+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

En la Bolsa de Comercio de Rosario

La provincia de Santa Fe formalizó su mesa de legumbres

La provincia de Santa Fe formalizó su mesa de legumbresLa provincia de Santa Fe formalizó su mesa de legumbres

Viernes 22.9.2023
 12:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La sede de la Bolsa de Comercio de Rosario fue testigo de la elección de autoridades que dio lugar a la conformación de la Mesa de Legumbres de la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, Mauricio Díaz de Matresfood Trading S.R.L e Ingrid Sterner de Ronalb S.R.L resultaron elegidos como Presidente y Vicepresidente respectivamente. También se votaron los cargos de secretario, tesorero, vocal titular, vocal suplente y revisores de cuentas.

Mirá también

Una vaca de La Luisa se quedó con el concurso de vacas lecheras con 70 litros en el sprint final

La mesa es producto de un diálogo y articulación público-privada que al momento de la elección cuenta con cinco años de trayectoria. Está integrada por Exportadores, Fraccionadores, Productores, Representantes de la industria y de Instituciones como el INTA, el SENASA, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mauricio Díaz a minutos de haber sido consagrado Presidente, destacó la importancia de la conformación de la Mesa la cual, a través de una Asociación Civil, podrá generar fondos. Esto permitirá contar con financiación destinada a investigación, por ejemplo, en tecnología de semillas focalizada en lentejas y arvejas.

Una Mesa con historia

Ingrid Sterner, como flamante Vice Presidenta electa destacó lo interesante del origen de esta mesa "la cual comenzó tímidamente con una clave que era la comunión de objetivos del sector público y privado. Los inicios informales tuvieron que ver con la participación en ferias, ayuda para los viajes y la participación en diferentes eventos. Durante el proceso se fueron sumando más actores del sector privado. A lo largo del tiempo se mantuvo a través de diferentes administraciones con el apoyo del sector público".

La Mesa que llega a su conformación el 21 de septiembre de 2023, viene trabajando para resolver problemáticas del sector y ha participado en certificaciones de calidad colaborando con el CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina). Se concretaron diversos viajes al exterior, como por ejemplo a Canadá, con el objetivo de capacitarse en aspectos relacionados a la innovación tecnológica, hasta llegar al día de hoy en un proceso de construcción de identidad propia dentro de la provincia y a nivel nacional.

Mirá también

Abrió sus puertas la 116° Exposición Rural de Rafaela

En ese sentido Sterner destacó que "la importancia de las mesas sectoriales radica en reunir, para trabajar en conjunto, a todos los sectores que forman la cadena de valor de las legumbres. Desde la semilla hasta el uso final de esa producción tratando de resolver la problemática del sector". Asimismo, señaló que "la producción de legumbres de Santa Fe es una de las más importantes. Es la provincia tradicional productora de lentejas desde INTA Oliveros Comunicación principios del siglo pasado donde además se presenta un incremento importante de la producción de arvejas. Es un cultivo alternativo que año tras año ha ido incrementando su producción y se convirtió en un cultivo significativo en la región".

La importancia de una Mesa de Legumbres para Santa Fe

Gabriel Prieto y Andrea Espósito del INTA de Oliveros integran la Mesa desde sus comienzos. Para Prieto "constituye un espacio central ya que la provincia produce un 90 % del total de lentejas del país. Si bien ha bajado la producción de arveja a un 25 %, su conformación le dará un nuevo impulso como así también al procesamiento y a la exportación de estas dos especies donde Santa Fe es líder desde hacer varios años. El INTA participa en forma clave de este espacio a través de los resultados que genera en los ensayos, el desarrollo de nuevas variedades, la información tecnológica referida al manejo del cultivo y a las nuevas demandas que a partir de la conformación de la Mesa se puedan tener. Como por ejemplo el impacto del uso de fitosanitarios en los residuos de cosecha que constituye uno de los aspectos más importantes", señaló.

Desde el presente con proyección al futuro

De cara al futuro Mauricio Díaz destacó que "la proyección es seguir creciendo como Mesa, trabajar con el norte focalizado en la tecnología de semillas y ayudar al INTA y a la Universidad con más investigación". Concluyó que "con una buena genética, con una buena tecnología, aumentamos la superficie de siembra, de producción, las exportaciones, los fraccionados, y eso es clave. Necesitamos ir detrás de una ley de semillas para que eso suceda y es lo que vamos a intentar hacer".

WhatsApp | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • 102° edición Una vaca de La Luisa se quedó con el concurso de vacas lecheras con 70 litros en el sprint final
  • El campo muestra su potencial Abrió sus puertas la 116° Exposición Rural de Rafaela
TENES QUE SABER
Humboldt invertirá más de $80 millones en obras de saneamiento y mejoras en el servicio de agua potable
Sorpresiva visita a Venezuela del principal jefe militar de Estados Unidos
Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona

Te puede interesar:


  • Destinarán más de $239 millones para remodelar y modernizar el área quirúrgica del Hospital de San Justo
  • Esperanza se incorporó al programa "Tu Casa Tuya" y avanzará en la escrituración de 47 viviendas
  • Se hizo viral al instante: irrumpió en el partido entre San Antonio y Nueva York por una selfie con Wemby
  • Pilar: regulan el uso de monopatines eléctricos y buscan reforzar la seguridad vial
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 4 de junio, en Argentina
  • Humboldt invertirá más de $80 millones en obras de saneamiento y mejoras en el servicio de agua potable
  • Sorpresiva visita a Venezuela del principal jefe militar de Estados Unidos
  • Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar