"Color, alegría e ingenio": la muestra de 1969 que reunió a los grandes maestros santafesinos
Pautasso, Supisiche, López Claro, Padeletti, Kiwi, Planas Casas y Bruniard integraron una selección "inobjetable". Un recorrido por el evento realizado en la galería El Puente, síntesis de una época.
"Color, alegría e ingenio": la muestra de 1969 que reunió a los grandes maestros santafesinos
A finales de 1969, hace 56 años, se organizó en la galería de arte El Puente, que funcionaba por entonces sobre calle 25 de mayo, la "Muestra de diciembre". La misma, pensada en el contexto de las festividades de fin de año, combinó según la reseña publicada por El Litoral el 15 de diciembre "color, alegría e ingenio".
En las cinco salas, se distribuyeron (con "admirable buen gusto") objetos, cuadros, cerámicas, lámparas y piezas de orfebrería de artistas y artesanos de Santa Fe y Rosario.
Obra de Kiwi. Foto: Archivo El Litoral
"Resulta un verdadero placer recorrer esos ambientes en los que, junto al grabado de calidad o al tapiz de original diseño, se exhiben objetos que aúnan utilidad y belleza; doble condición que ha caracterizado siempre a la verdadera artesanía", escribió Jorge Taverna Irigoyen.
Lo llamativo es que reunió a un conjunto de creadores de distintas generaciones que hoy ocupan una parte significativa de la historia de las artes plásticas santafesinas. Cada uno con sus improntas y sus particularidades.
Obra de Luis Ouvrard. Foto: Archivo El Litoral
Objetos, cerámicas y grabados
El visitante que, en aquellos últimos días de 1969 se acercaba hasta El Puente, tenía la posibilidad de admirar piezas de "verdadera originalidad". Por ejemplo, a Taverna Irigoyen le llamaron la atención los almohadones, estandartes, lámparas y taburetes de cuero pirograbado debidos a Richard Pautasso".
También podía, ese eventual concurrente, descubrir el "riguroso diseño" de los tapices de tela de Hugo Mazzuchelli. O ver los collares, anillos y brazaletes de bronce y aluminio creados por Mario Zurbriggen.
Obra de Juan Lazzarini. Foto: Archivo El Litoral
La cerámica estaba presente con piezas de la rosarina Susana Hertz, con obras de "cálido humor" de Juan Lazzarini, cacharros de Blanca Fuica, platos del poeta y alfarero Kiwi y formas utilitarias de "Terra Grupo".
El grabado también estuvo presente, a través del "talento y la finura de creación" de Mele Bruniard. Una artista que evocamos varias veces en esta sección, incluso en el ciclo de entrevistas sobre artistas históricos de Santa Fe.
Obra de Juan Grela. Foto: Archivo El Litoral
Obras de referentes
La sección plástica de aquella muestra fue, sin embargo, la joya de la corona. Allí, el público tuvo oportunidad de adquirir seleccionadas pinturas de los más destacados creadores. De Ricardo Supisiche, Juan Grela, César López Claro, Eduardo Serón, Luis Ouvrard, Fernando Espino y Aid Herrera.
También dibujos y témperas del mencionado Pautasso de José Planas Casas, Beatriz Martin, Federico Aymá y Hugo Padeletti. "Es justo reconocer que todo el conjunto observa una pareja e inobjetable calidad y que cada pieza responde a una selección exigente y sin caídas", escribió Taverna Irigoyen.
Obra de Mele Bruniard. Foto: Archivo El Litoral
Calidez y amor
"Las muestras de fin de año que ritualmente organizan las galerías de arte, bien llamadas 'ferias', siempre tienen un tono optimista, fresco, de abierta cordialidad", agregó el crítico de El Litoral.
"Esta muestra que El Puente ha concretado en sus salas de 25 de Mayo 1884, confirman una vez más tal sentido. Hay en ella calidez humana y mucho amor por las formas que mueven al espíritu", cerró.