Fabiana García

Fabiana García
deportes@ellitoral.com
El Circuito Argentino de Grand Prix Sudamericanos se llevó a cabo desde el viernes al domingo con tres torneos que se disputaron en la pista del Centro de Educación Física Nº 3 de Concepción del Uruguay. El torneo “ Antonio Silio”, el torneo “Centenario de la Consudatle” y el cierre el “Hugo Mario La Nasa”.
En los tres torneos hubo presencia de los mejores atletas santafesinos, donde sobresalieron dos atletas José Zabala y Julio Nóbile.
Julio Nóbile es atleta de la categoría U-18, desde el 2014 forma parte del programa Rumbo al 2018, que es cuando se disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.
Nóbile el fin de semana tuvo una actuación superlativa. El viernes con 70 metros 73 centímetros en lanzamiento de martillo ascendió al puesto Nº 5 del ranking mundial de la categoría; pero el domingo mejoró: consiguió una marca de 72 metros 10 centímetros y ascendió al puesto número tres del ránking IAAF de la categoría U-18.
El lanzador de martillo vive en el Paraje Rural La Vanguardia, Distrito La Sarita en el Departamento General Obligado en el norte santafesino. En el ránking mundial de la IAAF quedó detrás de Valentín Andreev (Bulgaria) 76.46 y Danylo Federov (Ucrania) 72.20.
Con su actuación es imposible no ilusionarse, que el santafesino sea integrante del equipo de atletismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud...no es tan fácil. Para esta competencia hay cupos por continente no por país y Nóbile deberá estar entre los dos mejores lanzadores de América de la categoría. La definición de esta clasificación se realizará en el Campeonato Sudamericano de Colombia el 30 de junio y 1º de julio.
Zabala más que una revelación
José Zabala hace tiempo que viene dejando en la pista, lo que es producto de dedicación, entrenamiento y sacrificio. A pesar de sus 19 años después de los GP el mediofondista José Zabala asoma como una de las principales esperanzas del atletismo nacional. Ocupó el 9° puesto en los 1.500 metros llanos con 3m.48s.33, prueba ganada por el brasileño y finalista mundial Thiago do Rosario André. Esa marca de Zabala lo eleva al segundo lugar del ránking nacional permanente en la categoría u20 (cuyo récord pertenece a Federico Bruno con 3m40s86 desde hace seis años).
Sin embargo al día siguiente, sobre 3.000 metros, Zabala escoltó a Joaquín Arbe (8m12s72) para registrar 8m16s89, una marca que lo colocó segundo en el ránking mundial U-18 en los 3000 metros llanos. Primero quedó Abel Sikiwo de Uganda con 8.15.70, Zabala está segundo con 8.16.89 y tercero se ubica Nick Moulai de Nueva Zelanda con 8.23.12.
Zabala -nacido el 5 de febrero de 1999- proviene de Humboldt, provincia de Santa Fe, al igual que otro campeón nacional Braian López, medalla deplata este fin de semana en salto en largo.
En 2015 fue el campeón nacional u18 de los 3.000 metros con 8m59s10 (y tercero en 1500), y también obtuvo el título de cross country en La Rioja. En 2016 fue subcampéon sudamericano U-18 en Concordia en los 3000 llanos y el año pasado sub campeón U-20 en Guyana.
José Zabala tiene mucho por competir este año, aunque su mirada está en el Mundial U-20 de Finlandia, pero la marca mínima en 3000 llanos está en 8 minutos 15 segundos. Es decir que solo un segundo lo está alejando por ahora- de ese anhelo.




