+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Ganadería

Este año los toros de las cabañas santafesinas tuvieron un retraso en su valoración en kilos de novillo

Aunque en pesos corrientes los precios muestran una importante recomposición, en la moneda del productor fueron hasta 30% inferiores en el séptimo remate conjunto, celebrado en Emilia. "Para los productores no son valores bajos y generan un costo; y para las cabañas, de forma inversa, son relativamente bajos", dijeron los cabañeros.

Este año los toros de las cabañas santafesinas tuvieron un retraso en su valoración en kilos de novilloEste año los toros de las cabañas santafesinas tuvieron un retraso en su valoración en kilos de novillo

Martes 2.7.2024
 14:34
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los precios logrados en un reciente remate de reproductores bovinos de varias razas en el centro santafesino sorprendieron por haber quedado retrasados respecto del año pasado, a punto tal que al medirlos en kilos de novillo resultaron hasta un 30% inferiores. Para los cabañeros, podría ser un indicio del amesetamiento del negocio de la cría.

El viernes 28 de junio, en la feria de Emilia, la Cámara de Cabañas Santafesina de Ganado subastó en su séptimo remate conjunto, junto a la Cooperativa Guillermo Lehmann, unos 200 ejemplares Hereford, Aberdeen Angus, Brangus, Braford y Limangus de 24 establecimientos socios. A grandes rasgos, los toros promediaron unos $ 2.5 millones, por debajo de los $ 3.5 millones que hubieran valido de mantenerse constantes los precios de la edición 2023.

"Vemos que el precio estuvo bastante por debajo respecto a lo que fue el remate del año pasado, que había tenido un resultado económico extraordinario", planteó a Campolitoral el vicepresidente de la Cámara y titular de la Cabaña Los Charabones, Berardo Vignatti. Y agregó: "si debiéramos trasladar el promedio del año pasado a este, tendríamos que estar hablando de reproductores entre tres millones y tres millones y medio de pesos; valores que en este remate fueron inferiores".

Aunque en pesos corrientes los precios muestran una importante recomposición, en la moneda del productor fueron hasta 30% inferiores

Si bien en pesos corrientes los valores mostraron una importante recomposición, al medirlos en la moneda del ganadero, como es el kilo de novillo, los números decepcionaron. Por ejemplo, el promedio de los toros Braford fue $ 2.653.030, muy superior a la media de $ 880.000 del sexto remate, en junio de 2023. Sin embargo, tomando el INMAG (Índice Novillo del Mercado Agroganadero de Cañuelas) el año pasado estos toros valieron 1.884kg de novillo (INMAG junio 2023 $467,030), mientras este año se pagaron 1.463kg (INMAG junio 2024 $1.813,105). O sea 421kg de novillo menos, equivalente a una baja del 22.3%. Para los toros Brangus la merma fue mayor, ya que los $2.525.000 que promediaron este año equivalieron a 1.392kg INMAG; 586kg o 29.6% menos que los 1.978kg de 2023. Y si, como planteó Vignatti, se trasladaran los kilos pagados el año pasado a este, estos toros hubieran valido $3.586.321.

"Sabemos que la actividad propia de la cría es una de las más rezagadas. Quizás es la que tiene la recomposición más lenta de los precios; y aunque en estos últimos años ha tenido buenos desempeños en cuanto a sus valores, en el largo plazo el promedio muestra que la cría es -dentro de la actividad- la que siempre va quedando un poco más atrás", analizó el cabañero. "Para los productores no son valores bajos y generan un costo; y para las cabañas, de forma inversa, son relativamente bajos", añadió.

Los precios logrados en un reciente remate de reproductores bovinos

De todos modos, planteó que "estos valores van a ir mejorando en el transcurso de los meses", ya que por lo general es a partir de mediados de julio -cuando se intensifica el calendario de remates- que el mercado "toma otros valores".

Vignatti aclaró que, en general, el balance de la subasta fue positivo. "Las cabañas que participaron están contentas por el cierre y el resultado, y por cómo se desarrolló la organización y el trabajo junto a la cooperativa de Guillermo Leman", dijo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • 48° Fiesta de la Yerra Santa Fe La Vieja, la primer "gauchada"
  • Lácteos Vidal Alejandra Bada Vázquez: "La empresa quiere terminar con el conflicto"
TENES QUE SABER
¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?
Ramiro Ledesma, DT del femenino de Colón: “Es un orgullo participar por primera vez en este certamen”
Del Blanco ejecutaría la cláusula que firmó con Unión para irse a Francia
Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

Te puede interesar:


  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
  • Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
  • Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
  • ¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?
  • Ramiro Ledesma, DT del femenino de Colón: “Es un orgullo participar por primera vez en este certamen”
  • Del Blanco ejecutaría la cláusula que firmó con Unión para irse a Francia

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar