+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe del CES

Los precios salvaron la campaña sojera

La menor producción y productividad, respecto a las campañas anteriores, fue compensada por los muy buenos precios observados durante los últimos meses. Sin embargo, el aumento de costos de producción y logísticos incidieron sobre la rentabilidad de los productores, a pesar de resultar positiva.

Los precios salvaron la campaña sojeraLos precios salvaron la campaña sojera

Viernes 15.7.2022
 8:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial, en el que elabora el resultado económico promedio para la región de la campaña sojera 2021/22, a partir de la información obrante sobre la producción, precios de comercialización, costos de los insumos y de logística comercial. El resultado del análisis se ubica en una instancia previa a la deducción de impuestos y contribuciones por parte del Estado.

El informe comienza señalando que la campaña de soja 2021/22, finalizada en la segunda quincena del mes de junio en el centro-norte provincial, estuvo caracterizada por la presencia de condiciones climáticas irregulares que influyeron en el crecimiento vegetativo del cultivo y, por ende, en el diferencial de los rendimientos observados en las distintas áreas bajo análisis del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA).

"Si bien el rinde promedio de la actual campaña estuvo un 6,1% por debajo de la campaña 2020/21 y los costos totales de cosecha se incrementaron notablemente, los precios promedios observados en el mercado local permitieron a los productores de la zona obtener resultados económicos favorables", señala el informe

Se recuerda que, según datos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), la superficie sembrada de la campaña 2021/22, en los doce departamentos del centro-norte provincial ascendió a 1.478.000 ha, siendo levemente menor al ciclo agrícola previo (-0,4%). De dicho total, 945.000 ha. (63,9%) corresponden a cultivos de soja de primera, mientras que las restantes 533.500 a soja tardía.

Escenarios climáticos

Desde el inicio del ciclo, se observaron diversos escenarios climáticos, llevando al cultivo a manifestar una importante amplitud de etapas fenológicas. A finales de diciembre del año pasado y principios de este año, la falta de precipitaciones y las condiciones ambientales negativas afectaron el normal desarrollo vegetativo de las plantas.

Es importante remarcar que, la productividad estuvo por debajo de los niveles de las últimas tres campañas sojeras precedentes. El rinde promedio por hectárea se ubicó en 30,3 quintales, los cuales resultan un 6,1% y 12,5% menores a los del ciclo 2020/21 y 2019/20, respectivamente. Respecto a la campaña 2018/19, el rinde promedio de la actual campaña se encuentra un 9,5% por debajo. Para el presente ciclo, en soja de primera, fue de 32,5 qq/ha (-9,7% i.a.), y en soja de segunda, de 26,5 qq /ha (+1,9% i.a.).

La producción total de soja fue de 4.480.555 toneladas, un 6,1% por debajo de 2020/21. En soja de primera, la producción final fue de 3,1 millones de toneladas, 280 mil tn menos que la campaña pasada, mientras que para soja de segunda la producción fue de 1,4 Mtn, registro casi idéntico al del ciclo 2020/21.

En la faz comercial, cabe señalar, que un escenario caracterizado por una fuerte presión alcista en los precios de los commodities agrícolas y agroindustriales a nivel internacional, por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania e intensificado aún más por las condiciones climáticas de sequía en Sudamérica, se replicaron a nivel local en los últimos meses compensando la suba en los costos totales de cosecha y la caída en los rindes promedios.

Las cotizaciones de pizarra del mercado de Rosario llegaron a un máximo precio diario en marzo 2022: U$S/tn 457,15; el más elevado desde marzo de 2014. Tomando como referencia el mes de mayo y primera quincena de junio -período de mayor actividad de cosecha de soja en la región- el promedio este año fue de 418,6 dólares la tonelada, lo cual significa un 80,8% más que igual promedio del año pasado.

El informe remarca, que "si bien las cotizaciones internacionales lideraron el alza e impactaron sobre el mercado, el productor local no se benefició en la misma cuantía debido al desdoblamiento cambiario y vía efecto de retenciones a la oleaginosa en nuestro país"

Resultado económico

En cuanto al resultado económico en sí, el informe toma como base dos ejemplos de productores del departamento Las Colonias y de General Obligado, en ambos casos, con campo propio y con campo arrendado, y si bien concluye en todos los casos con un resultado favorable, enfatiza el aumento de los costos en forma muy significativa para la economía del hombre de campo.

Algunas cifras finales

La producción total de soja en los doce departamentos del centro-norte provincial fue de 4.480.555 toneladas, un 6,1% por debajo de la 2020/21. En soja de primera, la producción final fue de 3,1 millones de toneladas, 280 mil tn menos que la campaña pasada, mientras que para soja de segunda la producción fue de 1,4 Mtn, registro casi idéntico al del ciclo 2020/21.

La productividad estuvo por debajo de los niveles de las últimas tres campañas sojeras. El rinde promedio por hectárea se ubicó en 30,3 quintales, los cuales resultan un 6,1% y 12,5% menores a los del ciclo 2020/21 y 2019/20, respectivamente

A nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires cerró con una producción acumulada de 43,3 millones de toneladas, siendo 200 mil toneladas superiores a la campaña anterior, aunque un 8,1% por debajo a la producción promedio registrada en las últimas cinco campañas sojeras

Las cotizaciones de pizarra del mercado de Rosario llegaron a un máximo precio diario en marzo de U$S/tn 457,15, el más elevado desde marzo de 2014.

La liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y exportadores de cereales continúa en volúmenes récords, beneficiada por los precios históricamente elevados. Para los primeros seis meses del año, la liquidación alcanzó los 19,1 mil millones de dólares, alrededor de 2.500 millones por encima del primer semestre del 2021, y el mayor registro que se observa para una primera mitad de año.

En general los productores de la zona del departamento Las Colonias han obtenido resultados económicos muy favorables en el cultivo de soja, siendo un 4,2% por encima de las estimaciones realizadas para la campaña anterior.

En la zona de referencia del departamento General Obligado se estima un importante incremento de los costos productivos y de comercialización (flete, comisiones y gastos generales) por encima del 60,0%. Esta situación generó que los márgenes brutos estimados evidencien un menor incremento interanual, en comparación con el caso de Las Colonias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Ganadería Pilagá logro precios millonarios
  • Este lunes El pronóstico fue una trampa
Tenes que saber
Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar