+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

GP de Las Vegas

Colapinto mantiene su posición, pero Alpine es penalizado por un descuido en la gestión de neumáticos

La FIA multó al equipo con cinco mil euros tras comprobar que no registró electrónicamente la devolución de un juego de neumáticos intermedios, aunque Colapinto conserva su 15° puesto en la grilla.

Colapinto mantiene su posición, pero Alpine es penalizado por un descuido en la gestión de neumáticosColapinto mantiene su posición, pero Alpine es penalizado por un descuido en la gestión de neumáticos

Sábado 22.11.2025
 10:47
Redacción EL
Redacción EL
|

El equipo Alpine fue sancionado por la FIA tras una investigación abierta inmediatamente después de la clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, debido a un procedimiento incorrecto relacionado con el juego de neumáticos del monoplaza de Franco Colapinto.

La infracción, de carácter administrativo, derivó en una multa económica, aunque sin impacto deportivo para el piloto argentino, que se mantendrá en la 15ª posición de la grilla.

Multa para Alpine por un error administrativo con los neumáticos de Colapinto

La situación se originó cuando, finalizada la sesión clasificatoria marcada por condiciones extremadamente complicadas de pista, los comisarios deportivos notificaron que el coche número 43 estaba bajo investigación por una presunta infracción de los Artículos 30.5(g) y 30.4(a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

"Devolución de neumáticos"

Ambos apartados regulan el procedimiento de devolución de neumáticos en casos donde alguna de las prácticas libres se disputa bajo condiciones de mojado.

De acuerdo con el informe del Delegado Técnico de la FIA, Jo Bauer, la tercera práctica libre (FP3) había sido declarada oficialmente en mojado por el Director de Carrera.

Cuando esto ocurre, los equipos están obligados a devolver electrónicamente un juego de neumáticos intermedios dentro de las dos horas posteriores al final de la sesión. Este paso debe realizarse mediante el sistema digital FIA Race Team Client, que registra oficialmente cada entrega.

Multa para Alpine por un error administrativo con los neumáticos de Colapinto

En el caso de Alpine, los neumáticos intermedios que correspondían al auto de Colapinto habían sido devueltos físicamente dentro de los plazos establecidos, pero el equipo no completó el registro electrónico ante la FIA, requisito indispensable para cumplir con el protocolo reglamentario. Durante la audiencia con los comisarios, un representante del equipo reconoció el error administrativo.

“El equipo devolvió los neumáticos de forma física, pero no registró electrónicamente la devolución, un procedimiento obligatorio”, explicaron los comisarios en el documento de sanción. “Aunque los neumáticos hayan sido entregados, la responsabilidad de completar el registro en el sistema permanece”.

Sanción estándar

Por esta omisión, Alpine recibió una multa de 5.000 euros, una sanción estándar para este tipo de errores administrativos que no involucran ventajas deportivas ni alteración de la competencia.

Multa para Alpine por un error administrativo con los neumáticos de Colapinto

Lo positivo para Colapinto es que la penalidad no afecta su participación ni su clasificación, por lo que podrá largar desde el 15° puesto en la carrera del sábado por la noche. Tras una jornada marcada por la lluvia, los deslizamientos y las dificultades para poner los neumáticos en temperatura, el argentino apunta ahora a un desempeño más estable en condiciones de pista seca.

#TEMAS:
Fórmula 1
Estados Unidos
Alpine
Automovilismo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Caputo se reunió con la UIA en la antesala de la discusión por la reforma laboral
El camino para volver a tener el TC en Rafaela: "Sabíamos que estaba por darse"
Un hincha de San Lorenzo denunció que la camioneta de Moretti lo atropelló al salir del Gasómetro
La causa Cuadernos continuó con relatos de empresarios sobre el esquema de retornos
Condenaron al médico que le suministró ketamina a Matthew Perry antes de su muerte

Te puede interesar:


  • Hockey: Banco terminó el año en la "Kresta" de la ola
  • Liga Nacional de Básquet: con técnico interino, Unión recibe a Instituto en busca de su segunda victoria consecutiva
  • “Farlopa” y “cubetera” ya son palabras oficiales: la RAE actualizó su Diccionario 2025
  • Murió Kenya, la elefanta trasladada desde el Ecoparque de Mendoza al Santuario de Elefantes de Brasil
  • Llegó el segundo: Colón oficializó la contratación de Matías Budiño
  • Caputo se reunió con la UIA en la antesala de la discusión por la reforma laboral
  • El camino para volver a tener el TC en Rafaela: "Sabíamos que estaba por darse"
  • Un hincha de San Lorenzo denunció que la camioneta de Moretti lo atropelló al salir del Gasómetro

Política

"Bajar el costo argentino" Caputo se reunió con la UIA en la antesala de la discusión por la reforma laboral
Décima audiencia La causa Cuadernos continuó con relatos de empresarios sobre el esquema de retornos
José Luis Daza El vice de Caputo podría ser ministro de Economía en el nuevo gobierno de Chile
Media sanción "Inocencia Fiscal" quedó lista para ser tratada este miércoles junto al Presupuesto en Diputados
Recambio Renunció el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno designó a su reemplazo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Mesa de Entidades se expresó a favor de modificar leyes para reducir la litigiosidad laboral
Santa Fe ciudad La Municipalidad restableció el tránsito en la intersección de Roque Sáenz Peña y Crespo
En la ciudad de Santa Fe Pullaro y Enrico recorrieron la obra del nuevo Instituto Brown: "Estos fondos son enteramente provinciales"
Oficios Vinilos, cassettes y boliches inolvidables: dos DJs que hicieron bailar a Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Cambios para las apps de viajes: el municipio realizará "fuertes controles" sobre los choferes

Sucesos

Durante 2023 y 2024 Prisión preventiva para un hombre que abusó de su hija menor de edad en Rufino
Operativo de PDI Detuvieron en Santa Fe a un hombre acusado de un robo agravado perpetrado en Paraná
Investigación judicial Encontraron una carta del militar muerto en la Quinta de Olivos que refuerza la hipótesis de suicidio
Santa Fe Un incidente familiar terminó con un hombre apuñalado
Investigación judicial Sospechan que el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos se quitó la vida por una deuda

Información General

Versión electrónica 23.8.1 “Farlopa” y “cubetera” ya son palabras oficiales: la RAE actualizó su Diccionario 2025
Lengua y cultura La RAE presentó nuevas palabras y acepciones en su Diccionario: qué cambia desde 2025
Ciudad de Buenos Aires Fue desplazada la agente Nicole V. que publicaba videos hot en redes
Segunda cuota SAC Cronograma de pago del aguinaldo para empleados públicos de Santa Fe
A cargo del municipio Verano seguro: implementaron botones de parada de emergencia en las piletas de polideportivos rosarinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar