+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Memorias de Santa Fe

Dos aventureros ciclistas santafesinos y la travesía de cruzar Los Andes  

Dos aventureros ciclistas santafesinos y la travesía de cruzar Los Andes  Dos aventureros ciclistas santafesinos y la travesía de cruzar Los Andes  

Jueves 2.9.2021
 14:22

A fines de 1926, Gaspar Silva (22) y Juan Carlos Roldan (19) tenían un propósito. Unir Santa Fe-Valparaíso quizás deseando inconscientemente “torcer” el cauce natural del río Paraná y llevarlo hacia el océano pacifico. Aunque había un plan estaba establecido: recorrer 4200 kilómetros en 75 días, el entusiasmo y el método propio de una proeza deportiva.

Los raidistas santafesinos partieron de la Plaza de Mayo, de nuestra ciudad, frente a una concurrencia de vecinos y una despedida íntima con sus familiares. Tomaron calle San Martín, luego Boulevard Pellegrini y de allí hasta la vecina ciudad de Rafaela, primera parada de un largo viaje. Silva y Roldan deseaban llevar la representación del deporte santafesino al mundo.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

El ciclismo, a principios del siglo XX, era una disciplina fuertemente popular y de identificación masiva con sus corredores. A la vez, el hecho de unir dos territorios nos habla de fuertes y persistentes vínculos sociales más allá de las establecidas fronteras nacionales.

El amateurismo deportivo de estos sportman locales era condición sine qua non de la época, apreciado y bien visto por la opinión pública. Algo que definitivamente irá cambiando gradualmente con el correr del siglo XX. Aunque por aquellos años Silva y Roldán debieron costearse ellos mismos su proeza.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

El ciclismo argentino estaba dando sus primeros pasos, recién en 1924, se correría en Buenos Aires, organizada por el Club Deportivo América, el campeonato de ciclismo denominado "Campeonato Social de resistencia", esta carrera servía para seleccionar a los socios de este Club que luego correrían el campeonato argentino organizado por la Federación Ciclista Argentina.

El mayor desafío que tenían Silva y Roldan era atravesar el desierto arenoso en la provincia de San Luis, trayecto que decidieron cruzar de noche. Debemos tener en cuenta que, para la década del veinte, todavía no estaban construidas muchas de las rutas nacionales que permitieron las carreras ciclistas más conocidas, como aquellas que protagonizaron los prestigiosos ciclistas argentinos conocidos como los hermanos Saavedra entre 1930 y 1955. Por lo tanto, los santafesinos Silva y Roldan son verdaderos pioneros deportivos.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

El cruce del macizo andino fue una travesía por sí misma, en la que los ciclistas estuvieron varios días y comenzaron desde el Paso de Uspallata. Silva era el conocedor y estudioso de la geografía andina, incluso uno de los deseos de este santafesino era comprobar ciertos detalles históricos del cruce de los Andes protagonizado por el General San Martín. Esgrimía Silva a los periodistas deportivos del diario El Litoral “Llevó el postulado de Alem ‘romperse, pero no doblarse’, lo llevo en mi frente”

Apostilla de un final inesperado

Los ciclistas contaban con el apoyo popular en donde paraban a descansar y comer. Las autoridades de clubes e intendentes de las distintas localidades le brindaban lo necesario a cambio de una conversación. Generalmente los escoltaban con automóviles y bicicletas, durante una parte del tramo, desde la salida del pueblo, cada vez que decidían recuperar energías en sus cronometradas paradas obligadas.

Sin embargo, en la frontera de los dos países pasó algo totalmente imprevisto. Los ciclistas santafesinos no pudieron ingresar a territorio chileno por no poder abonar en la aduana el importe en dinero por el impuesto a sus bicicletas. Así, el raid cambió amargamente de destino: “Las Cuevas-Santa Fe”; aunque desde donde se encontraban solo restaba 185 kilómetros para llegar a Valparaíso.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Roldán decía en un telegrama a la sección deportiva de El Litoral: “El cruce de la cordillera de los Andes desde Mendoza hasta las Cuevas fue el trayecto más riesgoso, debido al empedrado, a Puente del Inca llegamos sin zapatillas y con los pies lastimados (…) dormimos en vagones abandonados y tomamos mate cocido cuatro días seguidos”.

La prueba y la travesía fue todo un éxito y los laureles estaban asegurados para estos temerarios santafesinos.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
El Baúl

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar