+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Iniciativa

Proponen darle un marco normativo al programa Santa Fe Cómo Vamos

Este trabajo estadístico que elaboran la Municipalidad y la Bolsa de Comercio santafesina hoy está instituido por un decreto de 2012. Ahora, el Ejecutivo Municipal envió un mensaje al Concejo para que el programa quede estipulado por ordenanza.

Proponen darle un marco normativo
al programa Santa Fe Cómo VamosProponen darle un marco normativo al programa Santa Fe Cómo Vamos

Lunes 29.5.2023
 19:09
 / 
Actualizado al Martes 30.5.2023 22:49hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Este lunes, el Ejecutivo santafesino ingresó al Concejo Municipal el Mensaje Nº 4 de este año, que propone darle un marco regulatorio al Programa “Santa Fe Cómo Vamos”. Éste es un trabajo de relevamiento estadístico que tiene como propósito generar evaluaciones y seguimientos de la calidad de vida en la ciudad a través del análisis de la evolución de indicadores relacionados con el acceso a bienes, servicios y al bienestar de la población. Es elaborado por el municipio y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Cabe recordar que este programa, valioso ya que ofrece una minuciosa radiografía estadística del estado de esta capital en sus múltiples esferas -demografía, salud, educación, empleo, movilidad, infraestructura urbana, entre muchos otros tópicos-, fue instituido por convenio firmado entre la Municipalidad y la Bolsa de Comercio en 2012, mediante Decreto N° 01604. Ahora, lo que plantea la administración de Emilio Jatón es que el programa quede establecido en una ordenanza.

En los considerandos del mensaje, que lleva la firma del intendente capitalino y del secretario de Gobierno, Federico Crisalle, se argumenta que hasta la implementación de dicho programa “la ciudad no contaba con información específica, sistematizada y publicada que sirviera de insumo para promover conocimiento sobre aspectos que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos desde un enfoque integral”.

La foto es del 19 de abril último, cuando se presentó en la Bolsa de Comercio el último informe “Santa Fe Cómo vamos 2021”. Crédito: Flavio Raina

“La Bolsa de Comercio de Santa Fe ha trabajado de manera coordinada con el Ejecutivo Municipal durante todo este tiempo en la elaboración de estadísticas específicas sobre la ciudad, lo que ha permitido desarrollar este proyecto conjunto entre Estado y sociedad civil”, pondera.

El programa se implementa a través de un Consejo Asesor, que es presidido en forma conjunta por la Bolsa de Comercio y la Municipalidad, y está e integrado por las Universidades Nacional del Litoral (UNL), la UTN Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Las tres casas de altos estudios con asiento en la ciudad contribuyen desde el aspecto académico; también las organizaciones no gubernamentales dan sus aportes sobre la temáticas abordadas en cada informe.

Mirá también

Mirá también

Cae 26 % el número de nacidos vivos y sube la mortalidad general en la ciudad de Santa Fe

El Santa Fe Cómo Vamos es editado y publicado anualmente -no se publicó en 2020, por la pandemia del Covid-19; el último divulgado fue el de 2021-. Desde su creación, el Programa Santa Fe Cómo Vamos publicado informes anuales que compilan más de 100 indicadores consensuados en el marco del Consejo Asesor, que se organizan en 10 ejes de trabajo: Demografía, Condiciones de vida y vivienda; Educación; Salud; Seguridad ciudadana; Empleo; Servicios públicos y Movilidad urbana; Ambiente y Gestión de riesgos; Gobernanza y calidad institucional; Finanzas públicas y Actividad económica.

Construir indicadores

El proyecto de ordenanza plantea crear el Programa “Santa Fe Cómo Vamos” como un procedimiento de construcción de indicadores de la ciudad. Tendrá entre sus objetivos “generar información sobre las dimensiones sociales, económicas, ambientales, gubernamentales -entre otras- a los fines de realizar una evaluación de la calidad de vida de las personas que residen en esta capital; promover que la construcción, seguimiento y evaluación de indicadores sea colaborativo y compartido con la sociedad civil, e identificar áreas de vacancia de información en las diferentes dimensiones y trabajar en la generación de indicadores”.

Mirá también

Mirá también

En Santa Fe, la recuperación de residuos sólidos creció casi un 30 % en dos años

Será implementado a través de un Consejo Asesor que estará constituido por tres coordinadores designados por el Ejecutivo Municipal, tres coordinadores designados por la Bolsa de Comercio y dos representantes de cada institución que siendo invitada a participar haya aceptado y designado integrantes. “Los Coordinadores del Consejo Asesor acordarán los roles, funciones y responsabilidades de cada una de las partes en lo referido a recolección y procesamiento de la información, elaboración de diagnósticos, publicación de resultados”, entre otros puntos, dice el mensaje.

El programa contará con un equipo técnico cuya conformación será determinada por el Ejecutivo y la Bolsa de Comercio local, y estará dirigido en conjunto por un coordinador de cada una de las partes. Además, “las fuentes de información que deberán ser consultadas serán las provenientes de dependencias y organismos públicos estatales, institutos de estadísticas, universidades, cámaras y asociaciones que nuclean sectores empresariales y colegios profesionales”, entre otros.

Mirá también

Mirá también

Cuáles son las infracciones que más cometen los santafesinos

“Los resultados e informes obtenidos serán publicados y difundidos anualmente. El Departamento Ejecutivo Municipal y la Bolsa de Comercio de Santa Fe dispondrán de un espacio en sus portales web para la publicación de los mismos”, concluye el mensaje.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Bolsa de Comercio
Concejo Municipal de Santa Fe
Emilio Jatón
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
“No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
Confirman unos 600 muertos por protestas en Irán, pero advierten que podrían ser muchos más
Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"

Te puede interesar:


  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
  • Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
  • Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
  • Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
  • “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba

Información General

Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El General Ancap se quedó sin capa Le suspendieron a Milei su nueva cuenta en inglés: estuvo activa apenas cinco horas
Video Curiosa postal en Mar del Plata: apareció una pelopincho en la orilla de la Playa Popular
Nueva muñeca Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar