+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Habituales caminantes y visitantes del espacio público advirtieron a El Litoral por la presencia de la vegetación que tanto dolor de cabeza trajo al espejo de agua. El recuerdo de la invasión del 2023 y la limpieza en el verano de 2024.

Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del SurVuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Martes 30.12.2025
 10:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Quienes transitan o visitan a diario por el Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe podrán notar por estos días que creció la presencia de repollitos en el lago.

Así lo hicieron saber en contacto con El Litoral al comunicarse por el WhatsApp de Periodismo Ciudadano (+543426305344). “Hay más que el domingo”, comentó una lectora.

La orilla casi repleta de vegetación. Foto: Flavio Raina

Efectivamente, este martes un equipo de este medio se dirigió hasta el lugar y notó la presencia de esta vegetación en el extremo sur del lago, sobre las orillas e in crescendo. Un cartel colocado por la Municipalidad insta a los ciudadanos a no bañarse. También se aprecia que el sistema de bombeo y renovación de agua se encuentra en funcionamiento.

No se puede bañar en el lago. Foto: Flavio Raina

Cronología

En 2023 el lago del Parque del Sur fue prácticamente invadido por esta vegetación que se reproducía rápidamente. Un artículo de El Litoral de julio de ese año daba cuenta del reclamo del Club Náutico El Quilla por la gran presencia de los repollitos que impedía las prácticas deportivas acuáticas.

Pese a los primeros intentos por limpiar el lago, para octubre el problema persistía. Al mes siguiente, apenas se veía el agua y los repollitos dominaban la escena. Cambio de gestión de por medio, comenzó la “lucha” contra la vegetación.

En primer plano, el Pistia stratiotes. Foto: Flavio Raina

“La Municipalidad logró retirar gran parte de los repollitos del lago del Sur”, tituló El Litoral el 4 de enero de 2024. Tres días después llegó a Santa Fe una máquina para acelerar los procesos. Pasaron unos 10 días y los cambios comenzaron a verse. “Repollitos: la cosechadora acuática, clave en la recuperación del lago del Sur”, se publicó en este medio.

A principios de febrero, el lago quedó limpio; mientras tanto, el club El Quillá convocó a la ciudadanía a una jornada de limpieza.

Mirá también

La batalla contra los repollitos del Parque del Sur: antes y después, con cambios asombrosos

La especie

La vegetación se trata de Pistia stratiotes, es la única especie del género monotípico Pistia. Esta planta acuática de la familia Araceae es llamada comúnmente repollito de agua.

Según el sitio especializado Argentinat, “las plantas de Pistia stratiotes flotan en la superficie del agua con sus raíces que cuelgan sumergidas debajo de las hojas flotantes. Es una planta perenne monocotiledónea con las hojas gruesas, suaves que forman una roseta”.

“Las hojas pueden tener hasta 14 centímetros de largo y tener algún vástago, son de márgenes verdes, con las venas paralelas, onduladas ligeras y se cubren con pelos cortos que forman como la estructura de una cesta que atrapan burbujas de aire, aumentando la flotabilidad de la planta”, describe la citada web

“Las flores son dioicas, y se ocultan en el centro de la planta entre las hojas, las bayas verdes pequeñas se forman después de la fertilización. La planta puede también realizar un tipo de reproducción asexual, la planta madre y las hijas están conectadas por un estolón corto, formando densas esteras que cubren las superficies de charcas y de ríos de caudal lento”, agrega.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Parque del Sur
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Llegó desde Córdoba Sumaron una cosechadora acuática para retirar los repollitos en el lago del Sur
  • Operativo La Municipalidad logró retirar gran parte de los repollitos del lago del Sur
Tenes que saber
Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año
Colapinto llega a Austria con Alpine en alza: “Queremos seguir luchando por los puntos”
“El partido con Inglaterra del ‘86 explica todo el mito Maradona”
El romántico ida y vuelta entre Rodrigo De Paul y Tini Stoessel que encendió las redes
Cristiano Ronaldo respondió con goles y Portugal aplastó a Uzbekistán para quedar cerca de la clasificación

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

Te puede interesar

  • Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año
  • Colapinto llega a Austria con Alpine en alza: “Queremos seguir luchando por los puntos”
  • “El partido con Inglaterra del ‘86 explica todo el mito Maradona”
  • El romántico ida y vuelta entre Rodrigo De Paul y Tini Stoessel que encendió las redes
  • Cristiano Ronaldo respondió con goles y Portugal aplastó a Uzbekistán para quedar cerca de la clasificación
  • La confusa respuesta de Alexis Mac Allister cuando le preguntaron sobre su primer Día del Padre
  • La imagen de Milei subió en junio y cortó con seis meses de caída
  • Argentina ya conoce sus posibles rivales en 16avos: quién tiene más chances de cruzarse con la Scaloneta

Política

Semblante político La imagen de Milei subió en junio y cortó con seis meses de caída
Congreso Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni
Se abrió el período de inscripción En pleno proceso de renovación, la Corte designará un funcionario clave
Finanzas públicas Plan Especial de Pagos: Santa Fe ya recuperó $13.000 millones
Análisis de las finanzas provinciales La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión

Área Metropolitana

Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segunda en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
Juicio por jurados en Santa Fe Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde
Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja
Solicitud de paradero Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida
Santa Fe Investigan cómo fue herido de un balazo un joven de 20 años en barrio Barranquitas

Información General

Para jóvenes de entre 14 y 18 años “Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar