+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Hallazgo y biodiversidad

Este néctar tiene ese no sé qué: un picaflor jamás visto en la provincia visitó la ciudad de Santa Fe

Se conoce como "vientre negro", y fue avistado en la Reserva Natural del Oeste. Provino desde el norte del continente. Las condiciones invernales favorecieron su llegada. Ya son 10 las especies de picaflores registradas. La importancia de la polinización en las plantas.

Este néctar tiene ese no sé qué: un picaflor jamás visto en la provincia visitó la ciudad de Santa FeEste néctar tiene ese no sé qué: un picaflor jamás visto en la provincia visitó la ciudad de Santa Fe

Sábado 27.8.2022
 10:39
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Apareció así como si nada, buscando probar el néctar de las flores. Y dos expertos en aves, que están "al acecho" de la aparición de nuevas especies lo vieron, observaron y registraron sus movimientos y lo fotografiaron. Un picaflor de vientre negro nunca antes visto en la provincia de Santa Fe llegó a esta capital, más precisamente a la Reserva Natural Urbana del Oeste.

El extraño picaflor estuvo revoloteando los días 19 y 20 de julio en la Reserva, y luego partió vaya a saberse hacia qué nuevo destino. Esta especie de ave (también llamada colibrí) se encuentra en la mitad de Centroamérica y toda Sudamérica hasta el norte de la Argentina (Misiones, Formosa). Hay algunas apariciones esporádicas más abajo: se la vio en Entre Ríos, incluso Uruguay. Ahora llegó hasta este punto geográfico, el centro del país, quizás por las condiciones climáticas del invierno.

"Este picaflor nunca se había registrado en nuestra provincia. Y es una hembra; nos dimos cuenta de ello porque hay diferencias en la coloración del plumaje con respecto al macho. Fue una linda sorpresa, incluso la vimos cazar unos bichitos", le cuenta a El Litoral Pablo Capovilla, experto en aves, quien junto a Eduardo Beltrocco son guías intérpretes de naturaleza tanto de la Reserva Natural Urbana del Oeste como del Jardín Botánico.

En la provincia había históricamente 9 especies de picaflor registradas. Las tres especies más comunes son el picaflor verde, el bronceado y el picaflor de barbijo. Las otras seis son más raras y se ven poco. Ahora, con este picaflor hembra de vientre negro, son 10 las especies dentro de la bota santafesina. "Son animalitos que viven en nuestro Continente Americano (en el mundo hay unas 365 especies) y tienen una función fundamental en lo que es la polinización", explica el experto.

Pero, ¿por qué llegó? "Los picaflores más raros que se pueden avistar en nuestra región se los ve en invierno. El picaflor negro, y otros de apariciones muy eventuales, bajan por el río Paraná hasta aquí. Evidentemente hay algunos recursos climáticos que los benefician durante el invierno, y entonces llegan hasta aquí. Y en la primavera-verano se los encuentra en sus zonas de reproducción, como Misiones y más arriba, en Brasil", precisa Capovilla.

El registro gráfico fue tomado hace un mes en la Reserva Natural Urbana del Oeste, de esta capital. Gentileza Pablo Capovilla

La polinización

Estas aves se alimentan casi exclusivamente del néctar de las flores -también complementan sus dietas con algunos insectos-. Y al intervenir en las flores, actúan como excelentes polinizadores de muchas plantas. ¿En qué consiste este proceso natural?

"Pensemos en la flor nacional, que es el Ceibo. Ésta es polinizada por insectos, pero es fundamental la polinización que realizan los picaflores. ¿Por qué? El picaflor va a la flor interesado para consumir su néctar; como ese néctar está en el fondo de la flor, al meter el pico se ensucia su cabeza y su frente con el polen. Y después, cuando va a otra flor, va intercambiando ese polen que llega consigo sin querer, claro", dice el especialista en aves. Entonces, este proceso es fundamental para la reproducción de las plantas.

En la Reserva Urbana del Oeste, Capovilla y Beltrocco llevan un inventario, algo así como el "libro de oro" de los pájaros que aparecen en la ciudad y zona. "Llevamos registradas ya 174 especies de aves. Va creciendo, de a poco pero va creciendo", subraya el guía con orgullo naturalista. Aunque hoy está volando hacia un indetectable punto cardinal, el picaflor vientre negro que visitó la ciudad ocupa -al menos por ahora, hasta que aparezca un nuevo hallazgo- un lugar de privilegio en ese libro de maravillas de la naturaleza vernácula.

La Reserva Natural del Oeste en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro

Contacto

Para más información sobre especies de aves o visitas guiadas en la Reserva Natural Urbana del Oeste, los interesados pueden escribir a: reservadeloeste@santafeciudad.gov.ar. Además, los dos guías van cargando todos los días en plataformas de internet públicas, como https://www.ecoregistros.org/ o https://www.argentinat.org/, los relevamientos de fauna que realizan en la Reserva. En esos sitios se encuentra toda la información actualizada.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Cómo es la Reserva Natural del Oeste Aromitos, aves que hacen clavados acuáticos y un totoral: viaje al oasis verde de Santa Fe
  • Un espacio para conocer Reserva Wildermuth, el pulmón verde que pocos conocen en el centro oeste provincial
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman

Te puede interesar:


  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
  • Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar