+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Situación desconocida

Gripe aviar y calor: está mal, pero no tan mal

El cierre de mercados externos amenaza con saturar de mercadería la plaza interna y deprimir el precio de venta de todas las empresas por igual. Sin embargo, las altas temperaturas anticipan una mejor producción, que podría compensarse con lo que no se exporte.

Gripe aviar y calor: está mal, pero no tan malGripe aviar y calor: está mal, pero no tan mal

Martes 7.3.2023
 18:30
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

La gripe aviar, junto al impacto del clima en el agro, configuran una situación desconocida para la avicultura argentina, por lo que las empresas están atentas a la evolución de estas variables.

Lo que preocupa del cierre de mercados tras la caída del estatus sanitario que tenía Argentina como país libre de influenza aviar es que esa mercadería pueda saturar la plaza interna, generando una baja de precios para todas las empresas por igual.

Pero, al mismo tiempo, las frecuentes olas de calor anticipan una menor producción de pollo y huevo que podría compensarse con la mercadería impedida de venderse al exterior.

"Es algo nuevo, no sabemos cómo se van a compensar y también depende de cómo evoluciona la situación: si seguimos descubriendo casos en aves comerciales, se prolongará en el tiempo (el cierre de comercio exterior); pero si se cortó acá, es más fácil recuperarlo antes", dijo Alejandro Cohiani, presidente de la Cámara Avícola Santafesina.

Mirá también

Mirá también

Gripe Aviar: se confirmaron tres nuevos casos en granjas comerciales

El empresario indicó que "hoy el mercado exportador no es algo fabuloso, al contrario: es mucho mejor comercializar en el mercado interno". Sin embargo, como "no es fácil conseguir mercados" lo importante es mantenerlos abiertos.

También advirtió que, "en la medida que se extienda en el tiempo, puede llegar a significar mayor oferta de kilos acá y una baja de precios; y entonces lo vamos a sentir todos, no sólo los exportadores".

De todas formas, aunque es un problema serio, la influenza no es más preocupante que la escasez de cereales por la sequía o el impacto productivo de las olas de calor. "El tema de comprar soja está muy complicado; para conseguir hay que pagar por encima de la pizarra, con un incremento de costos".

Mirá también

Mirá también

Gripe aviar: se reportó el primer caso en aves de corral y el Gobierno suspendió las exportaciones

A ello, Cohiani sumó "la seguidilla de olas de calor" que impactan en un menor crecimiento y mortandad de pollos o disminución en la postura de huevos. "Hay que ver cómo se compensa ese faltante de kilos o huevos por el calor con lo que pueda dejar de exportarse".

La situación "es algo que afecta a toda la industria nacional, es un mercado (el avícola) muy sensible a la oferta-demanda". Por ello consideró muy importantes las negociaciones para recuperar destinos externos. Y -añadió- el tiempo que demande reactivar el comercio exterior "dependerá de los casos que vayan apareciendo o no de acá en adelante".

El dirigente indicó que "se cortó todo, incluso se está negociando por los embarques en viaje", tal como declaró el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi. "Incluso había algunos contenedores en puerto, embarcados antes de la detección del virus", agregó.

También consideró que es buena la respuesta de las autoridades ante el alerta por influenza. "Se están moviendo bastante bien", sostuvo. Y mencionó que hace dos semanas que en Santa Fe "estamos teniendo reuniones, organizadas por Senasa y el Ministerio de la Producción" junto a varios actores que podrían colaborar en el control de la enfermedad como la Policía de Seguridad Vial, Gendarmería, La Dirección de Seguridad Rural "Los Pumas" y el Colegio de Veterinarios.

#TEMAS:
Gripe Aviar

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”
Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Te puede interesar:


  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
  • México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
  • Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar