Boca con susto
Boca derrotó por penales a Deportivo Merlo por 5 a 4, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos, y se convirtió en el primer finalista de la Copa Argentina 2012 y todavía sueña con la triple corona.
El gol del equipo que dirige Julio César Falcioni lo anotó Juan Román Riquelme con un exquisito tiro libre, a los 12 minutos de la segunda parte, mientras que Alejandro Friedrich marcó el empate, a los 45.
De esta forma, Boca, que sigue firme en su objetivo de conseguir la Triple Corona (Clausura, Copa Libertadores y Copa Argentina) jugará el partido definitorio ante el ganador del duelo entre Racing Club y River Plate, que jugarán más tarde.
Boca dominó ampliamente las acciones en los primeros 20 minutos, se hizo dueño del balón, copó el mediocampo y se apoderó del terreno pero careció de profundidad.
Riquelme, como siempre, fue la guía del equipo, el encargado de manejar y distribuir el juego que por lo general se dirigía hacia las bandas para que Cristian Chávez o Juan Sánchez Miño enviaran centros al área que eran neutralizados sin muchos problemas por la defensa de Merlo.
Luego, Boca bajó la intensidad y Merlo lo aprovechó, se adelantó en el campo de juego, comenzó a manejar un poco más la pelota y el partido se emparejó.
Allí, comenzaron a aparecer los espacios y las jugadas de peligro. A los 21 minutos, Alejandro Friedrich tomó la pelota en el mediocampo, eludió a dos rivales y le dió de zurda desde afuera del área y la pelota pasó por arriba del travesaño.
La primera clara de Boca fue a los 30 minutos, cuando Darío Cvitanich le devolvió una pared a Santiago Silva que sin mucho ángulo le dio de derecha y la pelota fue a las manos de Darío Capogrosso.
Seis minutos más tarde, Riquelme se la abrió a Chávez por derecha, envió el centro que cabeceó exigido Cvitanich y la pelota pasó por al lado del palo derecho de Sebastián Sosa.
Para el final quedó un zurdazo de Walter Erviti que pasó cerca del palo derecho de Capogrosso.
En la segunda parte, al minuto de juego Riquelme envió un centro desde la derecha que Silva peinó y la pelota le quedó a Matías Caruzzo que le dio de zurda y Capogrosso salvó casi milagrosamente. En la siguiente llegó la apertura del marcador a partir de un tiro libre de Riquelme que le pegó de derecha, con comba, y la pelota terminó en el ángulo derecho de Capogrosso.
Con la ventaja, Boca utilizó todo su oficio para sostener el resultado y pudo aumentar el marcador primero con un cabezazo de Pablo Mouche que salvó bien Capogrosso y después con un derechazo de Cristian Chávez que pasó cerca.
Pero sobre el final empezó a flaquear. Cuando faltaban tres minutos, Merlo lo tuvo con un zurdazo de Nahuel Yeri que se fue por arriba del travesaño.
Y en la última, Friedrich tomó una pelota afuera del área, le dio de derecha y la pelota se metió en el palo izquierdo de Sosa, que reaccionó tarde, para marcar la igualdad.
En la definición por penales, el uruguayo Sosa se volvió a convertir en la figura, como ante Olimpo de Bahía Blanca, en los octavos de final, y Rosario Central, en los cuartos, le atajó el cuarto disparo a Friedrich y Boca, que convirtió los cinco, se quedó con el pase a la final.
-Síntesis-
Boca Juniors: Sebastián Sosa; Facundo Roncaglia, Gastón Sauro, Matías Caruzzo y Juan Sánchez Miño; Cristian Chávez, Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni.
Deportivo Merlo: Darío Capogrosso; Emmanuel Martínez, Alejandro Manchot, Daniel Delgado y Mauricio Almada; Matías Díaz, Leonel García, Alejandro Friedrich y Ramiro López; Maximiliano Barreiro y Leandro Lazzaro. DT: Néstor Ferraresi.
Goles en el segundo tiempo: 12m. Riquelme (B) y 45m. Friedrich (DM).
Definición por penales: Boca (5) Riquelme, Silva, Somoza, Mouche y Caruzzo.
Merlo (4): Conti, Manchot, Yeri y Lazzaro. Sosa le atajó a Friedrich.
Cambios: en el segundo tiempo, 24m. Nahuel Yeri por Díaz (DM), 27m. Pablo Mouche por Cvitanich (B), 33m. Guillermo Fernández por Erviti (B), 34m. Oswaldo Blanco por López (DM), 38m. Matías Conti por Barreiro (DM).
Amonestados: Silva (B) y Manchot, Díaz, Friedrich y Yeri (DM).
Árbitro: Luis Álvarez.
Estadio: Bicentenario, de Catamarca.
Racing fue paciente y se quedó con todo
Racing Club derrotó esta noche 5-4 por penales a River Plate, con un equipo integrado por mayoría de suplentes, tras empatar en los noventa minutos 0-0 y pasó a la final de la Copa Argentina de fútbol, donde lo espera Boca Juniors.
En el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, el héroe de la definición fue el arquero de Racing Sebastián Saja que contuvo el remate de Luis Vila y convirtió el primer penal de su equipo.
Durante el primer tiempo no hubo muchas emociones, ya que ambos conjuntos carecieron de profundidad para llevar peligro al arco rival.
Dentro de ese contexto River se mostró más ordenado, pero estuvo muy impreciso Martín Aguirre lo que le quitó dinámica al medio millonario, ya que Nicolás Domingo y Cristian Ledesma sólo se dedicaron a la recuperación.
A los 6m. hubo un penal no cobrado de Iván Pillud a Daniel Villalva, lo que inauguró un duelo que ganó mayormente el delantero millonario y allí el conjunto de Matías Almeyda tuvo una llave para desequilibrar.
En Racing se destacó la claridad para jugar de Giovanni Moreno secundado por momentos por Valentín Viola y Lucas Castro. Por los 10m. un centro desde la derecha de Gio propició el cabezazo de Matías Martínez a las manos de Leandro Chichizola.
Pese a que River lució mejor con el balón, la más clara la tuvo el equipo de Luis Zubeldía cuando a los 31m. Moreno hizo una jugada izquierda y tiro un centro que Castro remató desviado.
Luego hubo dos llegadas más: a los 40m. un tiro débil de Andrés Ríos que detuvo sin dificultad Saja y a los 42m. Gio estuvo de cara al gol, pero le desviaron justo el remate.
El complemento arrancó con Racing un poco más ambicioso y a los 3m. realizó una buena jugada colectiva que terminó en un tiro de Pillud desviado.
Por los 7m. hubo un penal no cobrado por el árbitro Alejandro Toia debido a un manotazo de Abecasis a Castro, pero cuatro minutos más el lateral de River hizo una buena cuando metió un desborde y centro atrás para un tiro Rogelio Funes Mori, que rebotó en un defensor de Racing.
Almeyda quiso darle más profundidad a su equipo e hizo ingresar a Lucas Ocampos por un inexpresivo Ríos, pero la juvenil promesa millonaria no fue efectiva porque abusó de la maniobra individual.
Racing estuvo cerca dos veces después de los 15m. con un tiro fuerte de Castro que pasó cerca del ángulo y un desborde por izquierda de Viola, que Hauche no pudo conectar.
Sin embargo, River también contestó con dos chances claras: a los 24m. remate desde afuera de Aguirre que sacó Saja en el ángulo y a los 30m. un tiro cruzado de Ocampos que se fue pegado al palo.
El equipo de Núñez se mostró con más resto sobre el final y pudo ganarlo en los 90 minutos con un desborde de Rogelio Funes Mori y el cabezazo de Vila por arriba del travesaño y un tiro afuera del propio Rogelio Funes Mori de cara al arco.
En la definición desde el punto del penal se impuso la puntería del conjunto de Zubeldía para pasar a la final de la Copa Argentina, donde se enfrentará a Boca Juniors, que eliminó hoy por la misma vía a Deportivo Merlo.
Hasta aquí River y Racing habían sido los únicos dos equipos que habían llegado a semifinales sin tener que pasar por los penales.
Así el equipo ‘millonario‘ había eliminado a Defensores de Belgrano (1-0), Sportivo Belgrano de San Francisco (2-0), Quilmes (2-1) y San Lorenzo (2-0).
Mientras que Racing había vencido 2-0 a El Porvenir, 3-1 a Patronato de Paraná, 2-0 a Sarmiento de Resistencia y 1-0 a Atlético Tucumán.
Con la particularidad que fue dirigido por tres entrenadores en el certamen: Diego Simeone, Claudio Ubeda y el actual Zubeldía, que ahora tiene un nuevo desafío en la final: Boca.
-Síntesis-
River Plate: Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Germán Pezzella, Leandro González Pírez y Ramiro Funes Mori; Andrés Ríos, Nicolás Domingo, Cristian Ledesma y Martín Aguirre; Daniel Villalva y Rogelio Funes Mori. DT: Matías Almeyda.
Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Marcos Cáceres, Matías Martínez y Matías Cahais; Agustín Pelletieri, Bruno Zuculini; Valentín Viola, Giovanni Moreno y Lucas Castro; Federico Santander. DT: Luis Zubeldía.
Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Lucas Ocampos por Ríos (RP), 17m. Gabriel Hauche por Santander (RC), 21m. Lucas Aveldaño por Martínez (RC), 28m. Luis Fariña por Castro (RC), 36m. Luis Vila por Abecasis (RP) y 45m. Leonardo Ponzio por Aguirre (RP).
Amonestados: Abecasis, Ramiro Funes Mori, Ledesma (RP); Martínez, Aveldaño (RC).
Definición por penales: River 4 (convirtieron Ponzio, Rogelio Funes Mori, Ocampos y Ledesma; Villalva desvió su remate y Saja le detuvo el disparo a Vila.
Racing 5 (anotaron Saja, Viola, Pillud, Hauche y Fariña; Chichizola se lo atajó a Moreno.
Estadio: Padre Ernesto Martearena, de Salta.
Arbitro: Alejandro Toia.































