+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El tránsito en Santa Fe

Si queda lugar, por Urquiza se puede circular "rápido" hacia el sur de la ciudad

Entre el estacionamiento en doble fila, la bicisenda y los baches, al corredor le quedó poco espacio para los vehículos motorizados.

Si queda lugar, por Urquiza se puede circular "rápido" hacia el sur de la ciudadSi queda lugar, por Urquiza se puede circular "rápido" hacia el sur de la ciudad

Domingo 20.10.2024
 7:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

La antigua calle Urquiza permitía conectar rápidamente bulevar Pelligrni con el sur de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, al intenso tránsito se le suman otros elementos provocan en la actualidad que el mote de “vía rápida” quede a mitad de camino.

Transitar una mañana cualquiera por esta artería signficará para quienes lo hagan sortear obstáculos, propios y ajenos al corredor. A saber, una bicisenda, el estacionamiento en doble o triple fila y, como si fuese poco, las roturas en el pavimento.

El Litoral recorrió Urquiza, en su tramo desde Bv. Pellegrini hasta General López y comprobó la existencia de los inconvenientes anteriormente planteados. Desde la avenida de la Legislatura, hasta Juan José Paso, la situación es similar, con la diferencia de ser un sector más residencial.

Motos por doquier en el corredor del sur de la ciudad. En varias ocasiones, invaden la bicisenda. Foto: Flavio Raina

Los problemas en la cinta asfáltica obligan a los conductores a realizar maniobras para esquivar los baches o los afamados “corralitos” de Aguas Santafesinas SA o del municipio. Cabe aclarar que los pozos, hundimientos y averías también están presentes en el espacio para los ciclistas.

Tras la inauguración de la bicisenda en 2020, que conecta Bv. Pellegrini con J.J Paso en un poco más de tres kilómetros, el espacio para vehículos motorizados quedó reducido a dos manos. Los dos carriles se reducen a uno cuando se producen situaciones de estacionamiento en doble fila, cuestión que ocurre a diario.

Los puntos críticos se detectaron hasta Gral. López, donde se emplazan establecimientos educativos, así como también comercios que requieren descarga de mercadería. Otro punto no menor son las clínicas o centros de salud privados, cuyos asistentes buscan aparcar lo más cerca posible.

En algunos tramos, desniveles y hundimientos ponen en riesgo a quienes circulan en bicicleta. Foto: Flavio Raina.

Motos, por donde no deben

En anteriores artículos, El Litoral puso en agenda la intromisión de motos en la bicisenda. Resta decir que el espacio es de uso exclusivo de ciclistas; sin embargo, la invasión de los rodados motorizados es permanente.

El problema no ocurre sólo en Urquiza. Esto se repite en las ciclovías de Vélez Sarsfield, Pedro Víttori y las conexiones hacia el norte hasta llegar hasta Don Bosco; por poner algunos ejemplos.

El espacio exclusivo para ciclistas es uno de los últimos habilitados en la ciudad. Foto: Flavio Raina

La “pileta” de Urquiza

Unos 200 metros hacia el norte de bulevar Pellegrini, en la intersección con calle Cándido Pujato, calle Urquiza presenta un histórico hundimiento. El profundo desnivel se formó en la puerta de la vecinal “Mariano Comas”, que en infinidad de veces reclamó por su reparación.

El 14 de octubre, el Instagram Live de El Litoral mostró una imagen que se repite con cada jornada de lluvia sobre Santa Fe. El pozo se llena de agua y se forma una “pileta”, convirtiéndose en un riesgo para conductores.

En el extremo sur del hundimiento, un corralito permanece allí a modo de prevención. La presencia de vegetación silvestre es la prueba fiel del paso del tiempo. Entre los comentarios d dicha publicación en Instagram, los lectores coinciden en que el pozo lleva varios años en estas condiciones.

En un completo informe realizado por este medio en abril, se contó en detalle la historia de este pozo. En el artículo se explican los fundamentos de un estudio que realizó Aguas Santafesinas SA sobre este problema.

Mirá también

Un revelador informe cuenta la historia del socavón "más famoso y antiguo" de Santa Fe

“En 2013 se produjo un hundimiento de grandes dimensiones. Al año siguiente logró repararse, tras la ejecución de una obra muy compleja”, se explayó uno de los párrafos del reportaje de El Litoral.

“En la actualidad, la situación en ese lugar (Cándido Pujato y Urquiza) no está asociada a ninguna instalación activa a cargo de la empresa (Aguas Santafesinas SA.). Lo que debe buscarse es una articulación en el trabajo con el municipio: hablamos de un problema histórico, pues allí había un pozo del sistema cloacal”, contestó para ese informe Germán Nessier, vocero de Assa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Estado del tránsito

Además tenés que leer:

  • Barrio Mariano Comas Un revelador informe cuenta la historia del socavón "más famoso y antiguo" de Santa Fe
  • Santa Fe ciudad Plaga de motos sobre la ciclovía de Urquiza provoca serios riesgos para los ciclistas
  • Urquiza y J.J. Paso Caos vehicular y demoras, la difícil rutina para llegar a dos escuelas del sur de la ciudad de Santa Fe
  • Santa Fe ciudad El tránsito escolar en crisis: caos y faltas de respeto en cercanías a los colegios
  • Santa Fe ciudad Insólito: aprovechan el corralito de un socavón para hacer publicidad de huevos
Tenes que saber
Neuquén será sede de una histórica serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía
La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte
Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
A 115 años de su nacimiento, Fangio sigue siendo un gran símbolo del automovilismo

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Bosnia goleó a Qatar, pero deberá esperar para saber si clasifica a los dieciseisavos
  • Racing acelera por Ortegoza mientras espera cerrar la llegada de Espino
  • Margaret Atwood alertó sobre censura literaria y llamó a defender el valor de las humanidades
  • Quedaron definidos los escenarios para los partidos de Boca y River en la Copa Argentina
  • Suiza derrotó a Canadá y se adueñó del Grupo B del Mundial
  • Neuquén será sede de una histórica serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía
  • La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte
  • Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil

Política

Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar