+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

En el distrito Barros Pazos

Nuevo camino de la ruralidad en Reconquista

El gobernador de la provincia de Santa Fe inauguró este domingo el Camino de la Ruralidad del distrito Barros Pazos de Reconquista, departamento General Obligado. También participó de la Expo Reconquista.

Nuevo camino de la ruralidad en ReconquistaNuevo camino de la ruralidad en Reconquista

Lunes 7.8.2023
 12:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

En la oportunidad, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo: "Terminamos este tramo y llevamos superados largamente los 1.100 kilómetros de caminos rurales en toda la provincia, y 126 escuelas incorporadas en esta conducción. Producción trabajo y educación son las cosas que deben sostener, afirmarse en esta provincia. Hablar desde aquí con quienes conocen el medio rural, quienes han vivido en el medio rural, sin dudas que lo que hemos escuchado es lo cercano", dijo el gobernador.

"Lo importante de cada uno de estos testimonios -continuó Perotti-, es poder llegar a muchos donde ir a un dispensario en el asfalto, es parte de lo cotidiano y a lo sumo, del tiempo con que voy, trasladar a las escuelas es exactamente lo mismo, cuando está esa comunicación, pero cuando no tenemos en cuenta esto, las repercusiones también se dan en esas ciudades, porque muchísima gente ha tenido que migrar. Ese éxodo, que muy bien definía el presidente de la vecinal, que se nos dio en la zona rural tiene mucho de esta ausencia y de estas carencias", agregó el mandatario santafesino.

Mirá también

Caminos de la Ruralidad: se inauguran nuevas trazas en tres localidades de Las Colonias

Para finalizar, el gobernador aseguró: "No me cabe duda de que a esta inversión la van a devolver con creces, con más producción, con otras producciones sumadas para agregar valor, con una vida comunitaria que va a crecer y se va a enriquecer, con una educación que no va a tener días sin clases porque no hay cómo llegar, alumnos y docentes, y fundamentalmente, la tranquilidad que da saber que vivir en el campo te da la alternativa de salir sin ningún inconveniente, frente a una emergencia. Esto es un cambio muy profundo en la provincia, por eso queremos realmente que sea ley, que no dependa de que alguien entienda y acompañe al sector agropecuario para que se hagan caminos rurales, sino para que la comunidad en su conjunto, que valora la producción de alimentos, que valora tenerlos todos los días, sepa que de allí donde se producen, de allí donde se trabaja, se necesita la mejor infraestructura y la mejores condiciones para los que allí viven puedan tener acceso a la educación y a la salud".

Un reclamo histórico

Por su parte, el intendente local, Enrique Vallejos, se refirió a la obra como "un reclamo histórico", y continuó: "Había dos cosas que nos pedían cuando veníamos aquí: arreglar un puente que conectaba con la Ruta 11, y el ripio de este camino. Hoy, esto es una realidad y seguramente, como pasó en otras instancias, cuando mucha gente se iba, hoy vemos que actividades se empiezan a hacer aquí, en Barros Pazos. Hay equipos de fútbol infantil, y de grandes, que ya empezaron a recuperar el club junto con toda la comisión que hoy conformaron, y gente de reconquista que empieza a venir de nuevo a Barros Pazos, y creo que eso es muy importante para poder seguir siendo parte de la misma comunidad y que los productores que tanto aporte hacen para nuestro norte, puedan tener hoy esta caricia al alma en estas obras de infraestructura que son esenciales, creemos que este desafío que planteó Omar Perotti, de poder transformar en ley este programa que inició con su gobierno, hoy es un desafío de todos".

Por último, Yamila Spesot, presidenta de la vecinal Barros Pazos, indicó: "Esta es una obra muy esperada, muy anhelada desde hace más de 20, 25 años y esto nos abre puertas a los productores, a los clubes, a las escuelas, y también a nuestra capilla histórica. Este ripio es muy importante para la comunidad de Barros Pazos, esperemos que podamos seguir haciendo más accesos para seguir trabajando".

La obra en sí

El camino tiene una extensión de 20.340 metros, una inversión actualizada de $216.614.341,26 y beneficiará a más de 50 alumnos y 15 docentes de las escuelas N.º 454 Sarmiento y N.º 917 Fran Luis Beltrán, un apicultor y 36 productores agrícolas y ganaderos.

En el programa del gobierno provincial, se lleva invertidos más de 4.900 millones de pesos que aseguran el acceso a 113 escuelas y el derecho a la educación de más de 3.200 personas entre alumnos, docentes y no docentes.

Mirá también

Juan José Bahillo: "Debemos repensar las retenciones"

Esos caminos permiten la salida de más de 361 millones de litros de leche cruda al año, producidas por 60 mil vacas lecheras, y favorecen a más de 1.900 productores frentistas que trabajan más de 171 mil hectáreas ganaderas y más de 96 mil agrícolas.

En la Expo de Reconquista

Posteriormente, el gobernador participó de la 89ª Exposición Rural de Reconquista. En la oportunidad, expresó "Claramente, cuando se ingresa a este predio, se puede ver, particularmente en esta oportunidad, la magnitud de la muestra alcanzada. No cabe duda de que es una de las más importantes del interior país y un orgullo para nuestra provincia. Ver la cantidad de público, el número de expositores, habla a las claras de las expectativas, del deseo de llevarse de aquí buenos negocios, buenas relaciones, de llevarse el futuro. Es decir que quienes aquí han venido a exponer tienen esperanza y eso es realmente muy importante porque no son momentos fáciles los que le tocan al sector. Creo que se describía la magnitud de la sequía, para algunos la más dura desde los 80, para otros de los últimos 100, es dura de verdad, y parece que se ha ensañado particularmente, con el norte de nuestra provincia".

Una Expo que crece

Por su parte, el presidente de Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Castaldo, indicó acerca de la muestra: "Es una expo que crece, que se supera año a año, empujada por la innovación. Cada crítica constructiva nos ayuda a crecer, enmendar errores y multiplicar aciertos, para seguir creyendo que está expo es la más importante del norte argentino. Esto se logra con la organización y el compromiso de la comercializadora, pero principalmente, gracias a los expositores. Nosotros solamente ofrecemos la vidriera, pero ellos la cargan y le dan vida con innovaciones, con capacidad creativa de reinventarse y autosuperándose año a año, mejorando sus stands".

Sobre el final, Gastaldo invitó "a que juntos, con humildad, con constancia y resiliencia, saquemos a la Argentina de esta parálisis, y como es nuestro lema, nunca olvidar que la calidad de vida de los pueblos, tiene sus cimientos en el campo".

Más tarde, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Sara Gardiol, destacó que "estas son regiones y zonas altamente pujantes que nos dan mucha esperanza en lo que podemos hacer en el futuro".

"Nosotros como entidad de referencia, tenemos que entender la problemática que hay en cada una de las regiones para poder transformarlas en pedidos reales y llevárselas a nuestras autoridades. Mis mensajes no son tan largos, pero siempre pienso en esto, en lo que hizo el sector agropecuario particularmente, durante estos tres años de sequía, que se fueron incrementando todos los días, hasta llegar a esta situación que es prácticamente límite, principalmente en esta zona del norte. Los productores se reinventaron, se rearmaron, pensaron cómo salir de su situación, pero no abandonaron en absoluto su tierra, ni sus objetivos y siempre atendiendo al bien de todos", finalizó Gardiol.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
General Obligado

Además tenés que leer:

  • En Vera Las Gamas sede de un encuentro para preservar aves en peligro
  • Hoy lunes Caminos de la Ruralidad: se inauguran nuevas trazas en tres localidades de Las Colonias
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce VIejo y Rincón
Dos niños muertos por la ola de calor en Europa
Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión

LO MÁS VISTO

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

1

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

4

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

5

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce VIejo y Rincón

Política

Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe
Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar