+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Innovación

Un yogur desarrollado por científicos en Santa Fe mejora síntomas gastrointestinales

Fue elaborado por investigadores de CONICET UNL en el Instituto de Lactología Industrial. “Todas las personas que lo consumieron manifestaron mejoras gastrointestinales”, dijo el investigador Gabriel Vinderola, “con menos constipación, evacuación incompleta e hinchazón”. Ahora buscan insertarlo en el mercado.

Un yogur desarrollado por científicos en Santa Fe mejora síntomas gastrointestinalesUn yogur desarrollado por científicos en Santa Fe mejora síntomas gastrointestinales

Lunes 6.5.2024
 13:33
Redacción EL
Redacción EL
|

Un estudio clínico género evidencia científica respecto a la mejora de determinados parámetros de la salud luego del consumo. El yogurt diseñado por un equipo de investigación del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN CONICET-UNL), mejoró indicadores sanguíneos y sintomáticos en el aparato digestivo de los voluntarios, supera el perfil nutricional de la oferta clásica y está listo para ser transferido para su producción y comercialización.

“El yogurt cuenta con características particulares”, explicó Gabriel Vinderola, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-UNL). “Tiene mayor contenido de proteínas, para dar saciedad; no contiene lactosa, por la problemática creciente de intolerantes; y cuenta con la menor cantidad de potenciales sellos negros -etiquetado frontal-, porque se utilizó como único edulcorante: stevia (endulzante natural)”, enumeró.

Listo. El yogurt elaborado para mejorar la calidad de vida de quienes lo consuman. Gentileza INLAIN.

En cuanto al proceso de desarrollo de este nuevo producto, Vinderola dijo que “el yogur se logró después de una serie de pruebas de distintas formulaciones y se ensayó -primero- en un modelo animal de obesidad. En dicho ensayo, los ratones que recibieron una alimentación rica en grasas -con o sin el yogur-, y allí se observó que la administración del yogur mejoraba los parámetros inflamatorios de la dieta rica en grasas. Esto dio la primera pista que podría tener un efecto positivo en humanos”.

Las pruebas de rigor

Luego de la prueba en animales se organizó el estudio clínico, junto a médicos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Dr. Fabio Nachman, gastroenterólogo de la Fundación Favaloro. Se invitó a personas con sobrepeso a participar, de ambos sexos, entre 18 y 65 años de edad, de la ciudad de Santa Fe. En total se anotaron 43 voluntarios, los cuales consumieron 5 días a la semana, durante 4 semanas, el yogurt que se producía semanalmente en la Escuela Técnica N° 298 "Don Miguel Manfredi" (Franck, Santa Fe).

Elaboración. Los científicos trabajaron unos seis años en un laboratorio local hasta alcanzar el resultado esperado. Gentileza INLAIN.

“Las personas se hicieron un análisis de sangre -antes y después de consumir el yogur-, donaron una muestra de materia fecal -también antes y después- para poder estudiar su microbiota intestinal; y finalmente, respondieron un formulario de síntomas gastrointestinales antes, durante y al finalizar el ensayo. Ninguno abandonó el estudio y todos comentaron lo rico y bien que les caía el producto. Muchos notaron que regularizaron su tránsito intestinal”, explicó Vinderola, y agregó: “Los resultados mostraron que se mejoraron varios parámetros sanguíneos, mejoraron los síntomas gastrointestinales -sobre todo en mujeres-, y hubo ligeros cambios en la microbiota que podrían estar relacionados a la disminución de bacterias inflamatorias, con menos constipación, evacuación incompleta e hinchazón”. Dicho análisis de la microbiota se ejecutó en colaboración con la Universidad de Kiel, en Alemania.

Cabe aclarar que, si bien el estudio se realizó con personas con sobrepeso, el yogur es apto y beneficioso para toda la población.

Mirá también

Mirá también

IA, genoma, corazón: dos científicos de Santa Fe participaron de un estudio de relevancia mundial

Equipo de investigación

El proyecto de investigación que demandó unos seis años de estudios fue financiado por Conicet y recibió el apoyo de Milkaut, quien le suministró ingredientes lácteos para la elaboración del yogurt. Participó todo el personal del INLAIN -investigadores, investigadoras, docentes, y personal de apoyo-; además, las becarias de CONICET Victoria Beret y Melisa Puntillo, realizaron su formación doctoral y posdoctoral, respectivamente.

Elaboración. Los científicos trabajaron unos seis años en un laboratorio local hasta alcanzar el resultado esperado. Gentileza INLAIN.

Si bien el INLAIN tiene una larga tradición -desde la década del 70- en el desarrollo de productos lácteos fermentados y de mejoras en los mismos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima; su creación en tanto unidad ejecutora de doble dependencia -CONICET, UNL- data del año 2007.

“El trabajo se está preparando para ser publicado en una revista internacional y el producto podría ser transferido a alguna empresa láctea para su producción y comercialización, tal vez con algún alegato de salud si se lo presenta al ANMAT, como un nuevo alimento funcional”, detalló la Directora del INLAIN, Andrea Quiberoni.

#TEMAS:
Conicet
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Burruchaga: el gol eterno a Alemania, Italia 90 y su mirada sobre el Mundial
Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón
Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
“De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”

Te puede interesar:


  • Juli Poggio se quebró en vivo al desmentir rumores que la vincularon con Nico Occhiato
  • Maxi Rodríguez: recuerdos de Alemania, Sudáfrica y Brasil en la previa del Mundial
  • Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
  • Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
  • Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
  • Burruchaga: el gol eterno a Alemania, Italia 90 y su mirada sobre el Mundial
  • Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón
  • Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes

Política

Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar