+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Expectativa

Empresas avícolas santafesinas esperan detalles para saber si las compensaciones servirán o no

Desde la cámara provincial explicaron que algunas firmas no cuentan con factura de diciembre, que es el mes a compensar, porque hacen operaciones a fijar. Desde el cooperativismo prefirieron no sumarse a la medida.

Empresas avícolas santafesinas esperan detalles para saber si las compensaciones servirán o noEmpresas avícolas santafesinas esperan detalles para saber si las compensaciones servirán o no

Lunes 16.1.2023
 16:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Las empresas avícolas santafesinas empiezan la semana expectantes por conocer la letra chica de las compensaciones que el jueves 12 de enero anunció el Ministro de Economía Sergio Massa para el sector. Aunque desde el sector cooperativo directamente esquivaron el supuesto beneficio para no repetir las dificultades que vivieron en ediciones anteriores.

Desde la Cámara Avícola Santafesina valoraron el "acercamiento", aunque las firmas están más preocupadas por el efecto residual del dólar soja que -al igual que la versión inicial- volvió a secar de granos la plaza, complicandoles el abastecimiento de alimento para pollos y gallinas.

Y los detalles que esperan para determinar la real utilidad de la medida pasan por el requisito para acreditar la compra de soja en diciembre, ya que si será contra factura sería complicado, dado que muchas firmas operan con mercadería "a fijar" y el comprobante podría ser de otro mes.

Mirá también

Compensaciones para aviacutecolas y porcinos: cuánto es y a quiénes les toca

"Hay que ver bien cómo se implementa", dijo el presidente de la entidad Alejandro Cohiani, en referencia a "que no está claro si van a pagar sobre la producción completa o sobre las compras", ya que a veces se reciben cereales y la factura de compra puede tener otra fecha "porque se pueden tomar a fijar".

"No sé cómo se negociará eso, por eso la semana que viene, cuando salgan realmente los detalles de qué van a pedir para compensar, ahí quizás tengamos el panorama más claro", sostuvo a horas del anuncio.

De todas formas, el empresario aclaró que "hay un montón de incrementos más que se produjeron en los costos generales que estamos soportando hoy", por lo que el precio de la soja de diciembre es sólo un componente más. Si bien el alimento (todo, no solo la soja) representa el 70% del costo total, también subieron energía, cartón, plástico, entre otros rubros. "Lo que puede llegar a producir es una pequeña ayuda frente al problema", añadió, ya que solo se habló de compensar diciembre, y "no se escuchó que haya prórroga".

Mirá también

Los feedlots necesitarían compensaciones por cabeza terminada durante tres meses

"Una de las grandes preocupaciones nuestras", advirtió, es que si bien el poroto anotó una baja en la pizarra, tras la finalización del dólar soja, "en la realidad nos vamos a encontrar con un problemón de acá en adelante, que es la escasez de granos; ya hoy lo estamos viviendo; cuesta muchísimo conseguir maíz y soja; y quien lo tiene quedó enganchado con los valores altos y no vemos que pueda haber cambios; es algo que nos está preocupando mucho".

Incluso pagando valores cercanos al dólar soja, "estaba costando mucho conseguir, los stocks que teníamos muchas empresas se están consumiendo y cada vez tenemos menos días de cobertura".

El que se quema con pollo...

En tanto, desde el sector cooperativo, el jefe del área Integración Avícola de la Unión Agrícola de Avellaneda, Andrés Cura, explicó: "nosotros decidimos no entrar en esos anuncios que iba a hacer el gobierno; por lo tanto no vamos a participar de las compensaciones".

Mirá también

Massa presentó un programa de compensación para productores porcinos, aviar y de huevos

Sostuvo que tuvieron una experiencia negativa cuando estaba Guillermo Moreno al mando de un esquema como el que se anunció ahora. Quizás por ser cooperativas, que tienen un manejo impositivo diferente -supuso- "nos había quedado mucha plata de compensación que no pudimos recuperar".

Con ese antecedente, evaluaron que "entrar en un nuevo esquema que demanda un trabajo muy a medida de lo que piden para la rendición de cuentas, además por un mes, no se justifica; ahora si esto va a ser de más largo plazo, entonces sí amerita armar una infraestructura para poder cumplir con los requisitos que vayan pidiendo".

Tampoco les resultó atractiva la herramienta, añadió, porque "ya estábamos estoqueados con soja como para poder llegar hasta la cosecha que viene", que en el norte se inicia a fin de febrero o marzo, por lo que "no veíamos la necesidad de entrar ahora en un sistema que no vamos a aprovechar, porque no compramos a valor de dólar soja".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Fortalecimiento Productivo Compensaciones para aviacutecolas y porcinos: cuánto es y a quiénes les toca
  • En Entre Ríos Massa presentó un programa de compensación para productores porcinos, aviar y de huevos
  • Anticipando la jugada Los feedlots necesitarían compensaciones por cabeza terminada durante tres meses
TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Te puede interesar:


  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?

Política

El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar