+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Bajo la lupa

Qué dice el análisis de la Bolsa de Rosario sobre la calidad del trigo en la actual campaña

Un informe elaborado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza en profundidad la calidad del trigo en la campaña 2024/25. El relevamiento abarca desde los granos hasta las harinas, destacando parámetros clave que definen su uso y comercialización.

Qué dice el análisis de la Bolsa de Rosario sobre la calidad del trigo en la actual campañaQué dice el análisis de la Bolsa de Rosario sobre la calidad del trigo en la actual campaña

Jueves 16.1.2025
 15:16
Redacción EL
Redacción EL
|

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de su Cámara Arbitral de Cereales (CAC), presentó un informe detallado sobre la calidad del trigo correspondiente a la campaña 2024/25.

Este relevamiento, realizado en el marco de Trigo Argentino, elaborado a partir de muestras representativas provenientes de diferentes puntos la subregión II norte, pone de manifiesto los principales parámetros que determinan la calidad del cereal y de los productos derivados, como las harinas.

Por primera vez, la información recopilada y analizada está disponible en tiempo real, marcando un avance significativo en la manera de comunicar los resultados al sector.

Por primera vez, la información recopilada y analizada está disponible en tiempo real.

Esta innovación permite a productores, exportadores y demás actores de la cadena agroindustrial acceder a datos clave en el momento justo, fortaleciendo la toma de decisiones.

El relevamiento abarcó un muestreo de 184.000 toneladas de trigo, recolectadas con la colaboración de los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, acopios, cooperativas y molinos harineros, y analizadas en los laboratorios de la BCR.

Las autoridades destacaron que el estudio no habría sido posible sin su valiosa participación que, junto con la CAC, hicieron posible una recolección precisa y representativa de las muestras.

Cadena agroindustrial

En primer término, las autoridades de la Cámara junto a especialistas de la BCR presentaron el informe de manera virtual.

Luego, el mismo se dio a conocer en una reunión presencial que convocó a representantes de la cadena agroindustrial, equipos técnicos del gobierno nacional y provincial, referentes del sector molinero y exportador, y autoridades vinculadas a la calidad e inocuidad de productos agrícolas.

Autoridades de la Cámara junto a especialistas de la BCR. Foto: BCR

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de la BCR Marcelo Quirici, el Director Ejecutivo Javier Cervio, el Presidente de la CAC Lucas Ficosecco, Gonzalo Almeyda, Vicepresidente de la CAC, y Gerardo Calace, Prosecretario 2° de BCR y Secretario de la CAC, entre otros.

Lucas Ficosecco, presidente de la CAC destacó la importancia de este trabajo colectivo y agradeció especialmente a las instituciones y personas involucradas en el proceso

“Estos resultados son fruto de un esfuerzo conjunto que refuerza el compromiso con la transparencia y el desarrollo del sector agroindustrial”, señaló.

El informe en detalle

Entre los principales parámetros evaluados, se destacan el peso hectolítrico, con un promedio de 79,07 kg/hl, ligeramente superior a la media histórica de 78,80 kg/hl, y el peso de mil granos, que alcanzó uno de los valores más altos registrados, con 36,99 gramos.

Entre los principales parámetros evaluados, se destacan el peso hectolítrico.

En cuanto al contenido de proteínas, se determinó un promedio del 12,5%, también por encima del promedio histórico del 12%. Este nivel de proteína es comparable con campañas recientes, como la 2022/23, y refuerza la calidad del trigo producido en esta temporada.

Además, los análisis de Falling Number arrojaron un valor promedio de 377 segundos, un indicador positivo que refleja la ausencia de problemas como granos brotados.

Calidad de las harinas

En lo que respecta a las harinas, el estudio mostró resultados sólidos en parámetros relacionados con la panificación. El índice W, que mide el trabajo panadero, alcanzó un promedio de 324, superando ampliamente la media histórica de 270.

Por su parte, la estabilidad, medida mediante el farinógrafo, llegó a 25,4 minutos, muy por encima del promedio histórico de 17,2 minutos. Estos valores confirman que las harinas obtenidas son equilibradas y aptas para un amasado consistente, consolidando la calidad del trigo argentino en la actual campaña.

Durante la presentación del informe se dio cuenta además de algunos datos relativos al mercado de trigo: en cuanto a la producción, se estima un volumen de 19,3 millones de toneladas para la campaña 2024/25.

Marcando un incremento de casi 5 millones de toneladas respecto al ciclo anterior y consolidándose como el mayor registro de los últimos tres años.

Lote con trigo en el suroeste del departamento San Martín.

A nivel de exportaciones, se proyecta un avance significativo, con la posibilidad de alcanzar el segundo mayor volumen histórico. Aproximadamente el 70% de estas exportaciones saldrán desde los puertos del Gran Rosario, ratificando su rol estratégico en la comercialización del cereal.

Por el lado del consumo doméstico, hasta la fecha se llevan compradas 6,6 millones de toneladas, lo que representa el 34% de la producción estimada, un porcentaje menor al promedio histórico del 52% en esta etapa de la campaña.

Esto deja un saldo de alrededor de 11 millones de toneladas por comercializar, tanto para exportación como para molinería, configurando un escenario de oportunidades comerciales en los próximos meses.

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Rosario
Agricultura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
“Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
"Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa
Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión

Te puede interesar:


  • Trabajo conjunto en Esperanza para proteger a personas con TEA y animales en Navidad y Año Nuevo
  • Rosario será sede inaugural de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Junior en 2027
  • Hospital Gamen: 10 ofertas para una obra clave de más de $760 millones
  • Prada concretó la compra de Versace y redefinió el mapa del lujo italiano
  • Una nevada brutal azotó Indiana y desató choques en cadena que involucraron hasta 50 vehículos
  • El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
  • “Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
  • "Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa

Política

En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación acelerada Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
Se investiga Santo Tomé: una mujer fue denunciada por hurto y amenazas en una clínica privada

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar