+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

A 550 años de su nacimiento

Miguel Ángel en cinco esculturas

Desde el "David" hasta el "Esclavo moribundo" y "La Piedad", un recorrido por la genialidad del renacentista que dio vida al mármol. En su honor, se celebra el Día del Escultor.

Miguel Ángel en cinco esculturas
Miguel Ángel en cinco esculturas

Jueves 6.3.2025
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

El 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Escultor en conmemoración del nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, quien nació en 1475 en la ciudad italiana de Caprese.

Genio y síntesis del Renacimiento, fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Realizó su obra a lo largo de setenta años, entre las ciudades de Florencia y Roma.

El David, escultura realizada por Miguel Ángel Buonarroti. Foto: Archivo

Según el Museo del Prado, “aunque él mismo se considerase principalmente escultor, lo cierto es que a través del dibujo dominó también la arquitectura y la pintura de su tiempo con una capacidad de inventiva y superación portentosas”.

Por el aniversario 550 del nacimiento del artista, la ciudad de Florencia dispondrá “El eterno contemporáneo. Miguel Ángel 1475-2025”, que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre en la Galería de la Academia.

Para recordarlo, decidimos repasar cinco de sus piezas maestras que lo consagran como uno de los artistas más influyentes de toda la historia.

Baco

Realizada entre 1496 y 1497, es una de las primeras esculturas de Miguel Ángel y una de las pocas que abordan un tema pagano.

Museo Nacional del Bargello

Representa al dios del vino embriagado, con expresión relajada y una pose que se opone a la rigidez clásica. Hoy se encuentra resguardado en las instalaciones del Museo Nacional del Bargello, en Florencia.

La Piedad

Esta obra, fechada en 1499, es una de las más conmovedoras del artista. Muestra a la Virgen María sosteniendo el cuerpo sin vida de Jesús con una serenidad que se transmite.

Se destaca por la técnica impecable, que logra tal realismo en el mármol que los personajes representados parecen tener vida. Se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

La Piedad del Vaticano no es la única creada por Miguel Ángel, quien luego esculpió dos más que retoman este tema.

Basílica de San Pedro

Julián González Gómez recuerda que cuando la realizó, el artista apenas contaba con veintitrés años. "Pese a su juventud, en ella demuestra el genio que lo acompañará toda su vida".

"Esta piedad es, al mismo tiempo que la obra de un enorme artista, la culminación y el rompimiento de todo un siglo de hallazgos realizados a lo largo de una época: el Renacimiento florentino", agrega.

David

Tallado entre 1501 y 1504, el David es una de las esculturas más icónicas de todos los tiempos. Representa al héroe bíblico en el instante previo a enfrentarse a Goliat.

Su monumentalidad (mide más de cinco metros) y los detalles anatómicos lo convierten en una obra maestra. Se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

Galería de la Academia de Florencia

Esteban Iborio sostiene que es, desde entonces, "el ideal de belleza masculina. Un hombre musculoso, en tensión y preparado para el combate".

"Su cuerpo está girado con un ligero contrapposto, su cabeza mira hacia su izquierda (hacia Roma), con los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido", añade.

Madonna de Brujas

Realizada en los primeros años del siglo XVI, esta escultura es una de las pocas de Miguel Ángel que salieron de Italia en vida del artista.

Madonna de Brujas representa a la Virgen María con el Niño Jesús de pie, gesto inusual en la iconografía religiosa de la época. Está en la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas, Bélgica.

Iglesia de Nuestra Señora en Brujas

En una entrevista concedida a la agencia EFE en 2018, la conservadora del museo de Brujas, Kristel Van Audenaeren apuntó que "es una rareza en Brujas".

"Es una obra renacentista, muy moderna para Flandes en la época, que inspiró después a artistas locales", agregó.

Esclavo moribundo

Parte de la serie de los "Esclavos" esculpidos para la tumba del Papa Julio II, el Esclavo moribundo muestra la lucha del ser humano por liberarse de las ataduras.

Su expresión resignada y la torsión del cuerpo transmiten una enorme carga emocional. Actualmente, se exhibe en el Museo del Louvre, en París.

Museo del Louvre

“Miguel Ángel esculpió una forma que conduce pasión por cada uno de sus apéndices anatómicos, deliberando un movimiento, ritmo y voluptuosidad que gangrenan placeres andróginos”, sostiene el especialista Álvaro Alonso Pardal.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un modelo innovador en la provincia: Sunchales fortalece el jardín municipal en turno vespertino
Controles, prevención y vacunas: dos días de atención sanitaria en Nuevo Torino
Dolor, oscuridad y miedo a quedar ciega: el calvario de una tiktoker a la que un parásito le devoró la córnea
"Recreo 26" reunió a vecinos de San Javier y a turistas en la Plaza San Martín
En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe

Te puede interesar:


  • Michlig visitó la Escuela de Verano de San Cristóbal y obras en la Escuela N° 408
  • Micros de larga distancia: nuevo sistema de identificación de equipajes y encomiendas
  • El incendio provocado en Chubut podría castigarse con una pena de 20 años
  • Romang: la Fiesta Provincial del Sol vuelve a brillar en la costa del río San Javier
  • Diego Tarzia e Iván Gómez, dos nombres que aparecen en el radar de Madelón
  • Un modelo innovador en la provincia: Sunchales fortalece el jardín municipal en turno vespertino
  • Controles, prevención y vacunas: dos días de atención sanitaria en Nuevo Torino
  • Dolor, oscuridad y miedo a quedar ciega: el calvario de una tiktoker a la que un parásito le devoró la córnea

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
En Caleta Olivia Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe
Tras salir en kayak Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
Ruta Provincial 4 Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar