+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Fin de la media res

Al filo de un conflicto, el Gobierno prorrogó el inicio del troceo

A horas de la entrada en vigencia de una norma que pone fin a la comercialización de carne en medias reses, frigoríficos de la Región Centro lanzaron un paro y forzaron al gobierno a establecer un nuevo plazo para formalizar el cambio.

Al filo de un conflicto, el Gobierno prorrogó el inicio del troceo Al filo de un conflicto, el Gobierno prorrogó el inicio del troceo

Lunes 31.10.2022
 15:20
Seguinos en

Horas de incertidumbre se vivieron durante el fin de semana en el negocio de la carne, tras la decisión de frigoríficos de la Región Centro (agrupado en las cámaras AFIC de Córdoba, CAFRISA de Santa Fe y CICER de Entre Ríos) de iniciar este lunes una medida de fuerza que consiste en no recibir hacienda y el martes no faenar ni distribuir el producto, en repudio a la negativa del gobierno de rever la fecha de inicio del troceo que reemplazará a la tradicional media res.

Mientras se desarrollaban negociaciones de último entre los frigoríficos "consumeros" y autoridades del gobierno nacional, para evitar un posible desabastecimiento de carne bovina como consecuencia de una medida de fuerza, desde la Secretaría de Agricultura informaron una nueva fechar para el inicio de la resolución conjunta Nº 4/2021, de los ministerios de Trabajo, Producción y Agricultura, que establece la comercialización de carne bovina en trozos no mayores a los 32kg.

Mirá también

Fin de la media res: se oficializaron los requisitos y precisiones para el sistema de troceo

"La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes", indicó la cartera. De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida.

Desde su publicación, un amplio sector de la cadena cárnica que incluye a frigoríficos, matarifes y carniceros, han planteado reparos y conforme se aproximó la entrada en vigencia solicitaron más tiempo para adaptar la infraestructura y la logística de distribución.

Sin respuesta a estos pedidos, el fin de semana las cámaras

En las últimas horas se conoció una convocatoria al sector por parte de la Secretaría de Agricultura para este lunes a las 15hs, encuentro al que no habrían sido invitadas las entidades en pie de lucha.

En declaraciones a una emisora santafesina, el vicepresidente de CAFRISA, Antonio D'Angelo, explicó que la reglamentación de la norma recién se conoció la semana previa, por lo que existen muchas dudas. Por eso, para no "cometer errores", se decidió para la actividad.

Mirá también

Carne: el plan del Gobierno para aumentar a 5 millones de toneladas anuales la producción

"Hay aspectos técnicos poco claros, que pueden confundir a los frigoríficos sobre cómo se debe realizar", indicó. Y anticipó que mañana martes por la tarde, las tres cámaras volveran a evaluar la situación y se determinará qué hacer los siguientes días de la semana. "Se aspira a tener contacto con el gobierno", admitió.

En cambio, el presidente de FIFRA, Sebastián Bendayán, también hizo declaraciones esta mañana en otra emisora y advirtió, que tras el lanzamiento de la medida de fuerza, "no recibimos una comunicación oficial por parte del Gobierno nacional ni tampoco salió nada en el Boletín Oficial sobre una posible prórroga o suspensión". Al encuentro de hoy en la sede de Agricultura, sólo habrían sido invitadas plantas bonaerenses.

"En estos momentos, yo diría que el 80% de la industria frigorífica consumera no está en condiciones de trozar", afirmó D'Ángelo. Esto se deba a que no tiene la mano de obra necesaria, los camiones adaptados ni el frío o el lugar físico para el troceo. "Son cortes que se deben hacer en espacios grandes con mano de obra calificada", dijo, y confirmó que "la mayoría de los frigoríficos no lo han cumplimentado".

El industrial santafesino puso el foco en la resolución conjunta: "se charló sólamente con la cámara ABC, que justamente es la que no tiene nada que ver con esto y la que no se ve afectada, pero no llamó a las otras cuatro cámaras nacionales".

Si bien coincidió en la necesidad de aliviar a los operarios, que hoy cargan sobre su espalda medias reses que pueden superar los 100kg, D'Ángelo sostuvo que la instrumentación es mala. "Debe llevar una adecuación de la industria, que no se puede hacer en un mes, seis o un año; no se puede hacer una modernización en un año, no existe eso", dijo, referencia al largo trabajo que requiere el cambio (más capacidad de frío, operarios para el troceo, adaptación de vehículos de reparto).

"Por eso la industria consumera está pidiendo que autoricen a bajar por medios mecánicos", sostuvo. Pero advirtió: "lo raro es que esa palabra 'medios mecánicos', que en un comienzo existía (en la resolución), luego se borró; no existe hoy". En cambio se indica que debe salir trozado de la planta "y este punto es el que encierra algo raro".

El ejecutivo planteó otra duda que genera la norma, que habla de negocios mayoristas y minoristas, pero Senasa refiere a plantas ciclo 1 y ciclo 2. "Esta es una de las dudas técnicas que estamos planteando". Además, planteó que no saben si un supermercado se considera mayorista o minorista. "Si es minorista no podría recibir media res; pero si lo fuera sí; hay dificultades técnicas en lo expresado".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Córdoba
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Desde el martes Fin de la media res: se oficializaron los requisitos y precisiones para el sistema de troceo
  • "Es una obligación moral" Julián Domínguez defendió la intervención estatal en las exportaciones agropecuarias
  • Plan de Desarrollo Ganadero Carne: el plan del Gobierno para aumentar a 5 millones de toneladas anuales la producción
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar