+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Este lunes

Último eclipse total de sol en Argentina en los próximos 28 años

El eclipse de este lunes tendrá una duración de 2 minutos. En Santa Fe se verá en un 63%, mientras que en el centro de Río Negro y Neuquén se podrá apreciar de manera plena. 

Último eclipse total de sol en Argentina en los próximos 28 añosÚltimo eclipse total de sol en Argentina en los próximos 28 años

Lunes 14.12.2020
 18:52
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

Los eclipses se calcularon en la antigüedad, son sistemáticos. Por eso este lunes 14 de diciembre para los fanáticos y aficionados a la astronomía (y también para el que no lo es), no será una jornada más. Se producirá el último eclipse total de sol hasta el 2048. Sí, deberán pasar 28 años para tener un evento de características similares en nuestro país.

"Este eclipse de sol es total y sucederá en una franja de 100 kilómetros pasando por el centro de la provincia de Neuquén y Río Negro", explicó Jorge Coghlan, presidente del Centro de Observadores del Espacio (CODE) y referente del tema en Santa Fe y la zona, quien atendió gentilmente a El Litoral. "Empieza en el Océano Pacífico, pasa por Chile, Argentina en el sur y termina casi llegando a las costas de África. Todos aquellos que están por debajo, hacia el sur o hacia el norte de la franja de 100 kilómetros, tendrán un eclipse parcial".

"Acá en Santa Fe, estamos hacia el norte del eclipse. Tendremos una parcialidad donde el momento de mayor ocultamiento del sol con la luna, será de un 63%. El evento será pasado el mediodía (a las 13.15 horas), no es muy importante para nuestra zona porque no se produce ningún cambio visible en el ambiente. La luz del sol será casi la misma, es decir que quien no sepa, no se dará cuenta que hay un eclipse, que además será corto, porque durará dos minutos", detalló Coghlan.

Según el especialista, "no se va a producir una oscuridad absoluta. En el sur, el cielo se pondrá apenas como si fuera una especie de finalización de crepúsculo. Lo que nos tiene preocupado es el tiempo atmosférico en dicha zona, que es muy variable en esta época. Se habla de nubosidad o incluso pequeñas lluvias, vientos bastantes fuertes de unos 40 km por hora, lo que puede perjudicar las filmaciones y observaciones que se intenten hacer, debido a que los instrumentos que se usan son muy sensibles".

Code cerrado

"Desde el CODE –aclaró Coghlan- no haremos ningún tipo de actividad. No estamos en condiciones edilicias, porque tenemos el predio cerrado; y además si uno convoca para un eclipse, pueden llegar entre 300 y 500 personas como pasó siempre y es algo incontrolable teniendo en cuenta la situación de pandemia que vivimos. Los telescopios son muy contaminantes, porque la gente se acerca, habla, lo toca, apoya el ojo en el ocular, no se lo puede rociar con alcohol porque se daña".

Eclipses pasados y futuros

Tal como fue descripto anteriormente, los eclipses se calcularon en la antigüedad. Por llamarlo de alguna manera, "ya todo está escrito", y se sabe cuándo, dónde y por cuánto tiempo se producirán estos eventos en el mundo. El año pasado hubo un eclipse total (breve en duración) que se pudo ver solo en Mendoza, San Luis, algunos lugares de Córdoba y el sur de Santa Fe.

Lo próximo más cercano a tierras argentinas, tendrá lugar el 4 de diciembre de 2021. Habrá un eclipse total de sólo 1 minuto en la Antártida, a unos 50 kilómetros de la Base Marambio.

Argentinos y chilenos tendrán que tener paciencia para nuevos eclipses totales que se puedan apreciar en dichas tierras con mayor nitidez. El 5 de diciembre de 2048 habrá uno de 3 minutos de duración, y el 12 de Agosto de 2064 ocurrirá otro, un minuto más largo.

Además del citado de 2021, los siguientes eclipses solares completos serán en: Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Derrota 0-2 ante Gimnasia de La Plata Colón, indefenso ante el "Lobo"
TENES QUE SABER
Tragedia en Vera: en un choque murieron la jefa y el subjefe de Microtráfico de la PDI
Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Tormentas fuertes y granizo: las cuatro provincias bajo alerta este viernes
Unión aportó talento campeón en el Sudamericano Promesas Olímpicas
Choque entre un colectivo y un auto en Mataderos: al menos seis personas resultaron heridas

Te puede interesar:


  • "Los policías viajaban a realizar 18 allanamientos por microtráfico", confirmó Montenotte
  • Caso Agostina Vega: los mensajes anónimos que recibió su mamá y analiza la Justicia
  • Rosario: asesinaron a un hombre en la puerta de su casa
  • Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
  • Un dron ruso cayó sobre un edificio en Rumania y Europa acusó a Moscú de cruzar una “línea roja”
  • Tragedia en Vera: en un choque murieron la jefa y el subjefe de Microtráfico de la PDI
  • Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
  • Tormentas fuertes y granizo: las cuatro provincias bajo alerta este viernes

Política

Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje

Área Metropolitana

Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo

Sucesos

Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas
Tragedia en Vera "Los policías viajaban a realizar 18 allanamientos por microtráfico", confirmó Montenotte
Se investiga Caso Agostina Vega: los mensajes anónimos que recibió su mamá y analiza la Justicia
Sexto homicidio de mayo Rosario: asesinaron a un hombre en la puerta de su casa

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar