a baja velocidad. Estas pequeñas desviaciones de la traza acompañan esa postura de reducir la velocidad y mejorar la percepción de las maniobras de los vehículos", explicó Hurani.
También habrá señalización específica para peatones. "La rotonda es un conjunto de cosas, no es solamente la isleta circular, sino que incluye toda la adecuación del entorno, incluidos los cruces peatonales", indicó.
Es una de las esquina de mayor siniestralidad de la ciudad de Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía
Materialización definitiva
Sobre la estructura central, Hurani aclaró que "la idea es avanzar con la construcción definitiva, pero en una instancia primaria se prioriza la señalización horizontal y delineadores. Hay que hacer adecuaciones hídricas y, cuando eso esté completo, se va a materializar con cordones y a distinto nivel".
Las intervenciones se hacen "a nivel de calzada con algunas adecuaciones al cantero central y también en el entorno, puesto que el mejoramiento de calle que se hace para el desvío transitorio se va a mantener en forma definitiva".
Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Transporte municipal. Foto: Manuel Fabatía
Hurani adelantó que el municipio analiza otras esquinas críticas. "Hacemos un monitoreo de las ocurrencias de accidentes históricos, tenemos nuestro mapa de calor. En algunos casos actuamos con rotondas y en otros con adecuaciones semafóricas. Estamos con una licitación para modernizar la red semafórica y poder actuar de otra forma", señaló.
"Tenemos varias intervenciones más tácticas, de señalización o despeje de mejora de visibilidad. Van a venir próximas novedades; tenemos otras rotondas también en agenda", anticipó.
Desvíos de la Línea 18
Con respecto al transporte público, confirmó que habrá modificaciones temporales: "Mientras esté en obra Bernardo de Irigoyen, las entradas y salidas de la línea 18 son por Almonacid y Leiva para incorporarse a Gorriti".