+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Lo que deja octubre

Tormentas y lluvias: cómo funcionan las alertas tempranas en la ciudad de Santa Fe

Hay cinco estaciones meteorológicas del municipio. Permiten monitorear eventos climatológicos en la capital.

Tormentas y lluvias: cómo funcionan las alertas tempranas en la ciudad de Santa FeTormentas y lluvias: cómo funcionan las alertas tempranas en la ciudad de Santa Fe

Martes 29.10.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Martes 29.10.2024 21:27hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

En esta capital, hay cinco estaciones meteorológicas del municipio. Son dispositivos electrónicos complejos que permiten emitir alertas tempranas ante eventos meteorológicos, como lluvias y vientos de intensidad. Volvieron a estar en escena luego de las lluvias de octubre.

El acumulado de agua caída este mes se acercaría a los 90 milímetros, dato que se toma de los reportes de agua caída que informa el Gobierno local. Hubo precipitaciones en 9 días (con corte a este lunes 28).

La peor jornada fue el jueves 24: si se toma el promedio de cuatro estaciones municipales, cayó un promedio de 33 milímetros, con una intensidad máxima de 111,00 mm/h, y una ráfaga máxima con intensidad de 33,9 km/h.

Las estaciones nacieron luego de la inundación de 2003 y 2007, con la intendencia de Mario Barletta, y con la implementación de una fuerte política de mitigación de riesgo hídrico en una ciudad que es un “plato” rodeado de dos de los ríos más importantes de Latinoamérica, el Paraná y el Salado.

Lluvia. Las estaciones meteorológicas municipales permiten no sólo medir el agua caída, sino monitorear presión atmosférica, intensidad del viento y humedad, entre otros factores. Crédito: Manuel Fabatía

En aquel, el actual diputado nacional le dio a la Dirección de Gestión de Riesgo la transversalidad que necesitaba y un rango de secretaría para mitigar el riesgo hídrico, luego de todo lo que pasó tras las inundaciones de 2003 y 2007. En paralelo, se crearon los anillos de defensa, las estaciones de bombeo, etcétera.

Mirá también

Mirá también

Una rama caída generó problemas en barrio Constituyentes

Si bien el organismo que emite las alertas oficiales es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las estaciones les sirven al municipio y a la ciudadanía para un monitoreo propio.

Cuáles son

No deja de ser interesante el funcionamiento de las estaciones, y el esquema de “rotación” en los puntos del ejido urbano. Están ubicadas en la DOAE (COBEM); en Centro; el CIC de F. Zuviría; Colastiné y Los Polígonos (esta última aún se está reparando, y es la única momentáneamente fuera de servicio).

“Las estaciones se fueron agregando paulatinamente para conformar el sistema de alertas tempranas de la ciudad. Inicialmente se habían puesto cuatro estaciones meteorológicas; luego se sumó una más”, pone en contexto en diálogo con El Litoral Mariano Cabal, director de Gestión de Riesgo Municipal. A su vez, fue uno de los impulsores de las estaciones durante las gestiones del ex intendente José Corral.

Mirá también

Mirá también

Provincia planifica acciones por las tormentas de la semana, que afectaron a ciudades del sur santafesino

Antes se hablaba de la protección civil, pero hubo un cambio de paradigma. “A nivel mundial, a partir del 2005, se cambió esa concepción por la de gestión de riesgo. Esto llevó a gestionar los riesgos hídricos, y a estar preparados siempre. De ahí surgió la idea de ciudad resiliente, que ayudó a hacer que éstas estén más preparadas para estos eventos, como estuvo preparada Santa Fe”, ponderó.

“Termómetro” meteorológico

Las estaciones sirven para ver el direccionamiento de las tormentas, es decir, si van “pegar” en la ciudad de Santa Fe. “Esto nos sirve de mucho. Hay que aclarar que todas las alertas de lluvia o de clima las brinda el SMN, que es la voz oficial de las alertas, calculando tres o cuatro departamentos provinciales, entre éstos La Capital”, dijo el funcionario.

Entonces, las estaciones meteorológicas municipales constituyen el sistema de alerta temprana para la ciudad, el propio municipio las administra. A esto debe sumarse que la Fich/UNL tiene la suya propia, y la información se sistematiza a través del Centro de Informaciones Meteorológicas de esa facultad, cuya información es muy confiable.

Las estaciones meteorológicas no sólo miden el agua de lluvia caída, es decir, el pluviómetro: “Nos permiten medir temperatura, humedad, viento, presión atmosférica… Con esa información calculamos las intensidades, incluso el punto de rocío. Son los elementos que nos dan las pautas de las tormentas”, explicó Cabal.

Mirá también

Mirá también

Video: captan un tornado en el límite de Santa Fe y Córdoba

En 2019, había cinco instaladas. “Pero luego (con la administración del ex intendente Emilio Jatón), varias se desmantelaron, o quedaron fuera de funcionamiento. La de la Costa, por ejemplo, tenía una hora atrasada. Igual la de Los Polígonos, que nos daba mal la información. Estos equipos requieren de un mantenimiento regular”, aseguró el secretario.

Ahora, se fueron poniendo en condiciones, primero la de Colastiné y, como se dijo, la de Los Polígonos está en reparación. La del CIC de Zuviría estaba fallando, pero se la ajustó la semana pasada, o sea que está operativa. La del Centro y del DOAE COBEM también se encuentran en funcionamiento.

“Las vamos reubicando y haciéndoles el service correspondiente. Pensemos que las estaciones son máquinas electrónicas de muy buena calidad, con una batería, con un software complejo, a las que hay que realizarles un mantenimiento casi permanente. Y también una limpieza constante para que funcionen, porque están a la intemperie, porque de eso se trata”, agregó el director.

Respecto del esquema de rotación, contar con una estación en Los Polígonos, es decir, el límite norte de Santa Fe, donde a su vez está muy cerca la de CIC de Zuviría, no tiene mucho sentido, ya que no hay ninguna en el sur de la ciudad. “Quizás la de Los Polígonos puede ir hacia esa zona del ejido urbano. Esto se está analizando”, agregó.

Las tormentas

No sólo las lluvias pueden preocupar. También la intensidad máxima de los vientos. Un ejemplo: el 7 de octubre de 2024 cayeron unos 25 milímetros. Pero se registró una ráfaga máxima con intensidad de 36,6 km/h, de dirección Sur Sureste. Esto también se tiene muy en cuenta.

“Nunca hay que relajarse en materia hídrica”, dijo Cabal. “Hemos tenido problemas, en 2015, 2016… En 2010 cayeron más de 200 milímetros en un día. Esto no volvió a pasar, pero nosotros estamos reconstruyendo todo el sistema de alertas tempranas, porque hoy las tormentas severas son las que están predominando”, advirtió.

“Las tormentas vienen con ráfagas de viento cada vez más intensas”, dijo el director de Gestión de Riesgo, Mariano Cabal. Crédito: Flavio Raina

“Son puntuales y de gran desarrollo”, advirtió. “Vienen con un buen milimetraje y una intensidad que lleva a que si no se está bien preparado, tengamos más dificultades de las normales. Ante esto, el sistema de alertas tempranas son parte de toda una política de Estado municipal sobre la gestión del riesgo hídrico”, dijo Cabal.

Mirá también

Mirá también

Las fuertes tormentas volvieron al sur de Brasil: impactantes videos del fenómeno

Las nuevas características de las tormentas encuentran las causas en el cambio climático, según el especialista. “Esto ha llevado a tormentas severas como la de Bahía Blanca, o la de Corrientes; o la de Porto Alegre (Brasil). Pasa en el mundo entero. Hablamos de lugares puntuales donde llueven muchos milímetros en cortos períodos de tiempo, y con vientos de intensidades muy elevadas”.

Lo que hace daño

A la ciudad, en la actualidad le puede hacer daño una lluvia de más de 70 ú 80 milímetros, con una intensidad por encima de los 100 milímetros/hora. “En uno de los días de octubre, en el norte de la ciudad, se dio un chaparrón que fue intenso pero breve. Sin embargo, fueron 111 milímetros/hora. Es mucho, porque muestra la intensidad con la que está lloviendo”, explicó el director.

Mirá también

Mirá también

La térmica llegó a los 42° en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Por otro lado, “el sistema de drenaje urbano funciona perfecto, pero no escurre el agua pluvial como si tuviera una gran pendiente. Es muy plano, entonces el escurrimiento es más lento, y por eso se hicieron los reservorios para que acumulen el agua y el agua vaya siendo sacada con las bombas”, concluyó Cabal.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Clima en Santa Fe
Cambio climático
Municipalidad de Santa Fe
Luis Mariano Cabal
Servicio Meteorológico Nacional
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle

Te puede interesar:


  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar