+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Agricultura

Girasol: exportaciones y molienda alcanzan sus valores más altos en 20 años

Con precios sostenidos, fuerte demanda externa y una cosecha local abundante, el complejo girasolero vive su mejor inicio de campaña en dos décadas.

Girasol: exportaciones y molienda alcanzan sus valores más altos en 20 añosGirasol: exportaciones y molienda alcanzan sus valores más altos en 20 años

Lunes 11.8.2025
 9:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

En un contexto donde la mayoría de los commodities agrícolas experimentaron retrocesos, el girasol fue la excepción. Precios firmes, demanda internacional sostenida y una cosecha local abundante impulsan exportaciones y molienda de girasol a niveles inéditos desde el año 2000, según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el informe, realizado por Matías Contardi y Emilce Terré se señala que, en lo que va del año el aceite de girasol promedió valores un 25% superiores a los de 2024, siempre por encima de los 1.000 dólares por tonelada, alcanzando así el registro más alto desde 2022.

La cosecha 2024/25, estimada en 4,7 millones de toneladas, coincidió con un mercado internacional desabastecido debido a la caída productiva en Ucrania, uno de los principales actores mundiales.

Este contexto impulsó tanto los precios como el volumen de exportaciones. Hasta julio, Argentina exportó 900.000 toneladas de aceite de girasol, el mayor volumen desde 2006. Si se suman los envíos de pellet y semilla, las exportaciones totales del complejo alcanzaron 1,75 millones de toneladas, el nivel más alto en 23 años, según datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El impacto económico también fue significativo: en los primeros siete meses del año, el valor exportado totalizó 1.184 millones de dólares, un 35% más que en el mismo período de 2024.

El impacto económico también fue significativo: en los primeros siete meses del año, el valor exportado totalizó 1.184 millones de dólares, un 35% más que en el mismo período de 2024. El aceite representó más de 980 millones de dólares, con un salto interanual del 42%.

Industria local en expansión

El auge exportador se reflejó también en la molienda nacional. Durante el primer semestre, se procesaron 2,2 millones de toneladas de girasol, el mayor volumen desde que existen registros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (2005). Esto permitió superar el millón de toneladas en producción de aceite y harina.

En paralelo, el movimiento de camiones hacia puertos y plantas industriales marcó cifras récord, con 2,85 millones de toneladas descargadas hasta julio. Los principales polos de actividad fueron Quequén, con 716.000 toneladas, y San Lorenzo, con 727.000.

De cara al cierre de campaña, las proyecciones anticipan un crushing total de 4,2 millones de toneladas, el mayor desde 1999/2000. En la Región Centro, el procesamiento de semillas se incrementó un 26% respecto del ciclo anterior.

Factores internacionales que favorecen a Argentina

El panorama favorable se explica, en gran parte, por lo ocurrido en la región del Mar Negro, que concentra el 57% de la producción mundial de girasol. Durante la campaña 2024/25, una sequía redujo un 14% la cosecha y un 15% la industrialización. La menor oferta de Ucrania y Rusia dejó vacantes en el mercado global que Argentina supo capitalizar.

Para la campaña 2025/26, se proyecta una recuperación parcial en la región: Ucrania aumentaría su producción un 16% y Rusia un 11%, alcanzando en conjunto 33,1 millones de toneladas. Sin embargo, los bajos niveles de stock mantendrán ajustada la relación stock/consumo, cercana al 6%, lo que podría contener posibles caídas de precios.

El impacto económico también fue significativo: en los primeros siete meses del año, el valor exportado totalizó 1.184 millones de dólares, un 35% más que en el mismo período de 2024.

Perspectivas para el ciclo 2025/26

En Argentina, las condiciones de humedad y la mejora en los precios alientan una expansión del área sembrada. Se estima que la superficie alcanzará 2,4 millones de hectáreas, un 9% más que en 2024/25 y un 31% por encima del promedio de la última década. Con rendimientos tendenciales, la producción podría acercarse a las 5 millones de toneladas, un volumen que no se registra desde el siglo pasado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Bolsa de Comercio
Agricultura

Además tenés que leer:

  • Mercado de Granos La paradoja de la soja: Chicago en mínimos y el mercado local en máximos
  • Guía Estratégica para el Agro Con 90% de los lotes de trigo bajo condiciones muy buenas a excelente, todos atentos a enfermedades
Tenes que saber
Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 24 de junio
Crecen las expectativas por la visita del papa León XIV a la Argentina: sería en noviembre y duraría tres días

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
  • Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
  • Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
  • En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 24 de junio
  • Crecen las expectativas por la visita del papa León XIV a la Argentina: sería en noviembre y duraría tres días
  • El INTA Rafaela perdió el 25% de su personal por los retiros voluntarios
  • Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico

Política

Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar