+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Gorriti y Bernardo de Irigoyen

Con la construcción de una rotonda buscan evitar choques en una esquina peligrosa de Santa Fe

La Municipalidad inició los trabajos en ese cruce urbano de alta siniestralidad vial en la capital santafesina. Habrá desvíos de tránsito, una etapa táctica inicial y luego una materialización definitiva de la rotonda.

Con la construcción de una rotonda buscan evitar choques en una esquina peligrosa de Santa FeCon la construcción de una rotonda buscan evitar choques en una esquina peligrosa de Santa Fe

Martes 18.11.2025
 9:16
 / 
Actualizado al Martes 18.11.2025 11:48hs
Mariela Goy
Mariela Goy

La Municipalidad de Santa Fe comenzó esta semana la construcción de una rotonda en la intersección de avenida Gorriti y Bernardo de Irigoyen, un cruce considerado conflictivo por el volumen de tránsito y la cantidad de siniestros registrados. La obra, que se ejecuta por administración municipal, contempla intervenciones rápidas para ponerla en funcionamiento en menos de 30 días y luego avanzar hacia su configuración definitiva.

Cabe destacar que la esquina de Gorriti y Bernardo de Irigoyen suele ser escenario de graves accidentes de tránsito. En octubre, una camioneta y una motocicleta protagonizaron una violenta colisión, dejando la calzada cubierta de plásticos y vidrios. Solo un mes antes, en septiembre, ocurrió un accidente fatal cuando una motociclista chocó contra un vehículo y falleció días después en el hospital Cullen.

Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Transporte, explicó este lunes en conferencia de prensa que "se dieron inicio a los trabajos preparativos de una intervención vial que nos ha pedido el intendente Juan Pablo Poletti en la intersección de avenida Gorriti y Bernardo de Irigoyen, que resultarán en la materialización de una rotonda".

Cómo será la rotonda que implementará el Municipio en una esquina de alta siniestralidad vial. Fuente: Municipalidad

Según detalló, los trabajos incluyen "el agregado pétreo de calles aledañas, particularmente desde Almonacid a Azopardo y Leiva, y la incorporación de cartelería para poder generar los desvíos de tránsito, incluidos los de la Línea 18 de colectivos". Además, ya se ejecutan "trabajos de hormigonado en punteras y algunas otras adecuaciones que van a permitir generar esta rotonda".

Hurani señaló que la intervención está pensada en fases: "Una primera etapa de implementación rápida del tipo táctico, donde la materialización se hace a través de señalización, fundamentalmente, que permite una rápida implementación, el acostumbramiento por parte de la población y la posibilidad de hacer adecuaciones previo al desarrollo en forma definitiva".

Por qué no un semáforo

El funcionario explicó que se evaluó la opción semafórica -que venían reclamando los vecinos-, pero fue descartada. "Hemos tenido varios accidentes en esa intersección. Es una intersección de dos calles de doble sentido, fundamentales para el acceso de los vecinos a los barrios aledaños. Un semáforo resultaría en, por lo menos, cuatro fases vehiculares más una peatonal, que terminarían siendo tiempos de paso muy cortos y esperas muy largas que generarían congestión, sobre todo por el gran flujo que tiene avenida Gorriti", afirmó.

Consultado sobre adecuaciones en los canteros, Hurani indicó que "hay toda una adecuación del entorno, incluido cómo uno llega a la rotonda; hay una especie de chicana que se va a hacer con algunas adecuaciones a nivel de cantero".

El diseño también incluye elementos para reducir la velocidad: "Están previstos con anterioridad porque la idea de la rotonda es funcionar a flujo continuo pero a baja velocidad. Estas pequeñas desviaciones de la traza acompañan esa postura de reducir la velocidad y mejorar la percepción de las maniobras de los vehículos", explicó Hurani.

También habrá señalización específica para peatones. "La rotonda es un conjunto de cosas, no es solamente la isleta circular, sino que incluye toda la adecuación del entorno, incluidos los cruces peatonales", indicó.

Es una de las esquina de mayor siniestralidad de la ciudad de Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

Materialización definitiva

Sobre la estructura central, Hurani aclaró que "la idea es avanzar con la construcción definitiva, pero en una instancia primaria se prioriza la señalización horizontal y delineadores. Hay que hacer adecuaciones hídricas y, cuando eso esté completo, se va a materializar con cordones y a distinto nivel".

Las intervenciones se hacen "a nivel de calzada con algunas adecuaciones al cantero central y también en el entorno, puesto que el mejoramiento de calle que se hace para el desvío transitorio se va a mantener en forma definitiva".

Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Transporte municipal. Foto: Manuel Fabatía

Hurani adelantó que el municipio analiza otras esquinas críticas. "Hacemos un monitoreo de las ocurrencias de accidentes históricos, tenemos nuestro mapa de calor. En algunos casos actuamos con rotondas y en otros con adecuaciones semafóricas. Estamos con una licitación para modernizar la red semafórica y poder actuar de otra forma", señaló.

"Tenemos varias intervenciones más tácticas, de señalización o despeje de mejora de visibilidad. Van a venir próximas novedades; tenemos otras rotondas también en agenda", anticipó.

Desvíos de la Línea 18

Con respecto al transporte público, confirmó que habrá modificaciones temporales: "Mientras esté en obra Bernardo de Irigoyen, las entradas y salidas de la línea 18 son por Almonacid y Leiva para incorporarse a Gorriti".

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Choques en Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
Chile declaró el alerta por sarampión ante el aumento de casos en Argentina
Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Te puede interesar:


  • Prada concretó la compra de Versace y redefinió el mapa del lujo italiano
  • Una nevada brutal azotó Indiana y desató choques en cadena que involucraron hasta 50 vehículos
  • El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
  • “Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
  • "Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa
  • Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
  • El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
  • Chile declaró el alerta por sarampión ante el aumento de casos en Argentina

Política

Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación acelerada Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro
Boletín Oficial Oficializaron la salida de Bullrich y el reemplazo de Monteoliva en el Ministerio de Seguridad
Martes con cierre de listas Michlig tendrá un nuevo período al frente de la UCR santafesina

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
Se investiga Santo Tomé: una mujer fue denunciada por hurto y amenazas en una clínica privada

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar