+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Informe del CES

Los precios salvaron la campaña sojera

La menor producción y productividad, respecto a las campañas anteriores, fue compensada por los muy buenos precios observados durante los últimos meses. Sin embargo, el aumento de costos de producción y logísticos incidieron sobre la rentabilidad de los productores, a pesar de resultar positiva.

Los precios salvaron la campaña sojeraLos precios salvaron la campaña sojera

Viernes 15.7.2022
 11:13

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial, en el que elabora el resultado económico promedio para la región de la campaña sojera 2021/22, a partir de la información obrante sobre la producción, precios de comercialización, costos de los insumos y de logística comercial. El resultado del análisis se ubica en una instancia previa a la deducción de impuestos y contribuciones por parte del Estado.

El informe comienza señalando que la campaña de soja 2021/22, finalizada en la segunda quincena del mes de junio en el centro-norte provincial, estuvo caracterizada por la presencia de condiciones climáticas irregulares que influyeron en el crecimiento vegetativo del cultivo y, por ende, en el diferencial de los rendimientos observados en las distintas áreas bajo análisis del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA).

"Si bien el rinde promedio de la actual campaña estuvo un 6,1% por debajo de la campaña 2020/21 y los costos totales de cosecha se incrementaron notablemente, los precios promedios observados en el mercado local permitieron a los productores de la zona obtener resultados económicos favorables", señala el informe

Se recuerda que, según datos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), la superficie sembrada de la campaña 2021/22, en los doce departamentos del centro-norte provincial ascendió a 1.478.000 ha, siendo levemente menor al ciclo agrícola previo (-0,4%). De dicho total, 945.000 ha. (63,9%) corresponden a cultivos de soja de primera, mientras que las restantes 533.500 a soja tardía.

Escenarios climáticos

Desde el inicio del ciclo, se observaron diversos escenarios climáticos, llevando al cultivo a manifestar una importante amplitud de etapas fenológicas. A finales de diciembre del año pasado y principios de este año, la falta de precipitaciones y las condiciones ambientales negativas afectaron el normal desarrollo vegetativo de las plantas.

Es importante remarcar que, la productividad estuvo por debajo de los niveles de las últimas tres campañas sojeras precedentes. El rinde promedio por hectárea se ubicó en 30,3 quintales, los cuales resultan un 6,1% y 12,5% menores a los del ciclo 2020/21 y 2019/20, respectivamente. Respecto a la campaña 2018/19, el rinde promedio de la actual campaña se encuentra un 9,5% por debajo. Para el presente ciclo, en soja de primera, fue de 32,5 qq/ha (-9,7% i.a.), y en soja de segunda, de 26,5 qq /ha (+1,9% i.a.).

La producción total de soja fue de 4.480.555 toneladas, un 6,1% por debajo de 2020/21. En soja de primera, la producción final fue de 3,1 millones de toneladas, 280 mil tn menos que la campaña pasada, mientras que para soja de segunda la producción fue de 1,4 Mtn, registro casi idéntico al del ciclo 2020/21.

En la faz comercial, cabe señalar, que un escenario caracterizado por una fuerte presión alcista en los precios de los commodities agrícolas y agroindustriales a nivel internacional, por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania e intensificado aún más por las condiciones climáticas de sequía en Sudamérica, se replicaron a nivel local en los últimos meses compensando la suba en los costos totales de cosecha y la caída en los rindes promedios.

Las cotizaciones de pizarra del mercado de Rosario llegaron a un máximo precio diario en marzo 2022: U$S/tn 457,15; el más elevado desde marzo de 2014. Tomando como referencia el mes de mayo y primera quincena de junio -período de mayor actividad de cosecha de soja en la región- el promedio este año fue de 418,6 dólares la tonelada, lo cual significa un 80,8% más que igual promedio del año pasado.

El informe remarca, que "si bien las cotizaciones internacionales lideraron el alza e impactaron sobre el mercado, el productor local no se benefició en la misma cuantía debido al desdoblamiento cambiario y vía efecto de retenciones a la oleaginosa en nuestro país"

Resultado económico

En cuanto al resultado económico en sí, el informe toma como base dos ejemplos de productores del departamento Las Colonias y de General Obligado, en ambos casos, con campo propio y con campo arrendado, y si bien concluye en todos los casos con un resultado favorable, enfatiza el aumento de los costos en forma muy significativa para la economía del hombre de campo.

Algunas cifras finales

La producción total de soja en los doce departamentos del centro-norte provincial fue de 4.480.555 toneladas, un 6,1% por debajo de la 2020/21. En soja de primera, la producción final fue de 3,1 millones de toneladas, 280 mil tn menos que la campaña pasada, mientras que para soja de segunda la producción fue de 1,4 Mtn, registro casi idéntico al del ciclo 2020/21.

La productividad estuvo por debajo de los niveles de las últimas tres campañas sojeras. El rinde promedio por hectárea se ubicó en 30,3 quintales, los cuales resultan un 6,1% y 12,5% menores a los del ciclo 2020/21 y 2019/20, respectivamente

A nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires cerró con una producción acumulada de 43,3 millones de toneladas, siendo 200 mil toneladas superiores a la campaña anterior, aunque un 8,1% por debajo a la producción promedio registrada en las últimas cinco campañas sojeras

Las cotizaciones de pizarra del mercado de Rosario llegaron a un máximo precio diario en marzo de U$S/tn 457,15, el más elevado desde marzo de 2014.

La liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y exportadores de cereales continúa en volúmenes récords, beneficiada por los precios históricamente elevados. Para los primeros seis meses del año, la liquidación alcanzó los 19,1 mil millones de dólares, alrededor de 2.500 millones por encima del primer semestre del 2021, y el mayor registro que se observa para una primera mitad de año.

En general los productores de la zona del departamento Las Colonias han obtenido resultados económicos muy favorables en el cultivo de soja, siendo un 4,2% por encima de las estimaciones realizadas para la campaña anterior.

En la zona de referencia del departamento General Obligado se estima un importante incremento de los costos productivos y de comercialización (flete, comisiones y gastos generales) por encima del 60,0%. Esta situación generó que los márgenes brutos estimados evidencien un menor incremento interanual, en comparación con el caso de Las Colonias.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump y Venezuela
Sorín: tres mundiales, la asistencia a Maxi y su ilusión por la nueva Copa del Mundo
Juli Poggio se quebró en vivo al desmentir rumores que la vincularon con Nico Occhiato
Maxi Rodríguez: recuerdos de Alemania, Sudáfrica y Brasil en la previa del Mundial
Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe

Te puede interesar:


  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
  • Zazpe, el Obispo Profeta
  • Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT
  • Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
  • Trump y Venezuela
  • Sorín: tres mundiales, la asistencia a Maxi y su ilusión por la nueva Copa del Mundo
  • Juli Poggio se quebró en vivo al desmentir rumores que la vincularon con Nico Occhiato

Política

Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar