+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe de la BCR

La demora en la cosecha de soja ralentizó las exportaciones de abril

Al 18 de abril se avanzó sobre el 13% del área a cosechar de soja, 10 pp por detrás del año anterior. Las exportaciones mensuales cayeron por detrás del promedio histórico para el mes. El maíz continúa encontrando sostén por la fortaleza de la demanda.

La demora en la cosecha de soja ralentizó las exportaciones de abrilLa demora en la cosecha de soja ralentizó las exportaciones de abril

Viernes 2.5.2025
 13:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El Reporte del Mercado de Granos BCR muestra los temas más resonantes de la coyuntura agroindustrial con foco en Argentina. En esta edición, se analiza el retraso en las labores de soja y el consecuente menor ritmo de embarques en abril.

Respecto al maíz, el precio FOB se ubica un 13% por encima del año pasado, apuntalado por una firme demanda internacional y la ausencia de Brasil en el mercado spot. En el plano local, si bien la campaña recién arranca, resta comercializar 32 Mt de maíz.

El precio de la harina de soja cayó a mínimos de 5 años, afectando el poder de compra de la industria, mientras que el aceite resiste gracias al empuje del sector de biocombustibles en EEUU.

En los mercados internacionales, la expectativa por avances en la guerra comercial mantiene en pausa a los operadores, y los precios en Chicago cerraron la semana con leves caídas.

Las exportaciones de abril se rezagan respecto a años anteriores

Lluvias recurrentes impactaron en un retraso en las labores de cosecha de soja, que al día 18 habían avanzado sobre apenas un 13% del área, 10 puntos porcentuales por detrás del registro del año anterior.

Consecuentemente, el volumen embarcado se encuentra por detrás de su promedio histórico, en tanto que si se suman los cinco principales productos de exportación del campo argentino (poroto, harina y aceite de soja más maíz y trigo en grano) el total asciende a 6,92 millones de toneladas, según datos de NABSA.

Lluvias recurrentes impactaron en un retraso en las labores de cosecha de soja, que al día 18 habían avanzado sobre apenas un 13% del área.

Este registro implica una reducción del 12% respecto del mismo mes del año pasado, así como también del promedio de los últimos cinco años.

Respecto al complejo soja específicamente, con embarques por 2,77 Mt, la caída respecto al año anterior se ubica en el 12%, principalmente atribuible a los menores despachos de harina que se encuentran un 21% por debajo del promedio de las últimas campañas.

En contraste, las exportaciones de aceite estarían ascienden a 540.000 toneladas, un aumento de 14,5% contra mismo mes del año pasado y 6% por encima del promedio.

Por el lado del maíz, las exportaciones durante abril sumarían 3,49 Mt, 16% por detrás año pasado. Parte de esta retracción se explica por las complicaciones logísticas durante el mes, con una segunda mitad donde se priorizó el transporte de la soja en la medida que el cese de las lluvias permitió avanzar con la cosecha, y parte también por la retracción en la producción.

Según datos del sistema STOP, arribaron a los puertos de nuestro país 2,89 Mt del cereal durante el mes, una caída del 9% respecto del mismo mes del año pasado.

En lo que respecta al trigo, las exportaciones de abril alcanzarían las 660.000 toneladas, lo que implica un crecimiento del 27% respecto del año pasado, donde la producción estuvo mermada por falta de humedad, pero un 24% por detrás del promedio de los últimos cinco años.

El precio de exportación del maíz es un 13% más alto

La cotización del maíz argentino sigue escalando por la fuerte demanda externa. Desde fines del año pasado, compradores internacionales se volcaron a nuestro país ante la escasez de oferta en el otro gran abastecedor global: Brasil.

Aunque la producción brasilera ha crecido de forma sostenida a lo largo de los años, el consumo interno aumentó proporcionalmente más.

Ya entrados en la campaña, y sin contar todavía con la safrinha, Brasil queda prácticamente fuera del mercado spot: el programa exportador ya se cumplió. Según Conab, las 38,5 Mt estimadas para 2023/24 se alcanzaron en marzo, dejando virtualmente sin toneladas para abastecer el mercado externo hasta la llegada de la safrinha.

En este marco, el cereal argentino se erige como principal candidato sobre el hemisferio sur, impulsando las primas negociadas en el mercado FOB por sobre Chicago. Hoy, una tonelada de maíz que se negocia desde el Up-River para embarcar durante mayo cotiza en torno a los USD 225/t.

La cotización del maíz argentino sigue escalando por la fuerte demanda externa

Las actuales condiciones no solo mejoran respecto al mes pasado, sino que superan ampliamente los valores del mismo período de 2024: el precio es en promedio un 13% más alto y el poder de compra teórico mejoró 17,5%, en gran parte gracias a la baja temporal de retenciones.

Aunque los embarques de maíz hayan retrocedido un 16% de forma interanual, el programa exportador viene en línea con el promedio histórico, habiendo embarcado ya el 21% de lo esperado para toda la campaña 2024/25. Esto se explica por un menor nivel de oferta estimado para este ciclo que deviene en un menor saldo exportable.

Mientras tanto, lo programado para embarcar durante la primera quincena de mayo asciende ya a las 1,4 Mt de maíz. Son diecisiete destinos previstos, de los cuales Egipto se llevará la mayor parte.

Volviendo el foco a Brasil, la cosecha de maíz de segunda o safrinha está llamada a ser la más importante de la historia.

Con una estimación de siembra de 16,9 Mha, las lluvias de estas dos semanas sobre la región centro sur del país ayudaron a mejorar las condiciones hídricas en Mato Grosso do Sul y Paraná, los estados que más agua necesitaban. Con esto, ahora el mapa de condiciones de cultivos se encuentra completamente pintado de verde.

La cotización del maíz argentino sigue escalando por la fuerte demanda externa.

Por lo que, si el clima acompaña, a partir de junio los productores brasileros empezarían a levantar una cosecha que Conab proyecta en 97,9 Mt. Estos números serían los segundos más altos en el track récord brasilero y marcarían un aumento interanual del 8,5%.

Sin embargo, aunque las perspectivas productivas son imponentes (solo la safrinha sería 2 veces la cosecha argentina) los brasileros no inundarían el mercado global con maíz esta campaña. Conab espera exportaciones por 34 Mt, 12% menos que en la 2023/24 y el volumen más bajo en cuatro años.

Esto se explica por la insaciable demanda interna, tanto como en uso forrajero, como la creciente participación del maíz en la producción de etanol.

Las toneladas brasileras rivalizarán con el maíz tardío argentino y el mercado ya lo descuenta un 5% en las cotizaciones FOB para los embarques de julio respecto a mayo. Sin embargo, no veríamos la exuberante presión de oferta de antaño, como durante la campaña 2022/23 cuando Brasil embarcó más de 50 Mt.

Respecto a Estados Unidos, la siembra se encuentra en pleno desarrollo con una expectativa de 38,6 Mha a implantar, la más grande en 12 años.

Al 29 de abril, se habría sembrado el 24% del área, un buen ritmo pese a lluvias recientes que, si bien ralentizaron las tareas, ayudaron a reducir el área afectada por sequía en 6 p.p. Actualmente, el 20% del área presenta condiciones de estrés hídrico.

La cosecha estadounidense será clave para el balance global. Si el clima acompaña, la combinación de mayor superficie y buenos rindes podría sumar presión bajista. Será fundamental seguir la evolución de lluvias tras completar la siembra.

Finalmente, pese al buen momento del maíz en Argentina, aún resta comprometer el 62% de la oferta total, 11 p.p. más que el promedio a esta altura del año. Las toneladas sin precio en firme equivalen al 70% de la oferta total, lo cual podría eventualmente ejercer presión sobre las cotizaciones en el mercado local.

La harina de soja en mínimos de 5 años

A pesar de tener una semana atravesada por el feriado, los primeros días de operaciones pudimos ver como el ritmo de negocios por soja llegó a superar ya las 250.000 toneladas diarias en el mercado local.

Gracias a los días secos del último par de semanas, el avance de las labores supera el 25%, aunque aún por detrás de la media, paulatinamente vamos entrando en ritmo.

El producto que más peso tiene en la determinación del poder de compra de la industria, la harina de soja se negocia en mínimos de 5 años

Por el lado de las cotizaciones, los precios de exportación del aceite de soja se han estado manteniendo en niveles cercanos a los 1.000 USD/t. Más allá de la presión de oferta en plena cosecha, el precio del aceite se ha mantenido gracias a la fortaleza en Chicago.

Traccionado por noticias favorables para la industria de biocombustibles en Estados Unidos, los futuros han retomado el sendero alcista en precios.

Sin embargo, el producto que más peso tiene en la determinación del poder de compra de la industria, la harina de soja se negocia en mínimos de 5 años. El precio de la harina ha estado sintiendo el rigor del aumento en la oferta global de soja y el desabastecimiento de aceites vegetales.

La alta demanda, frente a la caída en la producción global de otros aceites vegetales como el de girasol haría que las exportaciones mundiales de aceite de soja escalaran un 27% entre campañas según proyecta Oil World en su último informe mensual.

El producto que más peso tiene en la determinación del poder de compra de la industria, la harina de soja se negocia en mínimos de 5 años

En consecuencia, y debido a la naturaleza productiva del crushing de soja, para abastecer el mercado de aceites necesariamente la producción de harina se ve proporcionalmente más que potenciada. Por cada tonelada de soja que entra en una fábrica, se obtiene aproximadamente 72% de harina y solo 19% de aceite.

En este escenario, la coyuntura internacional se traslada al contexto local, afectando el poder de compra de la industria y así condicionando el nivel de precio que se oferta por los granos en el mercado. El valor de la pizarra en pesos ha estado cayendo durante la semana hasta los 290.000/t.

La presión de oferta que cada vez se acentúa más con el avance de las labores, también impone un descuento por tonelada en el mercado local. Sin embargo, desde la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, la valuación al dólar financiero ha estado compensando parcialmente las bajas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
Soja
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Sería de 6,7 millones de hectáreas El área de trigo 2025/26 alcanzaría nuevamente el máximo histórico
  • Le ganó la pulseada a “La Niña” La soja de primera deja sorpresas en plena cosecha: el rinde promedio alcanza los 41 qq/ha
Tenes que saber
Hace 96 años, Santa Fe inmortalizó con un busto al hombre que le dio una "casa para el arte"
Los inmigrantes que inventaron nuestros miedos: Boris Karloff, Bela Lugosi y Peter Lorre
Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 23 de junio
Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

1

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

2

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

5

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

Te puede interesar

  • En cinco meses, los gastos del Estado santafesino superaron a los ingresos
  • Martes con heladas, cielo despejado y una máxima de 12°C en la ciudad de Santa Fe
  • La tecnología que protege a 80.000 personas en cada partido
  • Hace 96 años, Santa Fe inmortalizó con un busto al hombre que le dio una "casa para el arte"
  • Los inmigrantes que inventaron nuestros miedos: Boris Karloff, Bela Lugosi y Peter Lorre
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 23 de junio
  • Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026

Política

Finanzas públicas Moratoria en Santa Fe: la Provincia ya recuperó $13.000 millones y el Plan A es el más elegido
Análisis de las finanzas provinciales En cinco meses, los gastos del Estado santafesino superaron a los ingresos
Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe

Área Metropolitana

Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Con señales de El Niño El río Paraná se estabiliza en Santa Fe en aguas medias bajas
Pronóstico Martes con heladas, cielo despejado y una máxima de 12°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar