+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Repaso por la obra del pintor italiano

Rafael Sanzio: un retrato inesperado para evocar al maestro renacentista

Hace poco, coleccionistas franceses descubrieron que una obra que habían adquirido habría sido creada, en realidad, por Rafael. Excusa para recordar la vida y la influencia de este extraordinario artista a cinco siglos de su muerte.

Rafael Sanzio: un retrato inesperado para evocar al maestro renacentista 

Rafael Sanzio: un retrato inesperado para evocar al maestro renacentista

Viernes 27.10.2023
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Dentro del heterogéneo universo de las noticias de “color” que aparecen cada día, se supo que un retrato de Santa María Magdalena, adquirido por coleccionistas franceses en una galería londinense, resultó ser, al parecer, una obra de Rafael Sanzio, el maestro del Renacimiento italiano. Los expertos que la analizaron, establecieron que la obra data de 1505, cuando Rafael era un joven prodigio de la pintura. El hecho, anecdótico, sirve de excusa para recordar a uno de los creadores más estimulantes de la historia a cinco siglos de su fallecimiento.

Para evocar a Rafael, es necesario situarse en el contexto en el cual nació y se formó: el Renacimiento. Fue una etapa de redescubrimiento de la Antigüedad y de renovación artística y cultural, que floreció en Italia en los siglos XV y XVI. Rafael creció en esa Italia, cuyo influjo fue fundamental para su desarrollo artístico.

"La Escuela de Atenas". Foto: Museos Vaticanos

Las crónicas coinciden en que el pintor nacido en 1483 llegó a poseer una habilidad técnica pocas veces alcanzada. Las transiciones suaves entre luces y sombras, la capacidad para representar la anatomía humana (otro rasgo del Renacimiento) y la atención a los detalles otorgan una impronta personal a sus trabajos.

“Desde temprana edad fue un niño prodigio. Muy pronto superó a todos sus maestros y a los 25 años ya estaba pintando en primera división: las Estancias Vaticanas (donde pintó frescos como La escuela de Atenas)”, escribió el especialista Miguel Calvo Santos en Historia/Arte. Alba Fernández, en un artículo sobre Rafael publicado en 2020 en La Vanguardia, coincidió en este aspecto: “Era capaz de dibujar los rostros y cuerpos humanos con mucho realismo, pero también dominaba el color, las sombras y los pequeños detalles como el pelo, la posición del cuerpo, los pliegues de la piel o la ropa”.

"La liberación de san Pedro". Foto: Museos Vaticanos

El repaso por sus obras permite reafirmar que Rafael era un gran cultor de la belleza humana, de acuerdo a la mirada de su tiempo. Así, obras como “La Escuela de Atenas”, “La Madonna Sixtina” y “Retrato de Julio II” funcionan como muestras de su cualidad para plasmar aspectos vinculados con el humanismo renacentista. “Sus retratos, que condensan una serena y equilibrada composición junto con una esclarecedora penetración psicológica, son de una modernidad que no cesa”, expresó Sebastián Gámez Millán en Descubrir el Arte.

Rafael no solo se adentró en el universo de la pintura, también indagó en la arquitectura. Intervino en el diseño de la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma y completó los frescos en la Sala de las Firmas de la Capilla Sixtina. Ese conjunto lo erige como uno de los artistas más influyentes en la historia del arte occidental, dueño por mérito propio de un capítulo particular de la historia del Renacimiento.

"La Perla". Foto: Museo del Prado

Sus obras más conocidas

A pesar de su corta vida, Rafael generó varias obras notables a lo largo de su carrera. Tal vez la más conocida sea “La Escuela de Atenas”, parte de los frescos en las estancias del Vaticano. Representa a filósofos, matemáticos y pensadores de la antigüedad reunidos en un entorno majestuoso.

También es representativa de su estilo “La Madonna Sixtina”, un retrato de la Virgen María con Jesús, que proyecta gracia, suavidad y ternura. En similar sentido va “La Madonna del Cardellino”, donde, donde la inclusión de un jilguero agrega una dimensión simbólica, vinculada a la Pasión de Cristo.

"Virgen del jilguero". Foto: Galleria degli Uffizi

Otra obra que interpela varios siglos después de su gestación es la versión de “La Sagrada Familia” que se conoce como La Perla. Rafael se ocupó varias veces del mismo tema, pero en este caso, se pone hincapié en la intimidad y la devoción por los valores asociados al núcleo familiar y al fervor religioso.

Influencia permanente

Cuando murió, Rafael tenía apenas 37 años. Fue tras una fiebre intensa que, de acuerdo a los conocimientos de la época, se intentó aplacar mediante la aplicación de una sangría, que solo lo debilitó más. Esta prematura partida obturó la posibilidad de acceder a más obras suyas (contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel vivieron, respectivamente 67 y 88 años). No obstante, observar sus trabajos permite adentrarse en el espíritu renacentista.

"Maddona Sixtina". Foto: Gemäldegalerie Alte Meister

Tom Henry, en la página web del Museo del Prado, sostuvo que en los siglos que siguieron a la muerte de Rafael, su fama alcanzó dimensiones hagiográficas, que culminarían en el siglo XIX. “Su lugar en el panteón de los grandes artistas declinó a comienzos del siglo XX, cuando la figura del genio frustrado cobró mayor relieve que la del estudioso consumado, aunque últimamente el desarrollo de su estilo personal ha sido objeto de intensa atención, y la opinión general vuelve a admirar en él al más grande estudioso-asimilador de su tiempo”.

El influjo de Rafael, sobre todo de su mixtura entre belleza idealizada y atención meticulosa a los detalles alcanzó a los artistas que se ubican en el movimiento manierista, en el arte barroco, que surgió en el siglo XVII y en el neoclasicismo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • La historia de Julia Wernicke La pintora olvidada de los animales salvajes
  • El arte como razón de ser Lola Frexas: la acuarelista que reflejó la belleza urbana
Tenes que saber
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE
Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud
Luis “Pulga” Rodríguez anunció su segundo partido despedida: cuándo se jugará
Claudia Sheinbaum se refirió al caso Ayotzinapa y anticipó más detenciones

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Luis “Pulga” Rodríguez anunció su segundo partido despedida: cuándo se jugará
  • Claudia Sheinbaum se refirió al caso Ayotzinapa y anticipó más detenciones
  • Se incendió un edificio lindero al domicilio de Cristina Kirchner
  • YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
  • Briatore puso bajo la lupa al área técnica de Alpine: “No sé por qué no ganamos”
  • Antonelli cambió el orden de Mercedes: velocidad, aprendizaje y una pelea que Wolff ya intenta controlar
  • Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
  • Javier Milei y Abelardo de la Espriella juntos antes del traspaso presidencial en Colombia

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar