+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Estado de situación

El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer los números "en rojo" que heredó

La ministra Silvia Ciancio remarcó que tuvieron que afrontar una deuda de $20.000 millones.

El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer los números "en rojo" que heredó El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer los números "en rojo" que heredó

Jueves 18.1.2024
 14:17
 / 
Actualizado al Jueves 18.1.2024 22:12hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

A casi 40 días de asumir la gestión provincial, el Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer un informe sobre cómo recibieron la cartera sanitaria y las acciones que se llevaron adelante. Silvia Ciancio, ministra de Salud Provincial, repasó los puntos críticos que tuvieron que atender como prioridad en estas primeras semanas.

Respecto a la herencia económica que recibieron del anterior gobierno estaba en números negativos con deudas millonarias, “saldamos una deuda de $20.000 millones que tenían nuestros hospitales y Samcos. Parte de esa deuda son los $400 millones que se le estaba debiendo a los prestadores de diálisis que cubren a 600 pacientes de la provincia”.

“Encontramos una concentración muy marcada de los equipos y dispositivos en las grandes urbes, con una fragmentación en el abordaje de salud mental”, comentó la ministra Ciancio. Foto: Manuel Fabatía

Otra de las cuentas en “rojo” a afrontar fue la deuda con 1.287 agentes que habían realizado reemplazos en hospitales y centros de salud, quienes desde septiembre del año pasado estaban sin cobrar. “Los agentes contratados por el Ministerio de Salud desde marzo del 2023 no tenían actualización de los montos de dichos contratos”, aseveró Ciancio.

Además observó que “cada 10 personas que se atienden en las guardias de los hospitales, 7 deberían hacerlo en otro lugar. Tenemos un aumento de consultas en nuestros efectores públicos del 30%. Ante esta situación, nuestras acciones concretas e inmediatas tienen que ver con una política de descentralización y abordaje integral, donde volvemos a pensar y a refundar las regiones de salud de la provincia de Santa Fe”.

Al encontrarse con un contexto económico adverso, la ministra remarcó la necesidad de optimizar los recursos de Estado: “Acá hay una planificación y certeza de los usos del Estado en forma eficiente para que llegue donde tiene que llegar”.

Mirá también

Mirá también

"Los recursos provinciales se desplomaron en diciembre"

Parque automotor

En el repaso del informe, la ministra hizo hincapié en la situación que recibieron el sistema de emergencia y traslado de pacientes. “La columna vertebral de nuestro sistema de salud se encontraba con el 70% del parque automotor deteriorado, no operativo. Con más de $45 millones de deuda en estaciones de servicio y viáticos”, advirtió la funcionaria.

Para poder recuperar este servicio, la actual gestión logró reparar 40 ambulancias que ya están operativas en distintos puntos de la provincia. “Esto impactó de formas directa en 22 localidades de Santa Fe que no tenían asegurado este servicio elemental. Además ahorramos $30 millones en la derivación de usuarios de salud al ámbito privado; y $50 millones al dar de baja contrataciones de servicio de ambulancia privado porque volvemos a poner operativo nuestro sistema público de emergencia”.

Otra de las cuentas en “rojo” a afrontar fue la deuda con 1.287 agentes que habían realizado reemplazos en hospitales y centros de salud, quienes desde septiembre del año pasado estaban sin cobrar. Foto: Manuel Fabatía

Medicamentos

En otro punto, la ministra comentó que destinaron $1.000 millones a la compra de medicamentos esenciales que hacían falta en centros de salud. A su vez se refirió a la faltante de insumos básicos, por lo cual decidieron reponer 10 millones de unidades de anticonceptivos, test de embarazo y hormonas; 1 millón de preservativos; y equipamiento como angiógrafo digital, tomógrafo, resonador, ecógrafos, entre otros.

Al ser consultada sobre la importancia de contar con el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF), la funcionaria sostuvo que “es nuestra fortaleza, vamos a defenderlo, ordenarlo y hacerlo crecer. Es allí donde se producen 50 especialidades medicamentosas y se distribuyen en la provincia y en el resto de Argentina. Nuestra idea, en un contexto difícil económico y social, es que el medicamento, que es un bien social, esté al alcance de todos los santafesinos”.

Mirá también

Mirá también

Tragedia en San Justo: se confirmó un caso fatal por enfermedad meningocócica en una nena de 9 años

Salud mental

“Nos encontramos con que en las guardias de los hospitales aumentaron 133% las consultas en el primer semestre del 2023 con respecto al mismo período del 2022. Y se duplicó el número de internaciones en hospitales generales y en consultorios externos”, señaló la funcionaria y agregó “encontramos una concentración muy marcada de los equipos y dispositivos en las grandes urbes, con una fragmentación en el abordaje de salud mental”.

Sobre estos datos, la idea de la cartera sanitaria fue poner en marcha un Plan Integral en el enfoque derechos. “De Dirección pasamos a Subsecretaría de Salud Mental. Así fortalecemos los equipos existentes y además tenemos un abordaje de consumos problemáticos y adicciones con otros Ministerios y sectores del Estado, y de las ONG”, precisó Ciancio.

Mirá también

Mirá también

En última semana, se reportaron 36 casos autóctonos de dengue y uno de chikungunya en Santa Fe

Situaciones epidemiológicas

En las últimas semanas el rebrote del dengue y la aparición de casos de encefalitis equina fueron temas a abordar. “Esto hizo que rápidamente los equipos de salud, sobre todo en emergencia sanitaria, se encuentren acompañando a sistemas locales en territorio sea en el norte como en el sur, en los equipos de salud tenemos una gran fortaleza por eso llegamos rápido a diagnóstico y tratamiento”, comentó la ministra.

Sobre este punto, Ciancio actualizó la situación epidemiológica relacionada al dengue: “Por la condición climática a esta altura nos imaginábamos otros números. Actualmente tenemos 209 casos entre autóctonos y no, desde noviembre a la fecha. Un dato no menor es que todos con evolución favorable hasta el momento, sabemos que van a aparecer más casos, por eso es fundamental seguir insistiendo con la prevención”.

Recuperación edilicia

En relación a lo que sucede con la infraestructura sanitaria, con hospitales y centros de salud con falta de mantenimiento integral, la ministra aseveró que “es un trabajo interministerial que nos pide el gobernador Maximiliano Pullaro. Ayer (miércoles) en un informe que presentamos, vamos a iniciar desde este viernes un plan de recuperación de los centros de salud de Santa Fe, Rosario y el resto de la provincia porque muchos de ellos están en condiciones de cerrar si no intervenimos rápidamente por cuestiones edilicias. No podemos hablar del fortalecimiento del primer nivel si no tenemos en cuenta esto”.

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Silvia Ciancio
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar