+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ARTE

Fue en septiembre de 1970

Cuando el arte de El Greco llegó a Santa Fe a través de un audiovisual

El Club del Orden fue escenario de un homenaje al pintor toledano, donde sus obras y su legado renacentista se conectaron con el público santafesino.

Cuando el arte de El Greco llegó a Santa Fe a través de un audiovisual
Cuando el arte de El Greco llegó a Santa Fe a través de un audiovisual

Miércoles 11.9.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Greco, cuyo nombre real era Doménikos Theotokópoulos, fue un pintor renacentista y manierista nacido en Creta en 1541 y fallecido en Toledo en 1614. Conocido por su estilo distintivo y dramático, combinó influencias bizantinas con técnicas italianas renacentistas. Se trasladó a Venecia y luego a España, donde se estableció en Toledo.

Sus obras se caracterizan por figuras alargadas y expresivas, uso audaz del color y tratamiento singular de la luz y la perspectiva, reflejando su profunda espiritualidad y visión artística única. El Greco es reconocido como uno de los precursores del arte moderno.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En septiembre de 1970, el Club del Orden de Santa Fe le dedicó a este célebre artista una parte de su ciclo cultural, denominado ese año “Las artes de las formas, el sonido y la palabra”. En ese contexto, la Dra. Maria Teresa Martín Yáñez exhibió un audiovisual sobre el pintor toledano.

“Correspondió al Dr. Jorge Taverna Irigoyen hacer la presentación ante el público de la estudiosa, destacando sus méritos en la materia, entre los que fueron mencionados sus trabajos de investigación en el Archivo Histórico Nacional de Madrid como así también sus expediciones de relevamiento folklórico en el nordeste argentino, considerando a la Dra. Martín Yáñez como una de las autoridades más significativas de nuestro país en esta nueva forma de comunicación que es el audiovisual”, expresó El Litoral en su edición del 11 de septiembre de 1970.

Archivo EL Litoral

“El acto prosiguió con una muestra de diapositivas de relieves poéticos de la ciudad de Toledo, su catedral, claustros, monasterios y lugares santos donde dejaron con magnitud el esplendor de su arte religioso tres civilizaciones, musulmanes. judíos y cristianos”, dice otro párrafo del artículo.

“Doménikos Theotokópoulos, ‘El Greco’ como lo llamaban, se radicó en Toledo desde 1577. Había nacido en Candia. la capital de Creta, cuando ésta era entonces posesión veneciana. Pero para los expertos, Toledo lo fascinó de tal manera al gran maestro, tanto en la vida de la ciudad como de sus personajes, a punto de convertirse en una obsesión alucinante de toda su obra genial”, continúa.

Museo del Prado

“Tres estilos se confunden en su pintura, uno a la manera bizantina en donde se inició, otro adquirido a paso por Venecia donde absorbió las características generales de su arte, y por último timo la opulencia de la escuela toscana”, señala después.

“En el audiovisual que nos ocupa su autora puso mayor énfasis en el estudio exhaustivo de dos de los cuadros del más original pintor del siglo XVI en España, los que se titulan ‘San Mauricio y la legión tebana’ y ‘El entierro del Conde de Orgaz’, ambos de naturaleza mística como toda su obra y donde las figuras largas y finas que le son características al Greco están realzadas por el efecto dramático y expresivo del color”, agrega.

Museo Metropolitano de Arte

“Hoy en horas de la tarde la Dra. Maria Teresa Martin Yañez hará la presentación de un nuevo audiovisual sobre otro gran pintor español, Goya”, cierra El Litoral.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Creada por Arístene Papi "La primera procesión": el rescate de una joya artística de Salta
  • Pintora francesa La vida y la muerte de Georgette Agutte: pasión, color y tragedia
Tenes que saber
Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores
“No hay una carrera correcta”: estudiar para adaptarse a un mundo que se transforma
Madrugar, combinar transportes y afrontar gastos: así llegan los estudiantes a la facultad en Santa Fe
Villa Gobernador Gálvez: hallaron un cuerpo calcinado en un pozo
Alerta por tormentas para el centro y sur de Santa Fe: los departamentos afectados

LO MÁS VISTO

Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65

1

Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65

2

Alerta por tormentas para el centro y sur de Santa Fe: los departamentos afectados

3

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

4

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Con una remontada épica, Boca se lo dio vuelta a Racing y es semifinalista de la Copa Argentina
  • Una edición para los libros: los récords que dejaron los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Un documento interno del MPA da la "posibilidad" de ir por una "acusación sobredimensionada"
  • Diputados acelera una agenda clave para el Gobierno nacional
  • Colapinto, ante el desafío de Sepang: debut, sanción y otra madrugada de Fórmula 1
  • Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores
  • “No hay una carrera correcta”: estudiar para adaptarse a un mundo que se transforma
  • Madrugar, combinar transportes y afrontar gastos: así llegan los estudiantes a la facultad en Santa Fe

Política

El juicio abreviado como negociación Un documento interno del MPA da la "posibilidad" de ir por una "acusación sobredimensionada"
Dudas por la reforma electoral Diputados acelera una agenda clave para el Gobierno nacional
Inconsistencias bajo análisis Investigan compras irregulares y pagos duplicados durante la gestión de Spagnuolo en ANDIS
En la recta final del año El Gobierno nacional defiende su plan económico y pide cuatro años más para sellar el cambio
Post reunión en Diputados Aplauso y foto para el ministro

Área Metropolitana

Lo que dejó Santa Fe 2026 “Estamos muy orgullosos de ser santafesinos”: el balance de los vecinos tras los Juegos Suramericanos
Emergencia hídrica Túnel Subfluvial: refuerzan el plan de obras preventivas ante el fenómeno de El Niño
Campaña Vacunación en Santa Fe: dónde vacunarse esta semana
Más allá de los Juegos Las bochas, aquel juego de los abuelos que daba vida a los barrios y un día fue furor en Santa Fe
Ciudad capital Comienza la segunda etapa de renovación de la red de agua en Santa Fe: cómo serán los trabajos

Sucesos

Se investiga Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores
Conmoción Villa Gobernador Gálvez: hallaron un cuerpo calcinado en un pozo
Santa Fe Persecución, arrestos y el secuestro de una precaria y llamativa “tumbera”
Accidente fatal Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65
En barrio Villa del Parque Cayeron seis personas tras allanamientos de la PDI por microtráfico en Rafaela

Información General

Sorteo del domingo 27 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Clima Alerta por tormentas para el centro y sur de Santa Fe: los departamentos afectados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar