Franco Colapinto llega al Gran Premio de Qatar con expectativas renovadas. Tras una carrera complicada en Las Vegas, donde un toque con Alex Albon en la primera curva dañó gravemente el difusor de su Alpine y frustró cualquier intento de avanzar desde el 15° puesto, el piloto argentino ve en el Circuito Internacional de Lusail una oportunidad para recuperar terreno.
“Hubo bastante daño en el difusor y perdimos mucho rendimiento, sobre todo en baja velocidad. El auto estaba muy inestable y la carrera se volvió realmente difícil”, explicó Colapinto ante los medios presentes en Qatar. “Aquí debería verse mejor. Tenemos un auto un poco más competitivo para este tipo de curvas y muchas cosas deberían funcionar bien”.
Un Alpine que sufre en baja velocidad, pero gana en curvas rápidas
El trazado qatarí, conocido por sus curvas de alta velocidad, podría ofrecer un escenario más favorable para el A525, un monoplaza que ha mostrado limitaciones en zonas lentas pero mejor comportamiento en tramos fluidos.
“Qatar debería ser un buen circuito para nosotros. Es un trazado lleno de curvas rápidas, lo que debería ayudarnos bastante. Veamos dónde estamos”, comentó el argentino.
"El auto estaba muy inestable y la carrera se volvió realmente difícil”, explicó Colapinto ante los medios presentes en Qatar. Credito: REUTERS/Rula RouhanaTras varias fechas en las que Alpine quedó relegado —particularmente en Austin y México— el rendimiento del auto mejoró en Brasil y Las Vegas, incluso pese al golpe recibido al inicio de la última carrera. Para Colapinto, la explicación está en una suma de factores:
“Los circuitos ayudaron, las temperaturas más bajas también. Sobrecalentamos los neumáticos bastante, así que condiciones como las de Brasil o Las Vegas fueron beneficiosas. También nos favoreció que fueran trazados menos bacheados”.
¿Llegarán los primeros puntos?
Consultado sobre la posibilidad de sumar sus primeros puntos con Alpine, Colapinto se mostró cauteloso pero optimista:
"El auto estaba muy inestable y la carrera se volvió realmente difícil”, explicó Colapinto ante los medios presentes en Qatar. Credito: REUTERS/Rula Rouhana“Lo intentaremos. Cada fin de semana buscamos sumar, aunque está siendo complicado. Estuve cerca en algunos circuitos, pero últimamente tuve más dificultades. Sin embargo, creo que hay buenas razones para pensar que aquí podemos volver a ser fuertes”.
El desafío adicional del formato sprint
El fin de semana en Qatar vuelve a presentar un formato sprint, una modalidad que históricamente le ha resultado desafiante al joven argentino por la falta de entrenamientos libres.
“En los fines de semana sprint a veces me cuesta un poco más porque necesito el viernes completo para encontrar el camino con el auto. Cuando eso no pasa, se hace más difícil”, reconoció. “Pero ojalá aprendamos de experiencias anteriores y podamos estar más fuertes desde el inicio”.
Un desarrollo frenado que condiciona
Alpine detuvo el desarrollo del A525 para concentrarse en el monoplaza de 2026, una decisión que dejó al equipo en desventaja en el cierre del campeonato. Aun así, las últimas carreras ofrecieron señales de recuperación.
“No encontramos algo puntual, pero sí muchos pequeños detalles que sumaron. El auto parece más competitivo en determinadas condiciones y necesitamos seguir entendiendo por qué”, concluyó.