+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Recolección de residuos

Vecinos enfrentados por los cestos de basura de los edificios

Quienes viven en torres se quejan porque los grandes cestos en altura son utilizados por otros vecinos que sacan la basura fuera de horario.  

Vecinos enfrentados por los cestos de basura de los edificiosVecinos enfrentados por los cestos de basura de los edificios

Jueves 27.10.2016
 16:04

El Litoral
area@ellitoral.com

Bolsas rotas con restos de alimentos que cuelgan o se escurren por el tejido del cesto de basura y caen sobre la vereda. Cestos con candados rotos o sin tapa, con bolsas fuera de horario. Dos situaciones frecuentes que ocasionan multas de la Municipalidad por no cumplir con lo establecido para el servicio de recolección domiciliaria de residuos.

Un relevamiento realizado por este medio entre administraciones de consorcios de la ciudad indica que el problema es frecuente y ocasiona una multa mensual por cada 10 edificios. El promedio se incrementa cuando las torres están ubicadas en avenidas o corredores, y en la zona céntrica.

Los administradores indican que la situación tiene dos aristas. Por un lado, vecinos de la cuadra que se sirven del cesto comunitario del edificio para depositar sus bolsas fuera de horario, semiabiertas o sin bolsa. Por otro, cirujas que abren las bolsas en busca de alimento y materiales para reciclar y dejan restos de comida y todo tipo de desechos esparcidos en la zona.

El problema también se vive puertas adentro del edificio. Antonela Fernández vive en un edificio de barrio Candioti y recogió la basura dispersa dos veces en los últimos seis meses. “No sé quién dejó la bolsa abierta o si alguien la rompió, pero si no la junto el camión no se la lleva”, se quejó resignada.

Nicolás Correa, vecino de un edificio céntrico, dijo estar cansado de recibir multas de este tipo: “Entiendo que no puedo salir a decirle a una familia que no tiene qué comer que no rompa las bolsas, ni pedirle al recolector que junte todo lo que quedó suelto dentro del canasto o en el piso. Pero no es justo que yo tenga que pagar una multa realizada por un inspector que debería darse cuenta que a mi no me gusta tener mi canasto y mi vereda sucios”, argumentó.

Fuera de horario
Los consorcistas indicaron que el problema es cotidiano. “Hay vecinos de la cuadra que se sirven del cesto del edificio, a veces fuera de horario y con las bolsas mal cerradas, y que ocasionan multas para el consorcio”, contaron desde la administradora Inmogroup SRL. Como es un problema cotidiano, en las reuniones de consorcio el representante de esa administración propone contratar a una empresa que dispone contenedores propios en la torre y los retira a domicilio.

José Bustos, encargado de la mañana del edificio Plaza Constituyentes ubicado en Urquiza al 3200 contó que la solución que hallaron los propietarios fue sumar el turno nocturno de los encargados. “Si alguien deja la bolsa fuera de horario el encargado del turno las entra, y si los cirujas pasan antes que el camión y dejan todo tirado sale a reembolsar los residuos”, explicó Bustos.

“Este sistema de cestos de tejido de alambre no sirve para nada, ninguna otra ciudad lo tiene”, arrojó César Royo, titular de la inmobiliaria y administración que lleva su nombre. Dijo que no sólo sufre este problema en las propiedades que administra sino también en el cesto de su domicilio.

“La gente tira lo que tiene en la mano y se cae al piso, desde paquetes de cigarrillo hasta la bolsita con la caca del perro: hay una vecina que todas las mañanas me deja este dulce recuerdo, y todavía no pude averiguar quién es”, señaló. En su opinión, si el sistema de residuos reemplazara los cestos con contenedores —como en Rosario, Concordia y Paraná, por ejemplo— se evitarían estos inconvenientes. “Las multas son un abuso de la intendencia y los cestos en altura una mala medida que no tiene similitud en ningún país de primer mundo porque existen otros elementos más funcionales”, concluyó.

Denuncias al 0-800 de la Municipalidad
Las multas por infracciones al sistema de recolección de residuos son labradas por la Secretaría de Control del municipio. Consultados por la problemática, desde esa dependencia recomiendan a los vecinos que adviertan de esa situación a la Línea de Atención Ciudadana, 0800-777-5000. Desde Control indicaron que a partir de esta denuncia el municipio controla la recolección en la cuadra. También indicaron que, en caso de recibir la multa, el vecino puede apelar la sanción y demostrar que los residuos que motivaron la infracción pertenecen a otro vecino.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva
Evangelina Anderson y Majo Martino protagonizaron un emotivo rescate en Punta del Este
Cómo se vive en Caracas tras la detención de Nicolás Maduro: un testimonio desde la ciudad
Nicolás Maduro aterrizó en Nueva York escoltado por FBI y DEA tras su captura en Caracas
Ariel Rearte puso en marcha su ciclo como entrenador de Unión

Te puede interesar:


  • Pullaro ante un año para consolidar procesos y con la mirada en 2027
  • Tras la operación de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, Casa Rosada da respaldo incondicional a Trump
  • Arquitectura sin fronteras: un intercambio académico entre Santa Fe y Navarra
  • Supervivencia, amor y monstruos: las claves del cine que llega en enero, febrero y marzo la Argentina
  • Horóscopo de hoy 4 de enero de 2026
  • Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva
  • Evangelina Anderson y Majo Martino protagonizaron un emotivo rescate en Punta del Este
  • Cómo se vive en Caracas tras la detención de Nicolás Maduro: un testimonio desde la ciudad

Política

La política en foco Pullaro ante un año para consolidar procesos y con la mirada en 2027
Milei se encolumna con la Casa Blanca Tras la operación de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, Casa Rosada da respaldo incondicional a Trump
Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sucesos

Inseguridad Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva
Cerca de Gualeguaychú Accidente fatal en la Ruta 136: murió un matrimonio rosarino al volver de Uruguay
Recreo Tiros en plena Circunvalación: balearon un camión y hallaron una carabina abandonada
San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas

Información General

Una gran familia que rueda... El Periodista Ambulante cargó hasta el perro y partió de Santa Fe rumbo a Alaska
Información meteorológica Cómo se perfila el verano 2026 en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de enero de 2026
Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar